#109 Bonn Challenge y el Tren Maya
Bonn Challenge
El “Desafío de Bonn” llamado así
por su nombre original en inglés Bonn Challenge, es precisamente un reto global
que busca la restauración de la tierra deforestada y degradad por la actividad
humana, a través de 2 METAS principales:
- Restaurar 150 millones de hectáreas de tierra para el año 2020
- Restaurar 250 millones de hectáreas de tierra para el año 2030
Esta iniciativa, como cuenta en
la página oficial del desafío (bonnchallenge.org), fue lanzada y organizada en
septiembre del año 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente alemán y la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); promoviendo la importancia
de la restauración de las afectaciones de alto impacto para los sectores de la
agricultura, el agua, la mitigación de pobreza y cambio climático, ya que como
asegura Bianca Jagger (embajadora mundial de la UICN para el Bonn Challenge “La
restauración de tierras degradadas y deforestadas es una cuestión de los
derechos humanos más básicos. El derecho a la alimentación, la vivienda, el
agua limpia y los medios de vida sostenibles, esto se encuentra en el corazón
del Bonn Challenge".
Algo que se debe destacar es que
este desafío habla de la RESTURACIÓN, palabra y acto que no debe ser confundido
con la palabra y acto de REFORESATCIÓN; ya que no solo se trata de plantar
árboles, sino de “utilizar la tierra de manera sostenible en una gran variedad
de formas: agricultura, reservas de vida silvestre protegidas, corredores
ecológicos, bosques regenerados, plantaciones gestionadas, sistemas
agroforestales y plantaciones fluviales o lacustres para proteger la vías
fluviales” ya que son las COMUNIDADES las que se encuentran en el corazón de la
restauración.
También es llamado la
Restauración del Paisaje Forestal (FLR), que busca recuperar la funcionalidad
ecológica y mejorar la vida humana en los paisajes forestales deforestados o
degradados, dentro de los principios se encuentran:
- · Enfocarse en los paisajes enteros y no en sitios individuales
- · Mantener y mejorar los ecosistemas naturales de los paisajes
- · Involucrar a los grupos vulnerables en la planificación y toma de decisiones de uso de suelo con objetivos y estrategias
- · Adaptarse al contexto local de los valores, necesidades e historia del paisaje
- · Adaptabilidad a la resiliencia a largo plazo mejorando las especies y la diversidad.
La página oficial de la FLR,
asegura que restaurar el planeta es un proyecto a largo plazo, en donde la gran
mayoría de oportunidades se encuentran en las tierras agrícolas y pastorales y
adyacentes a ellas.
Actualmente más de 50 gobiernos
nacionales, gobiernos subnacionales y oganizaciones privadas han anunciado compromisos
con el Bonn Challenge (en su página oficial puedes ver los compromisos de cada
país):
MÉXICO Y SU COMPROMISO CON EL
BONN CHALLENGE:
En 2014, la SAGARPA “prometió
restaurar 7.468284 millones de hectáreas, y CONAFOR otro 1 millones de
hectáreas, prometiendo un total de 8.468284 millones de hectáreas restauradas
para el año 2020. Dentro de esta cifra prometida se encuentras las promesas
SUBNACIONALES de:
·
CAMPECHE: 0.4 millones de hectáreas prometidas
·
QUINTANA ROO: 0.3 millones de hectáreas
prometidas
·
YUCATÁN: 0.25 millones de hectáreas prometidas
·
CHIAPAS: 0.17 millones de hectáreas prometidas
4 de los 5 estados
que comprenden el trazo de el tren maya.
La INITIATIVE 20X20:
Nace en apoyo al Bonn Challenge,
siendo una iniciativa para los países de América Latina y el Caribe que buscan
cambiar la dinámica de la degradación de la tierra; hasta el momento se han
sumado 17 países de América Latina y el Caribe en donde 3 programas regionales
de han comprometido a comenzar a restaurar más de 50 millones de hectáreas para
el año 2020. Esta iniciativa, según la pagina oficial, cuenta con el apoyo de
más de 40 organizaciones y una coalición de inversores de impacto y fondos
privados que despliegan inversiones privadas con valor de $2,400 millones de
dólares. Estos son algunos ejemplos de las promesas hechas por estos países
(millones de hectáreas):
- · México: 8.5 mha
- · Costa Rica: 1 mha
- · Brasil: 22 mha (2030)
- · Argentina: 1 mha
- · Chile: 0.5 mha
EL TREN MAYA Y SU CONTROVERSIA:
El año pasado el presidente
Andrés Manuel López Obrador presentó lo que espera que sea su gran obra durante
su gobierno, el Tren Maya, el cual busca conectar los principales centro
arqueológicos de la cultura Maya en 5 estados del sur de México (Cancún, Tulum,
Calakmul, Palenque y Chichen Itzá), esperando que este recorrido tarde en
construirse alrededor de 4 años con un costo estimado entre $6,000 y $8,000
millones de dólares.
La cadena de noticias BBC, cuenta
que este proyecto “supone una ampliación de un plan previo de 900 km que
abarcaba Quintana Roo, Chiapas y Tabasco (pero), se incremento a 1,500 km para
incluir a Campeche y Yucatán”, siendo que esta extensión “se debe en parte a
que ya se cuenta con el derecho de la vía del antiguo ferrocarril del sureste
que iba desde Palenque hasta Valladolid”.
Sin embargo, aunque este proyecto
causa controversia, ya que por un lado se ve el “posible beneficio” de aumentar
el turismo, etc., lo cierto es que, estos hábitats por los que cruzaría el Tren
Maya son lugares de ALTO VALOR DE BIODIVERSIDAD que ya están previamente
afectados por caminos carretas y asentamiento humanos ilegales, la cual se
vería seriamente trastornada por el paso de un tren causando un colapso
ecológico ya que lleva cambios irreversibles. Y no solo eso, sino que como
escribe Denise Dresser en su articulo “Tren Maya:¿otro elefante blanco?” para
el periódico Proceso en abril de 2019: sólo uno de 10 (trenes) se terminan a
tiempo, cumplen con lo presupuestado y desparraman los beneficios sociales
anticipados. Sólo las líneas ferroviarias París-Lyion y Tokio-Osaka son
rentables. Las demás terminan subsidiadas por gobiernos vía impuestos
ciudadanos.
Por otro lado ¿verdaderamente el
turismo masivo es sinónimo de bienestar? Recordemos que el turismo puede ser
tan agresivo como cualquier otra cosa para la biodiversidad y salud de un
ecosistema, como se menciona en el portal web Ecosfera: en la Reserva de
Calakmul (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO) hoy en día ha sido
protegida por la escasa visita de 40,000 turistas al año, más al conectarse con
el tren, se espera que de los casi 17 millones de turistas que llegan a Cancún,
3 millones lleguen a visitar Calakmul. ¿y que pasa con la población local que
tenga que ser reubicada, con el posible ecocidio que esto pueda generar?
Mas desde nuestro punto de vista
este proyecto del TREN MAYA es prácticamente irrealizable más allá de los
MOTIVOS TECNICOS Y ECOLOGICOS, si no POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES, que han
sido exacerbados por la actual administración, a pesar de que las intenciones
técnicas, sociales y ecológicas de quienes dirigen el proyecto que controla
FONATUR puedan ser las mejores.
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