#168 Reconstruyendo la Vida Marina (2ª parte)

Ing. Adolfo González Diaz Infante  

 Las zonas de pesca con menor volumen de extracción que el de reposición ha aumentado de 60 % en el año 2,000 a el 68 % en el año 2012. Mas estas estadísticas en paises con poco control como el nuestro deben ser mucho mas bajas. No hay controles medibles aquí. Y en aguas internacionales el control debe ser aun menor, especialmente con flotas pesqueras como la de Corea, Japón o China, que tienen constantes quejas e incluso altercados entre ellas por sobrepesca en varias zonas de el mundo.



En cuanto la industria petrolera se han hecho esfuerzos y los desastres ambientales de grandes Buques Petroleros como el famoso EXXON-VALDEZ se han reducido de 24.7 eventos por año a solo 1.7 eventos por año en los ultimos10 años. Mas en este caso también no deben ser tan buenos los resultados ya que la industria mas contaminante de el planeta es precisamente la petrolera y tiene grandes consorcios de abogados y de relaciones publicas ocultándonos la realidad.

Se ha iniciado un programa de reconstrucción de MANGLARES que son la base de la reproduccion de miles de especies de peces que en sus etapas tempranas se refugian en ellos. En este inicio en la delta de el rio MEKONG se han restaurado mas de 1,500 km2 de Manglar y se debe dar seguimiento a los resultados de esta acción.

También se ha iniciado un programa de reconstrucciones de ARRECIFES DE CORALES a nivel mundial que lleva altas probabilidades de no tener el éxito esperado ya que estos arrecifes son muy afectados por el aumento de temperatura de los mares en mas de medio grado centígrado en promedio y están siendo muy afectados por el fenómeno de BLANQUEO de los propios Corales que sucede al morir los animales que conforman el coral.

La reconstrucción de los Mares es vital para proveer los alimentos necesarios para los 9,000 millones de habitantes que se espera seamos en 2050. Asi de importante es esta acción. Esta recuperación de los mares no será posible si no se atiende el PROTOCOLO DE PARIS y sus objetivos temporales. Cosa que en nuestro país es mas que evidente que no lo estamos haciendo. Ahora toquemos el punto de el financiamiento de estas acciones, que requerirá anualmente una inversión de entre 10,000 y 20,000 millones de dólares para poder alcanzar la meta de protección de el 50 % de los mares en el año 2050. Sin embargo el beneficio económico de este tipo de inversión se espera con un retorno de 10 dólares por cada dólar invertido a través de una explotación sustentable de los mares, independientemente de los beneficios ecológicos.



En el caso de el cambio de enfoque de la explotación de los mares se puede considerar el efecto de el ECOTURISMO en la gran barrea de arrecifes en Australia que genera 5,500 millones de dólares en turismo anualmente y 53,800 empleos directos.

El organismo internacional que certifica las buenas o malas técnicas de pesca es MARINE SYEWARD SHIP COUNCIL, MSC, que es una organización sin fines de lucro, quien certifica que 27 especies son explotadas en México bajo regímenes sustentables de pesca entre las que se encuentra la sardina de la que México produce 84 millones de latas de 425 gramos que se destina en un 95 % al mercado Mexicano. En cuanto al atún se producen anualmente 180,000 toneladas lo que equivale a 9 latas de atún por habitante. Todos esto datos deben de ser tomados con mucha precaución ya que en un medio tan corrupto como es el de la burocracia Mexicana en contubernio con Iniciativa privada puede ser solo una fachada de otro ECOCIDIO mas. Como ejemplo basta ver la multicitada Vaquita Marina que esta extinguiéndose por la pesca de la TOTOABA, que no ha podido controlarse a pesa de estar en una pequeña área de el mar de Cortez. Imaginemos que pasa en todas las 200 millas marítimas sin vigilancia, que nos corresponden como mar patrimonial que equivalen a mas de 3,000,000 de km2 de superficie oceánica esto es mas de 1.5 veces el territorio terrestre nacional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#39 Ecología del Protector Solar