#184 IMPUESTO AL CARBONO ( Mas presiones económico-ambientales para México )

Ing. Adolfo González Diaz Infante  

Retomando el tema de las presiones económicas que sufrirá México ante el desdén con el que trata nuestro gobierno federal a las responsabilidades que acarrean la firma de los tratados ecológicos en este caso el TRATADO DE PARIS que es a nivel mundial ya que te T_MEC es a nivel regional y ya fue tratado ampliamente en columnas anteriores. Nos referiremos a las novedosas ideas de EUROPA para el tratamiento y remediación fijados en el ACUERDO DE PARIS.

Tomaremos como referencia el IMPUESTO AL CARBONO que no es mas que el agregar por diferentes mecanismo un cobro de un impuesto por la producción de carbono en los procesos industriales en todos los paises firmantes. El objetivo es frenar el DUMPING ECOLOGICO que generamos los paises que no aplicamos los acuerdos firmados.

El primer paso es dimensionar que las emisiones de carbono de le Unión Europea son el 9 % de las emisiones mundiales mientras que China y EE UU producen el 41 %. Europa es la Primer Region en tomar cartas en el asunto y debe tener cuidado en la forma de aplicarlo ya que este encarece la producción y las plantas con los empleos se irían a otros paises si no se realiza a nivel mundial y en igualdad de circunstancias entre todos los paises especialmente China que es el principal productor de CO2 y principal exportador de mercaderías.

La soluciona a lo anterior es fijar un IMPUESTO DE IMPORTACION en las fronteras a los productos de los paises que no aplican los acuerdos como es el caso de México ( Donde ejemplos sobran y el mas evidente es la REFINERIA DE DOS BOCAS). De esta manera se igualan las condiciones económicas y de producción de los paises que no aplican los acuerdos con los que paises que si los aplican como es el caso Europeo.



Con esta breve explicación vemos que esta política arancelaria inmedinente será aplicada en pocos años en todo el mundo afectando todos los tratados comerciales existentes. Mientras nosotros como país seguimos construyendo una refinería y comprando otra en EE UU. Con lo cual nuestro niveles de producción de carbono aumentaran considerablemente y serán tasados y castigados en nuestras exportaciones en un futuro.

Ya en este 2021 se están realizando los primeros experimentos para la aplicación de dicho impuesto y lo esta empezando a aplicar España a la electricidad producida en Marruecos. Lo anterior ya empezó a generar tensiones políticas entre ambos paises. Mas la Unión Europea esta decidida a aplicar este presupuesto en el año 2023 afectando a las industrias mas contaminantes de el planeta es decir, El Cemento, El Vidrio, El Acero, fertilizantes y principalmente Los Combustibles Fósiles. Con parte de este impuesto se financiara el PLAN DE CAMBIO CLIMATICO EN Europa que asciende a 500 mil millones de Euros y se pretende extender a 750 mil millones.

El primer paso es medir y valorar el contenido de carbono en la producción de los bienes que se importan y exportan, en el caso de Cemento y Acero es bastante fácil por ser muy altos mas en productos manufacturados es un poco mas difícil pero se puede hacer.



El impuesto puede ser injusto para paises realmente pobres, no nosotros que somos la 12ª o 15ª economía del mundo peros si paises Africanos, Asiaticos y Centroamericanos realmente pobres cuyas EMISIONES PERCAPITA son mucho menores que los paises ricos y seran tasado en su comercio internacional. Para darnos una idea ya en varios paises esta fijo el costo por tonelada de CO2 emitida daremos algunos ejemplos : Canadá 15 usd en 2021 y 30 usd en 2022, Inglaterra 25 usd, EE UU 5 a 15 usd según el estado, China aun no lo fija ¿?, Australia 10 usd, etc; Como ejemplo se tiene como parámetro que para producir una tonelada de cemento se emite una tonelada de CO2 aproximadamente esto quiere decir que a nuestras exportaciones de cemento se les castigara con un impuesto de 15 usd por tonelada exportada a EE UU o Canadá o sea 300 pesos equivalentes a un 8 % de su costo de mercado en México aproximadamente. Solo por no aplicar las medidas ecológicas acordadas, por supuesto esperemos que las empresas que si lo hagan tendrán ventajas competitivas contra las que no lo hagan y esta generara empresas mas limpias con aire mas limpio.

La Buena noticia es para nuestra salud y nuestros pulmones ya que por primera vez se estarán aplicando medidas reales para llegar a los objetivos de el ACUERDO DE PARIS y que serán ratificados y redefinidos en la REUNION DE GLASGOW en noviembre de 2021. Recuerda que respiras mas de 20,000 veces diarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2