#70 Ecología de las Aguas Residuales
Escrito por Paulina González y Adolfo González
Recordemos que el 70% de la superficie del planeta está cubierto de
agua, sin embargo, tan solo el 2% del agua del planeta es agua fresca, y de ese
2% el 1.6% se encuentra en glaciares y hielo polar. Por lo tanto, es cuestión e
interés de todos cuidar aquella agua fresca (el 0.4%) que abastece a más de 7
mil millones de personas (y animales) sin importar el país en el que vivas o
visites para las vacaciones, ya que todos somos parte de este planeta.
Ahora bien, las aguas residuales son un resultado antropogénico, ya que
estas son aguas que fueron utilizadas para actividades diarias humanas en todo
el mundo, actividades domésticas, comerciales, industriales y de servicios, las
cuales se vuelven aguas de desechos, algunas de ellas son sometidas a un
tratamiento para reducir la cantidad de contaminantes para que el agua tenga
una calidad “aceptable” para regresar a la naturaleza. Estas aguas se
clasifican de la siguiente forma:
- Aguas Residuales Municipales: son residuos de aguas transportadas a través del alcantarillado de una población, y que después de usarse son tratadas en una planta de tratamiento municipal.
- Aguas Residuales Industriales: son aguas utilizadas en cualquier tipo de industria.
Estas aguas también se clasifican, según Cuidoelagua.org, de acuerdo al
contenido de contaminación que llevan:
- Aguas Negras: aquellas aguas que vienen de inodoros (excrementos y orina, aguas llenas de sólidos y nitrógeno)
- Aguas Grises: aguas que vienen de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, por lo cual están contaminadas tanto con tóxicos (colorantes y grasas de nuestros jabones, shampoos y detergentes de limpieza) como con envolturas de papel y productos sanitarios.
- Aguas Negras Industriales: todos los desechos generados por la industria (colorantes, pesticidas, tóxicos, etc.) Las industrias son las que más utilizan y por lo tanto desechan más agua, por ejemplo, la industria textil usa 200 toneladas de agua para producir una tonelada de tela de algodón, y se estima que se producen cerca de 20 millones de toneladas de algodón al año; por otro lado, en la misma industria de la ropa, la producción de piel es uno de los procesos que más contaminación produce, ya que se necesitan tóxicos muy fuertes, en nuestro país tenemos el pésimo ejemplo de la mortandad de aves acuáticas y peces en las lagunas, lagos y arroyos cercanos a la ciudad de León, Gto. Las industrias deben de contar con procesos para tratar sus aguas residuales, sin embargo, la mayoría de la industria que opera en áreas con políticas ambientales débiles o nulas, liberan sus aguas residuales sin tratar al medio ambiente, contaminando de manera primaria a los habitantes cercanos. A esto sumemos que tan solo la industria ganadera y agrícola consumen el 76.3% del agua en México.
El proceso de aguas residuales, según Conserve Energy Future:
- Pretratamiento: detección de materiales grandes (botellas, latas, trapos, etc.) y después hay un mecanismo que corta solidos restantes en partículas más pequeñas, lo que pasa a una cámara de arena para eliminar sólidos y de ahí entrar a la planta tratadora
- Tratamiento primario: se tratan los sólidos orgánicos e inorgánicos disueltos en un tanque de sedimentación de los mismos sólidos.
- Tratamiento secundario: a través de microbios que descomponen los materiales orgánicos o a través de lodos activados
- Tratamiento terciario: se eliminan contaminantes como nitrógeno, fósforo y más. En esta etapa, el agua está lista para reutilización de la industria o ríos, sin embrago puede haber más procesos de limpieza después de estos tratamientos.
Ejemplo de una Planta Tratadora de Agua |
Sin embargo, según datos del Banco Mundial, aunque las aguas residuales
pueden ser un recurso valioso ya que al ser tratadas pueden ser reutilizadas en
la industria o la agricultura a costos económicos mucho menores que extracción
y conducción de agua nueva. Sin embargo la realidad es que el 80% de las aguas residuales mundiales son liberadas al medio
ambiente sin tratamientos adecuados, lo que genera aguas contaminadas en
ríos, presas y océanos, según Estadísticas del agua en México edición 2011, en
2010 el 70% de las aguas en México mostraban algún indicio de contaminación. Esto es que tienes el 70 % de probabilidades
de estar usando dentro de tu hogar agua
contaminada en baja o alta graduación.
Datos importantes a saber para cuidar el agua que tenemos:
- · Cada año en el mundo cerca de 3.6 millones de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con contaminación de agua.
- · En 2012 el consumo promedio diario de agua de un mexicano estaba en 280 litros al día, mientras que en África el promedio es de 19 litros por persona al día.
- · Reducir 4 minutos de tu tempo de ducha puede salvar hasta 100 litros de agua al día, y bajarle al baño menos veces puede ahorrar hasta 24 litros de agua diarios
- · Muchos ríos de China no albergan vida debido a su nivel de toxicidad. Lo anterior es por el crecimiento desmedido de la economía China, que alienta el consumismo, que a su vez provoca descargas de aguas toxicas en los ríos.
- · La distancia promedio para obtener agua potable que debe caminar una mujer en África rural es de 16 kilómetros, nosotros solo debemos abrir la llave.
Toma Acción:
- · Cuida el agua, cierra la llave cuando te laves los dientes, no la desperdicies al lavar trastes, arregla las fugas, Reduce tus minutos en la ducha.
- · Usa regaderas y llaves de mano con modelos que usen menos agua
- · Usa tu lavadora de ropa y trastes cuando estén llenos (cargas completas)
- · Enseña a tus seres queridos a cuidar el agua, especialmente a las futuras generaciones
- · Usa productos químicos amigables con el medio ambiente y biodegradables en productos como: shampoo, jabón, detergentes, pasta de dientes, etc.
- · Has uso correcto de detergentes y jabones, evitemos querer esterilizar todo con extra jabón.
- · Para desinfectar y limpiar tu casa de forma ecológica puedes usar vinagre blanco con aceites esenciales naturales para trapear y lavar baños. El olor se va rápido, y no es tan malo como imaginas.
- · Hay dos maneras de templar el agua al bañarnos, si está caliente puedes agregar más agua fría o bajar gasto de agua caliente. Es tu decisión. Recuerda que estas gastando el agua de tus hijos o nietos.
Comentarios
Publicar un comentario