#40 Basura Electrónica - E-waste


Basura Electrónica
Hoy en día los aparatos electrónicos forman parte de nuestro día a día, y en los últimos años, especialmente, la tecnología de los electrónicos ha ido desarrollándose rápidamente, y hemos llegado al punto en el que cambiar de teléfono y de televisión, por mencionar tan solo dos ejemplos, se ha vuelto tan “fácil” como cambiar y comprar ropa, ya que también, cada vez que sale una nueva mejora a la tecnología, se nos muestran decisiones entre seguir con el aparato viejo o cambiar a la nueva versión. Sin embargo, así como debemos preguntarnos y saber ¿de dónde vienen nuestras tecnologías?, también debemos preguntarnos ¿Qué pasa con todos los electrónicos que se tiran?

Este tipo de basura electrónica es generalmente conocida como E-Waste (por sus palabras en inglés “electronical waste”) y son todos aquellos aparatos que están o se acercan al final de su vida útil, incluyendo aparatos obsoletos desechados, como: celulares, tabletas, consolas de juegos, computadoras, teléfonos, juegos electrónicos, TV, controles remotos, calculadoras, impresoras, fax, lámparas, refrigeradores, aparatos de cocina, etc.
La cantidad promedio de electrónicos que se desechan en el mundo entero es de entre 40 y 50 millones de toneladas de e-waste al año lo que equivale a tirar 800 laptops por segundo, y se calcula, según datos de The World Counts, que en los 6 meses que van de este año ya llevamos más de 18 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo.  Y según la empresa mexicana e-waste.mx, cada año se generan 900,000 toneladas de esta basura en México.

Estos son algunos hechos sobre esta basura, según The World Counts y Earth911:
  • Los electrónicos están hechos de miles de componentes tóxicos como: mercurio, plomo, arsénico, cadmio, selenio, cromo, retardantes de fuego, etc.
  • Una persona en promedio cambia de celular cada 18 meses.
  • 85% del E-waste es incinerado, dejando libres todos sus componentes tóxicos.
  • Cerca de 300 millones de computadoras y 1 billón de celulares están en producción cada año.
  • Cerca del 12.5% es reciclado. Tan solo con reciclar 1 millón de laptops podría salvar la energía necesaria para más de 3,600 casas por un año, según datos de la EPA.
  • Tan solo en Estados Unidos, se estima que se tiran celulares que contienen hasta $60 millones de dólares en valor de oro y plata.
  • Para hacer una computadora y un monitor, se necesitan hasta 238.5 kilos de combustible, 21.6 Kilos de químicos y 1.5 toneladas de agua.

Gran parte del tema, es que la mayoría de esta basura termina en vertederos de basura o son quemados e incinerados, en donde de las dos formas sueltan los componentes tóxicos que estos contienen, trayendo una gran contaminación al medio ambiente, sin mencionar que hay miles de impresoras (por mencionar tan solo un ejemplo) que siguen varadas en el medio ambiente, pues, como suele pasar con la mayoría de la basura, esta no desaparece por si sola.
Generalmente, este tipo de basura es enviada en miles de contenedores a países como: China, Nigeria, India, Vietnam y Pakistán, en donde miles de personas son expuestas a estos mismos tóxicos para sacarle el mayor provecho y vender los elementos y partes más importantes.

Workers dismantle electronic waste at a workshop at Guiyu Township in Shantou City, south China's Guangdong, August 9, 2014
Trabajadores en Guiyu, China (2014). Foto de Phys.org


Diseñado para volverse obsoleto:
Muchas veces, sin importar que no seas de las personas que buscan tener el celular más nuevo en cuanto sale al mercado, o la tele más delgada y curva del mercado, lo cierto es que en la actualidad nos encontramos con una muy seria cuestión antes nosotros: que los electrónicos y las tecnologías empiezan a estar diseñadas para volverse obsoletas en poco tiempo y crear la necesidad de comprar aparatos nuevos. Volviéndose, no solo una cuestión de CONSUMISMO sino una NECECIDAD cambiar de aparatos. Anie Leonard, creadora del famoso proyecto “The Story of Stuff” (La Historia de las Cosas), hizo un video sobre el tema titulado “La Historia de los Electrónicos, en donde se habla de la calidad de la mayoría de los electrónicos de hoy en día: difícil de actualizar, fácil de romper y difícil de reparar. Incluso se crean nuevas necesidades, por ejemplo, el nuevo celular “X.2” ya no es compatible con las del “X.1”, por lo que tienes que comprar todo el equipo nuevo para poder usar el nuevo celular “X.2”.

Historia de los Electrónicos, según Anie Leonard:
  1. Minas y fábricas: se necesitan hasta 1,000 materiales recolectados de todas partes del mundo, enviadas para ensamblaje.
  2. Trabajadores: que ensamblan las partes para crear los productos, usando miles de tóxicos (muchas veces con malas medidas de seguridad) como PVC, mercurio, solventes, retardantes de fuego, etc. La empresa IBM reporto más del 40% de abortos involuntarios en sus trabajadoras que hacen chips para ordenadores.
  3. Consumidores: llega a tiendas en donde compramos todo tipo de electrónicos que después de cierto tiempo terminan en un cajón y ya no sabemos ni qué hacer con ellos.
  4. Eliminación: terminan en vertederos dónde sacan sin ningún cuidado los metales valiosos y después lo incineran, donde la ley de “tóxicos adentro, tóxicos afuera” aplica, liberando sus contenidos tóxicos al medio ambiente.


The Story of Electronics por The Story of Stuff:



En México, está e-waste.mx, una empresa mexicana hace recolección de electrónicos (por el momento no reciben televisiones) sin embargo se basan principalmente en la Ciudad de México, pero tienen recolección en toda la república siempre y cuando se hayan juntado 1.5 toneladas de electrónicos y se proporcione un inventario para saber si el caso de recolección aplica.
En San Luis Potosí, puedes encontrar en internet muchas direcciones en todo el estado para dejar responsablemente las televisiones que ya no utilizas y los demás electrónicos puedes dejarlos en la SEMARNAT ubicado en Vista Hermosa #480 (ya fuimos a dejar nosotros una TV); y de la misma forma se pueden encontrar listas para todos los demás estados de la república; encuentra el link para las direcciones en el blog de internet 

Toma acción:
  • Recuerda que la clave está en hacer consciente nuestro consumo de electrónicos, sabiendo utilizarlos para darles el mayor tiempo de vida.
  • Cuida tus computadoras y de ser preferente, mantenlas actualizadas en el software y hardware antes de comprar una nueva. Al ser seriamente necesario cambiar de computadora, recuerda borra toda tu información y llévala a centros de acopio autorizados.
  • Cuida tus celulares, y cuando los cambies, si todavía llegan a tener algún uso, puedes incluso regalarlo o venderlo a alguien más para seguir alargando su tiempo se uso, y de igual manera no solo tirarlo.


Centros de acopio en diferentes partes de la republica: https://www.gob.mx/depositatutele/indice/descargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2