#109 Bonn Challenge y el Tren Maya


Bonn Challenge

El “Desafío de Bonn” llamado así por su nombre original en inglés Bonn Challenge, es precisamente un reto global que busca la restauración de la tierra deforestada y degradad por la actividad humana, a través de 2 METAS principales:
  1. Restaurar 150 millones de hectáreas de tierra para el año 2020
  2. Restaurar 250 millones de hectáreas de tierra para el año 2030

Esta iniciativa, como cuenta en la página oficial del desafío (bonnchallenge.org), fue lanzada y organizada en septiembre del año 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente alemán y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); promoviendo la importancia de la restauración de las afectaciones de alto impacto para los sectores de la agricultura, el agua, la mitigación de pobreza y cambio climático, ya que como asegura Bianca Jagger (embajadora mundial de la UICN para el Bonn Challenge “La restauración de tierras degradadas y deforestadas es una cuestión de los derechos humanos más básicos. El derecho a la alimentación, la vivienda, el agua limpia y los medios de vida sostenibles, esto se encuentra en el corazón del Bonn Challenge".
The Bonn Challenge | IUCN
Algo que se debe destacar es que este desafío habla de la RESTURACIÓN, palabra y acto que no debe ser confundido con la palabra y acto de REFORESATCIÓN; ya que no solo se trata de plantar árboles, sino de “utilizar la tierra de manera sostenible en una gran variedad de formas: agricultura, reservas de vida silvestre protegidas, corredores ecológicos, bosques regenerados, plantaciones gestionadas, sistemas agroforestales y plantaciones fluviales o lacustres para proteger la vías fluviales” ya que son las COMUNIDADES las que se encuentran en el corazón de la restauración.
También es llamado la Restauración del Paisaje Forestal (FLR), que busca recuperar la funcionalidad ecológica y mejorar la vida humana en los paisajes forestales deforestados o degradados, dentro de los principios se encuentran:

  • ·        Enfocarse en los paisajes enteros y no en sitios individuales
  • ·        Mantener y mejorar los ecosistemas naturales de los paisajes
  • ·        Involucrar a los grupos vulnerables en la planificación y toma de decisiones de uso de suelo con objetivos y estrategias
  • ·        Adaptarse al contexto local de los valores, necesidades e historia del paisaje
  • ·        Adaptabilidad a la resiliencia a largo plazo mejorando las especies y la diversidad.
La página oficial de la FLR, asegura que restaurar el planeta es un proyecto a largo plazo, en donde la gran mayoría de oportunidades se encuentran en las tierras agrícolas y pastorales y adyacentes a ellas.
Bonn Challenge approaches target to restore 150 million ...
Actualmente más de 50 gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales y oganizaciones privadas han anunciado compromisos con el Bonn Challenge (en su página oficial puedes ver los compromisos de cada país):
MÉXICO Y SU COMPROMISO CON EL BONN CHALLENGE:
En 2014, la SAGARPA “prometió restaurar 7.468284 millones de hectáreas, y CONAFOR otro 1 millones de hectáreas, prometiendo un total de 8.468284 millones de hectáreas restauradas para el año 2020. Dentro de esta cifra prometida se encuentras las promesas SUBNACIONALES de:
·        CAMPECHE: 0.4 millones de hectáreas prometidas
·        QUINTANA ROO: 0.3 millones de hectáreas prometidas
·        YUCATÁN: 0.25 millones de hectáreas prometidas
·        CHIAPAS: 0.17 millones de hectáreas prometidas
4 de los 5 estados que comprenden el trazo de el tren maya.
La INITIATIVE 20X20:
Nace en apoyo al Bonn Challenge, siendo una iniciativa para los países de América Latina y el Caribe que buscan cambiar la dinámica de la degradación de la tierra; hasta el momento se han sumado 17 países de América Latina y el Caribe en donde 3 programas regionales de han comprometido a comenzar a restaurar más de 50 millones de hectáreas para el año 2020. Esta iniciativa, según la pagina oficial, cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones y una coalición de inversores de impacto y fondos privados que despliegan inversiones privadas con valor de $2,400 millones de dólares. Estos son algunos ejemplos de las promesas hechas por estos países (millones de hectáreas):

  • ·        México: 8.5 mha
  • ·        Costa Rica: 1 mha
  • ·        Brasil: 22 mha (2030)
  • ·        Argentina: 1 mha
  • ·        Chile: 0.5 mha
EL TREN MAYA Y SU CONTROVERSIA:

El año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó lo que espera que sea su gran obra durante su gobierno, el Tren Maya, el cual busca conectar los principales centro arqueológicos de la cultura Maya en 5 estados del sur de México (Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá), esperando que este recorrido tarde en construirse alrededor de 4 años con un costo estimado entre $6,000 y $8,000 millones de dólares.
La cadena de noticias BBC, cuenta que este proyecto “supone una ampliación de un plan previo de 900 km que abarcaba Quintana Roo, Chiapas y Tabasco (pero), se incremento a 1,500 km para incluir a Campeche y Yucatán”, siendo que esta extensión “se debe en parte a que ya se cuenta con el derecho de la vía del antiguo ferrocarril del sureste que iba desde Palenque hasta Valladolid”.
Train travel planned for the Maya World - Royal Resorts
Sin embargo, aunque este proyecto causa controversia, ya que por un lado se ve el “posible beneficio” de aumentar el turismo, etc., lo cierto es que, estos hábitats por los que cruzaría el Tren Maya son lugares de ALTO VALOR DE BIODIVERSIDAD que ya están previamente afectados por caminos carretas y asentamiento humanos ilegales, la cual se vería seriamente trastornada por el paso de un tren causando un colapso ecológico ya que lleva cambios irreversibles. Y no solo eso, sino que como escribe Denise Dresser en su articulo “Tren Maya:¿otro elefante blanco?” para el periódico Proceso en abril de 2019: sólo uno de 10 (trenes) se terminan a tiempo, cumplen con lo presupuestado y desparraman los beneficios sociales anticipados. Sólo las líneas ferroviarias París-Lyion y Tokio-Osaka son rentables. Las demás terminan subsidiadas por gobiernos vía impuestos ciudadanos.
Por otro lado ¿verdaderamente el turismo masivo es sinónimo de bienestar? Recordemos que el turismo puede ser tan agresivo como cualquier otra cosa para la biodiversidad y salud de un ecosistema, como se menciona en el portal web Ecosfera: en la Reserva de Calakmul (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO) hoy en día ha sido protegida por la escasa visita de 40,000 turistas al año, más al conectarse con el tren, se espera que de los casi 17 millones de turistas que llegan a Cancún, 3 millones lleguen a visitar Calakmul. ¿y que pasa con la población local que tenga que ser reubicada, con el posible ecocidio que esto pueda generar?

Mas desde nuestro punto de vista este proyecto del TREN MAYA es prácticamente irrealizable más allá de los MOTIVOS TECNICOS Y ECOLOGICOS, si no POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES, que han sido exacerbados por la actual administración, a pesar de que las intenciones técnicas, sociales y ecológicas de quienes dirigen el proyecto que controla FONATUR puedan ser las mejores.

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