#45 Vedas


Una veda es una prohibición de la caza de ciertos animales, tanto en tierra como en agua, durante periodos específicos. Las vedas existen en la gran mayoría de los países, incluyendo México, con el fin de optimizar, regular y proteger a las especies comerciales. La palabra VEDA proviene del latín “vetare” que se traduce como “prohibir por ley”. Estas vedas se utilizan para evitar la depredación humana que puede llegar a afectar los recursos naturales, y permite que se respeten los periodos de tiempo de reproducción y crianza de los animales.

Tipos de veda:

  1. Veda permanente: significa que la especie no puede ser explotada en ningún momento del año, de forma indefinida. Prohibición de acceso a esas especies permanentemente.
  2. Veda temporal: significa que solo se puede cazar y pescar esa especie por temporadas especificas del año:

·     Temporal Fija: se establecen periodos definidos anualmente y se repiten cada año.
·   Temporal Variable: se establecen periodos definidos que se actualizan cada año.

Las vedas aplican tanto para animales caza como para animales acuáticos. Es importante conocer que nosotros al alimentarnos de animales marinos, debemos conocer de dónde vienen y si la temporada en la que la consumimos es la correcta. Especialmente en nuestro país estamos en contacto con muchos alimentos del mar, aparte, de las 32 entidades federativas, 17 de ellas tiene acceso directo al mar (11 en al Pacífico y 6 en el Golfo de México y Caribe); esto alienta nuestro consumo de mariscos, ya que, se estima que solo en México se extrae más de 1 millón de toneladas de peces anualmente para el consumo comercial, de la cual, el 90% proviene del Pacífico.

Es importante conocer esta información para tomar decisiones de consumo acertadas con el medio ambiente, recordando que lo que tú compras y consumes y finalmente respetas o rompes la veda. Tu como consumidor final en tu decisión, ayudas a nuestras autoridades para el cumplimiento de las vedas ya que para ellas entre sus limitantes económicas y burocráticas es difícil dar seguimiento 100 % al respeto por parte de los pescadores especialmente a las temporadas de vedas.

En la página de internet de Biodiversidad Mexicana, hay una lista con información de 244 especies de peces, las cuales se encuentran enlistadas en un semáforo de categorías para la recomendación de consumo de dichas especies. Estas categorías se enlistan de la siguiente manera:
  • Muy recomendable (verde oscuro): la especie no tiene veda porque no hay presión pesquera por lo que no tiene riesgo.
  • Recomendable (verde claro): la especie no tiene veda, pero existe cierta presión pesquera, más no tiene riesgo.
  • Poco Recomendable (ámbar): la especie tiene veda, existe presión pesquera alta y puede estar dentro de listas de riesgo.
  • No Recomendable (naranja): la especie tiene veda con gran presión pesquera, y es vulnerable a listas de riesgo.
  • Evita (rojo): la especie esta en veda temporal o permanente, su población está en deterioro a nivel pesquero y se encuentra en grave riesgo.

Para que veas la lista interactiva de los peces marinos comerciales y su recomendación de consumo. En la sección roja se encuentran 19 especies marinas a evitar consumir, dentro de las cuales están el Huachinango del Golfo, el Mero Guasa, Mero/Cherna Americana, Mero del Caribe, mero Negro y muchas especies de Tiburones. Te dejo el link para la página oficial: biodiversidad.gob (Alimentación de peces)

 Es importante conocer las vedas y hacer que se cumplan, ya que, como es el caso del pez Totoaba, un pez endémico del Golfo de California el cual obtuvo la categoría de VEDA PERMANENTE desde 1975 por estar en la lista de peligro crítico ya que la especie disminuyo su población hasta un 95% debido a su gran demanda en el mercado comercial, especialmente en el sector asiático, ya que el buche de la Totoaba es codiciado por sus “beneficios a la salud”. Lamentablemente, la carne de la Totoaba sigue siendo pescada de manera ilegal, ya que gracias a su demanda el kilo llega costar miles de dólares. Parte del problema es que, debido a la procedencia de este pez, también se han visto seriamente afectadas las vaquitas marinas, pues también caen en las redes ilegales que intentan atrapar la Totoaba. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el 22 de agosto del 2017 se publicó una Norma Oficial Mexicana en donde se establece que, a partir del 28 de febrero de 2018, el gobierno dará permisos para pescar a la Totoaba, con la idea de que al mantenerla ilegal se fomenta la pesca furtiva de este, por lo que se tomará el control de la situación; aparte de que buscan impulsar el turismo en el recién creado santuario de la vaquita marina en Baja California.


Zona
Fecha de Veda



PULPO
Campeche, Yucatán, Quintana Roo
16 diciembre – 31 julio
Veracruz
1 enero – 28 febrero y todo agosto
Baja California (Bahía de los Ángeles)
De 1 agosto a 30 noviembre
ERIZO
Baja California Norte y Sur
1 marzo – 30 junio



OSTIÓN
Golfo de California a límites con Nayarit
15 julio – 15 noviembre
Sinaloa
15 julio – 15 febrero
Acapulco y Guerrero
1 junio – 1 diciembre
De Sinaloa a Chiapas
1 junio – 31 agosto
Tabasco
15 abril – 31 mayo   y      15 sept. – 31 octubre

ABULÓN
Ensenada
1 julio – 30 nov.
Isla Cedros y Punta Abreojos
1 agosto – 30 diciembre
Cabo San Lázaro
1 sept. – 31 enero

CAMARÓN
Tamaulipas y Veracruz (hasta Río Coatzacoalcos)
1 mayo – 15 agosto
Campeche y Tabasco y Zona de Contoy
1 junio – 15 octubre



Esta es la lista de fecha de veda temporal fija para la pesca de mariscos, sin embargo debemos de estar al pendiente, ya que la fechas puedes variar, como es el caso actual de la pesca de camarón en Tamaulipas, quienes están en veda del 1 mayo al 15 agosto, pero que en los últimos años se ha aplazado la fecha, ya que, de acuerdo a cuatros cruceros de investigación hecho por biólogos pesqueros han encontrado que los camarones de la región demuestran poca producción de la especie de camarón café y una talla más pequeña de lo usual.

Te dejo un link con el calendario de fechas de veda para la caza de aves y mamíferos por entidad federativa y especie del año 2018: 

Toma acción:
  • Conoce y respeta las vedas oficiales, recuerda que tus acciones como consumidor sí importan.
  • Conoce e indaga sobre la procedencia de tus mariscos, ¿son nacionales o importados?, ¿son de temporada de veda?, ¿la especie se encuentra en peligro?, etc.
  • Cuida el medio ambiente, respetemos los santuarios de los animales, especialmente aquellos que intentan abrir al turismo, como el caso del santuario de la vaquita marina; y si viajas a estos lugares, cuídalos e intenta usar bloqueadores amigables con el medio ambiente y no perturbar la calma del lugar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2