#116 Greenwashing o "Lavado Verde"


Greenwashing o Lavado verde se define como: Desinformación difundida por una organización para presentar una imagen pública ambientalmente responsable; o, cualquier intento de engañarnos a nosotros los consumidores finales o a los encargados de gestionar las políticas ambientales.
2018 l'Année du GreenWashing Légalisé ? Comment ...
Es una práctica muy común en todos los países sin importar su nivel económico ya que esta aplicado principal y masivamente por las transnacionales aprovechando la corrupción y la ignorancia en general de temas ambientales. Para darnos una idea solo basta observar la nueva imagen de la COCA COLA que exhibe un mundo libre de basura de envases, siendo ellos los que nos los venden sin restricciones. Otro ejemplo de actualidad es la intensiva campaña en que se nos dice que el TREN MAYA es un beneficio Ecológico además del Económico. Solo basta escuchar las declaraciones de FONATUR. Uno ejemplo más es el de la industria del Huevo que ahora presentan su versión “de gallina de libre pastoreo” o “gallinas libres de jaulas” … leamos entre líneas, significa que simplemente no están enjauladas pero si abarrotadas en graneros donde no salen a ver ni la luz del sol en toda su vida; simplemente nos embellecen las palabras.
Sneaky 'green' marketing: the world of greenwashing ...

Todos hoy en día hemos ido al supermercado y hemos visto como cada día parecen más y más etiquetas aclamando ser una “EMPRESA VERDE” o ser productos “amigables y biodegradables”… todos hemos visto a las empresas empezar a adquirir ese tono “ecológico” que ciertamente el planeta entero empieza a demandar; sin embargo, debemos de recordar y estar alertas al poco hablado tema del “lavado verde” o GRENWASHING en ingles que ocurre cuando las empresas empiezan a aprovecharse del mercado naciente de consumidores conscientes que quieren cuidar el medio ambiente, y que negocian cantidades industriales de dinero afirmando ser “ecológicas” a través de un marketing verde o ecológico engañoso. Recuerda que la mayoría de las empresas solo buscan vender y no les cuesta nada cambiar una etiqueta para que parezca amigable con el medio ambiente, especialmente cuando el 72% de los milenians encuestados afirman que prefieren comprar marcas asociadas con causas sustentables según un informe global de sustentabilidad de la Corporación Nielsen.  

Primero entendamos un poco de la historia de este fenómeno, descrito por CorpWatch.org:

  • ·        1960 a 1970:
El movimiento ambientalista cobra impulso y las imágenes de corporaciones “ecologizadas” inunda periódicos y revistas, gastando más de $300 millones de dólares en publicidad (8 veces más que lo gastado en investigación contra la contaminación que promocionaban sus anuncios)

  • ·        1980 a 1990:
Una cuarta parte de todos los nuevos productos para el hogar que llegaron al mercado de EUA en la época del “día de la Tierra 20 aniversario” se anunciaban como reciclables, biodegradables, amigables con el ozono, o compostables.
Una encuesta encontró que el 77% de los americanos encuestados afirman que la reputación ambiental de la marca afecta lo que compran.
En 1985 Chevron lanzó una serie de costosos anuncios “People Do” dirigidos para aclamar su dedicación al medio ambiente, alzando sus ventas un 10% y un 22%  en su audiencia objetivo que eran aquellos con conciencia social y ecológica; sin embargo Chevron hizo uso del Lavado Verde, ya que estaba violando al ley de Aire Limpio , la Ley de Agua Limpia y derramó aceite en refugios de vida silvestre. 

  • ·        Siglo 21
La empresa petrolera British Petroleum anuncia Su identidad para mover el mundo “Más allá del petróleo” promocionando su compra de la corporación más grande de energía solar Solarex en $45 millones de dólares, y después gasta $5 mil millones de dólares durante 5 años para la exploración de petróleo en Alaska. Anuncia una inversión “ecológica” e invierte en exploraciones invasivas en un territorio que después planea saquear y devastar.
La empresa petrolera Shell hace anuncios inteligentes pero engañosos promocionando su compromiso con las fuentes de energía renovable con bosques imágenes de bosques verdes y frondosos, sin embargo, solo gasta un 0.6% de sus inversiones anuales en energías renovables.

Como vemos somos muchos los que buscamos dejar nuestro dinero en marcas que sean sustentables, sin embargo, hay que estar atentos en esas falsas etiquetas que solo buscan vende, como ejemplo, en febrero de 2017, Walmart pagó $1 millón de dólares para resolver reclamos de lavado ecológico en donde se alegaba que la cadena vendía plástico engañoso que decía ser “amigable con el medio ambiente”. También se encuentra el caso de 2011 en donde el estado de California, EUA, demandó a dos marcas de agua embotellada que alegaban ser ecológicos al dar agua en envases 100% biodegradables (biodegradable es un termino muy ambiguo para hacernos creer que algo se desintegrará en el medio ambiente, sin embargo es muy engañoso ya que TODO se termina por degradar pero puede tardar cientos de años, o convertirse rápidamente en microplasticos, desapareciendo a la vista humana).

Estos son algunos consejos de Futerra para ver un producto “verde” con el ojo abierto y nos ayuda a cuestionar un empaque bonito:
CUESTIONA:

  1. .      Lenguaje esponjoso: todas las palabras ambiguas sin un significado claro (ejemplo: lavastrastes “ecológico”…)
  2.     Imágenes sugerentes: imágenes que dan una aire ecológico o verde de forma no justificada (ejemplo: flores que florecen desde los tubos de un escape, pasto que sale de un detergente…)
  3. .      Afirmaciones irrelevantes: que enfatizan UN pequeño atributo ecológico del producto o marca, y todo lo demás es contaminante
  4. .      Declaran que la marca es el mejor: decir que el producto o marca es más “verde” que las demás, comparándose con marcas terribles.
  5. .      Alegaciones NO CREIBLES: cuando intentan ecologizar un producto peligroso (ejemplo: el cigarrillo ecológico o eléctrico…. No son ecológicos)
  6. .       Información jeroglífica: información o “hechos” que solo un científico puede entender o verificar.
  7. .      Amigos imaginarios de las marcas: cuando aparece en la etiqueta el respaldo de un tercero que seguramente no existe o es inventado (al igual que muchos premios que son inventados por la misma marca) (ejemplo: jabón “z” es el ganador del premio eco-z, líder en ecología…)
  8. .      No hay pruebas: para muchas alegaciones se necesita ¡la EVIDENCIA! Que nunca se encuentra a la mano casualmente, o no te la dan aún cuando la pides directo a la marca (lo digo por experiencia propia)
  9. .      Mentira Absoluta: hay muchas afirmaciones y datos completamente fabricados
Mon Plan Marketing Vert: Les 7 Péchés du Greenwashing ...
Recuerda, hay muchas marcas que solo visten sus productos o imagen como “ecológica”, y hoy en la era de la información: recuerda que la información hoy más que nunca es inventada o falsa. Si quieres ser un consumidor consciente verdaderamente: CUESTIONA a la marca, cuando de verdad tienen antecedentes que los respaldan no dudarán en darte la información; no te dejes llevar por las imágenes y slogan bonitos, lee los ingredientes.


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