#179 JUICIO ECOLOGICO NIÑOS MAYAS VS GRANJA DE CERDOS.

Ing. Adolfo González Diaz Infante   

Este caso es un parte aguas en nuestro sistema jurídico, ya que es la primera vez que se emite una sentencia con el criterio de PREVENCION. O sea que es un evento que no ha sucedido pero es inminente y parte de un hecho de corrupción e ignorancia. En este caso entre una empresa productora de carne de las mas grandes de México y una pequeña comunidad Maya llamada HOMUN.



La ubicación geográfica es en el estado de YUCATAN en un AREA NATURAL PROTEGIDA desde 2013 llamada ANILLO DE LOS CENOTES que comprende mas de 1,200 Cenotes y Humedales. La empresa PAPO con nombre comercial de KEKEN que quiere decir Cerdo en Maya a través de corrupción empresarial que trabaja de la mano con la corrupción gubernamental obtiene en octubre de 2016 la licencia de uso del suelo otorgada por el presidente municipal ENRIQUE ECHEVERRIA CHAN apellido que denota su ascendencia Maya, para la operación de una MEGAGRANJA DE CERDOS que opero con 49,000 cerdos. Tan solo pensemos que cada animal produce de 5 a 10 kilos de desechos orgánicos y desperdicios de comida es decir 250 toneladas diaria de desechos de los cuales gran parte estaban traspasando el subsuelo contaminando los CENOTES y ríos subterráneos que cruzan la península de Yucatán. Que es la red de ríos subterráneos mas grande de el mundo.

La resistencia inicio en 2017 por la organización “GUARDIANES DE LOS CENOTES” quienes en 2017 lograron en una reunión de cabildo y no sin antes amenazar con quemar la casa de el presidente municipal apellidado Echeverria Chan, la REVOCACION de los permisos autorizados. Acción que solo puede revocar un juez a través de un proceso jurídico-legal.

La granja en un acto de prepotencia empresarial se construyo destruyendo varias hectáreas de selva afectando la biodiversidad y contaminando los mantos freáticos a pesar de las advertencias y protestas de el pueblo de HOMUL. Con la planta ya casi terminada y ante las quejas de la comunidad la PROFEPA hizo una visita de inspección tardia y se lavo las manos con el argumento de NO PODER DEFINIR SI ESA FUE UNA AREA FORESTAL O NO. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dio su visto bueno a el Estudio que presento la empresa y solo pidió que se edificara un planta tratadora de agua. En ambos casos se aprecia la tibieza de las autoridades federales y estatales lo que nos induce a estar seguros que hubo hechos de corrupción en su autorización.



Mediante Actos de corrupción la empresa empezó a funcionar en 2018 junto con otras 257 empresas porcinas en Yucatán de las cuales 43 se encuentran en Áreas Nacionales Protegidas. La comunidad apelo a la posible CONCIENCIA AMBIENTAL de la empresa mediante escritos sin ningún resultado por parte de la empresa presidida por el empresario CLAUDIO FREIXES y que exporta carne a Japón, Corea, China y EEUU.

La demanda fue presentada por parte de 6 niños representados por sus mamas el dia 28 de septiembre de 2018 y apoyados por una ONG contra LA EMPRESA KEKEN, GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN, SEMARNAT, GOBIERNO MUNICIPAL y demás autoridades corruptas En la demanda se especifica que en la zona habitan 2,600 niños que dependen de los cenotes para beber agua y todos los demás servicios de la misma y que la empresa estaba afectando su DERECHO AMBIENTAL a una vida sana y con salud durante sus etapas de desarrollo.

En un hecho inédito la Juez de apellido Cámara Patrón y basada en que no debemos esperar que suceda una CATASTROFE AMBIENTAL para actuar, sentencio la cancelación de permiso de operación y de uso de suelo de la empresa dando el triunfo al pueblo de Homul antes de que suceda la catastre ambiental que seguramente sucedería. El secretario de Medio Ambiente de Yucatán se defendió CINICAMENTE diciendo que el 70 % de las casas de la zona no tienen fosas sépticas y también contaminan. Dejando en claro ser parte de el proceso de corrupción que inicio la empresa KKEN y que continuo con las autoridades federales, estatales y municipales.



La principal lección de este caso es que también muchas de las grande empresas son culpables de la corrupción y que no tienen conciencia ecológica. Debemos como sociedad darnos cuenta de el ejemplo que nos ponen 6 niños Mayas que unidos lograron frenar una inversión millonaria que bien pudo haber estado en otro sitio que no afectara ecosistemas tan vulnerables como en este caso. Sobran ejemplos de empresas que no se han podido detener y siguen afectando a poblaciones enteras, mas la novedad en este caso es el argumento de la demanda de AFECTACION A LOS DERECHOS AMBIENTALES DE LOS NIÑOS, ya no de los adultos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2