#47 ACEITE DE PALMA


El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal comestible que proviene de la fruta de la Palma Africana (Elaeis guineensis), la cual es originaria de África Occidental, pero puede ser plantada y crecer en cualquier lugar que ofrezca calor y lluvia abundante. Hoy en día esta palma crece en gran parte de África, Asia, Norteamérica, e incluso en partes de Sudamérica. Sin embargo, el 85% del aceite de palma utilizado en todo el mundo, es producida en Indonesia y Malasia.

Alrededor de 60 millones de toneladas de aceite de palma son producidas anualmente, siendo responsable del 30% de la producción mundial de aceite vegetal. El aceite de palma es tan utilizado en el mundo entero, que se encuentra en el 50% de los productos que utilizamos en el día a día, como: shampoo, jabones, cosméticos, agentes limpiadores, detergentes, comida, comida chatarra, helados, pasta de dientes, etc. 
Como vemos, el uso de este aceite se encuentra en la mitad de todos los productos que usamos, por lo que su demanda para el mercado se ha cuadruplicado en los últimos 10 años, y con esto, ha traído grandes desastres ambientales y sociales; pues, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas en inglés), los equivalentes a 300 canchas de futbol de bosque son limpiadas CADA HORA para plantaciones de la palma africana, creciendo este monocultivo en el mundo.

IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE:
  • Datos gubernamentales de Indonesia y Malasia muestran que más de 50,000 orangutanes han muerto debido a la deforestación que ha traído el aceite de palma en los últimos 20 años, se han encontrado orangutanes enterrados vivos, quemados y matados por los humanos. Se estima que solo quedan 6,300 orangutanes en Indonesia.
  • Los orangutanes que se aventuran dentro de las plantaciones de palma en búsqueda de comida, son considerados una peste por tener la capacidad de dañar los cultivos, por lo que hay recompensas para aquellos que logren matar al orangután y deshacerse del cuerpo.
  • Ha desaparecido el 50% de la población total de orangutanes, ya que, el 90% de su hábitat ha sido destruido en los últimos 20 años, por lo que es considerado una “emergencia de conservación” por las Naciones Unidas.
  • La gran deforestación que se sufre por esta planta ha dejado a miles de animales expuestos a los cazadores furtivos, ya que se les está privando de su hábitat para esconderse, y son cazados para vender sus carnes, partes e incluso para la venta de animales exóticos como mascotas.
  • El Parque Nacional Tesso Nilo en Sumatra, Indonesia fue establecido para protección para el casi extinto Tigre de Sumatra, ha perdido el 43% de sus tierras debido a la plantación de aceite de palma ilegal.
  • Existen más de 300,000 especies de animales en los bosques de Borneo Y Sumatra, las cuales están en peligro por esta planta. Se estima que quedan menos de 3,000 elefantes, menos de 400 tigres indonesios, y los rinocerontes y otras más especies también se encuentran en peligro.
How Fixing Palm Oil Could Save Orangutans From Extinction
Foto de Greenpeace
dPuranic, natural y sin aceite de palma | BellezaPura



IMPACTOS SOCIALES:
  • La idea de plantaciones de aceite de palma, muchas veces, es vendida como promotora de desarrollo social para los pobres, y mientras que esta producción claro que da algunos empleos, la verdad es que despoja a miles de nativos indígenas de sus tierras por el interés de los gobiernos, por lo que no les queda otra opción a los habitantes que trabajar para estas plantaciones.
  • 1/6 de la población indonesia es considerada indígena (entre 30 y 40 millones de personas), y son despojadas de sus tierras cuando llegan, sin ningún previo aviso, las máquinas y trabajadores.
  • El gobierno indonesio anunció que planea deforestar cerca de 18 millones de hectáreas de bosque para plantación de este aceite para el año 2020.
  • Especialmente Malasia e Indonesia son contantemente atribuidos a usar labor de niños en sus plantaciones, haciéndolos trabajar en condiciones poco saludables y cargando pesos pesados. También los adultos que trabajan, suelen estar en circunstancias poco favorables, bajo mucho trabajo, calor y poca tolerancia.
Honduras es el octavo productor mundial de aceite de palma ...   Aceite de palma con certificado verde en Indonesia para ...

Eva Rodríguez Braña: BORNEO, la isla de los tres países y ...  HSBC finance la destruction de forêt tropicale, selon ...



En México, también se siembra la Palma Africana desde 2004: en los últimos 5 años este cultivo ha aumentado un 60%, especialmente en los suelos de Campeche, ya que sus tierras son excelentes para esta palma, lamentablemente, en algunos casos, como es el caso de Televisa, se está vendiendo esta idea de plantación como una forma de rescatar los suelos porque captura CO2 de la atmosfera, por lo que es considerado “amigable con el medio ambiente”. Cuando hemos visto que la información apunta a otros lados de devastación de la tierra por monocultivos y perdida de hábitats naturales para los animales.

Debemos reconocer que nuestros actos de consumo hablan de nosotros mismos, y somos nosotros quienes tenemos voz y voto con cada producto que decidimos comprar. Las grandes corporaciones utilizan grandísimas cantidades de aceite de palma para para millones de productos mundialmente vendidos y ese aceite muchas veces ni siquiera saben de dónde proviene y cuáles son las circunstancias en las que los trabajadores viven. Si nosotros nos interesamos por lo que está pasando y hacemos un poco de investigación, podremos hacer compras más asertivas. Por ejemplo:  la cadena mundial STARBUCKS sigue ignorando la creciente demanda de aceite de palma sustentable, en 2013 ellos anunciaron que utilizarían aceite de palma 100% sustentable para el año 2015, fecha con la cual al día de hoy no han cumplido. Otra multinacional que se usa este producto en sus ingredientes es PepsiCo, ellos utilizan cerca de 457,200 toneladas de aceite de palma anualmente.

TOMA ACCIÓN:
  • Comparte la información.
  •  Recuerda que cada acción tuya tiene un impacto en el medio ambiente. Cada compra apoya la vida o la deforestación y abuso de los animales.
  • Lee los ingredientes y toma tus propias decisiones de consumo. Apoya aquellas marcas que están libres de aceite de palma y aquellas que cuentan con alguna certificación de aceite de palma sustentable. Muchas marcas de chocolates, galletas, dulces, shampoos, jabones, etc, apoyan la deforestación de nuestro planeta, y nosotros al consumirlas también.
  • Puedes utilizar alternativas: en ves de margarinas usa aceite de aguacate, oliva y coco. Puedes empezar a hacer tus propios desodorantes, limpiadores caseros, desmaquillantes, etc.
  • Firma la petición de Greenpeace para salvar a los orangutanes: https://actua.greenpeace.org.mx/rangtan?utm
La Historia de Rang-tan:


Colaboración: Paulina González
·        

Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE