#39 Ecología del Protector Solar



El sol es de gran importancia para la vida en el planeta, y constantemente estamos rodeados de mercadotecnias e información que nos alienta a usar protectores solares extremadamente químicos en nuestros cuerpos, es verdad que debemos proteger nuestra piel a la exposición desmedida en el sol, pero primero debemos comprender que es lo que usamos y sus efectos en el cuerpo y en el medio ambiente.  

¿Qué es un protector solar? Es una combinación entre químicos orgánicos e inorgánicos que filtran la luz para evitar que la radiación ultravioleta entre a capas más profundas de la piel. Las 2 regiones de luz ultravioleta son:
  • UV-A: broncean de inmediato de forma poco duradera, atravesando vidrios y llegando hasta las capas más profundas de la piel, donde suelen causar radicales libres y envejecimiento prematuro de la piel y otras enfermedades.
  • UV-B: tienen un grado menor de penetración en la piel, sin embargo, producen mayor efecto en la piel de efecto más prolongado en el bronceado. Estos rayos son de gran importancia para la síntesis de la VITAMINA D. En exceso quema el tejido produciendo enrojecimiento, ardor, ámpulas, etc.

El SPF (por sus siglas en inglés Sun Protection Factor), es el número que indica por cuantas veces más de tiempo puedes estar en el sol antes de quemarte. Ya que las quemaduras son producidas por los rayos UVB, el SPF no indica el grado de protección contra los rayos UVA (los que causan las radicales libres y enfermedades). Nosotros tenemos un SPF natural, nuestro sistema de auto-protección natural a la exposición al sol, sucede cuando nuestra piel cambia de color naturalmente produciendo melanina (el pigmento oscuro) que filtra y minimiza la radiación recibida.

Ingredientes en la mayoría de los protectores:
Los ingredientes activos vienen en forma mineral o en forma química. Según EWG (Environmental Woking Group) la mayoría de los protectores solares químicos tienen una combinación de entre 2 y 6 ingredientes activos. Mucho de ellos contienen como conservador metilisotiazolinona, este ingrediente que aumenta alergias en las personas también puede estar presente en otros productos, ya que un estudio de 2014 analizó 152 marcas de productos de cuidado para bebés etiquetados como “hipo-alergénicos”, y 30 de ellos contenían este conservador.

Efectos de los protectores solares químicos:
  • Presente en los cuerpos: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EUA encontró que el 96% de los estadounidenses tienen oxibenzona en sus cuerpos, pues estos ingredientes ya se pueden encontrar en lagos y ríos, y estos pasan a través la placenta al bebé y después son ingeridos a través la leche materna.
  • Poca evidencia de protección contra melanomas: la taza de melanomas se ha triplicado en los últimos 35 años, e incluso la FDA (Food and Drug Administration) ha encontrado muy poca evidencia de que protejan contra melanomas; incluso la científica Elizabeth Plourde, Ph.D, dice que, incluso pueden acrecentar el riesgo de padecerlos, pues reporta que en Estados Unidos la incidencia de melanomas aumento desde que la FDA aprobó los protectores solares desde 1978. Aquí está el video:
  • El contacto de estos químicos en el océano causa que los corales mueran en tan solo 96 horas, aparte de matar al plancton el cual es indispensable para nosotros ya que ellos producen el 50% del oxígeno que respiramos. Hawái está en proceso de aprobación para ser el primer estado en prohibir el uso de protectores solares de toda la isla, ya que la vida marina de la región se ha visto seriamente afectada por estos químicos que los turistas portan.
  • La mayoría de los protectores a base de Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio, cuando son en versión spray tienen nano-partículas del tamaño de 1/20 de un cabello humano, que incluso la FDA ha expresado el problema de inhalar estos productos ya que irritan los tejidos de pulmones y la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer clasifico al dióxido de titanio como “posible cancerígeno” cuando inhalado. Este tipo de protectores en spray a aumentado un 30%.
  • Estos ingredientes alteran las hormonas tanto humanas como de animales, ya que actúan como estrógenos (potentes anti-testosteronas) que alteran el crecimiento del feto, neuronal, tiroides y órganos reproductivos. Un estudio de 2015 de EUA reportó encontrar que hombres que tenían altas concentraciones de estos químicos tenían menor calidad en espermas.
  • Nuestro cuerpo produce la VITAMINA D gracias a al sol, pero los protectores parecen inhibir este proceso, por lo que está desatando una gran holeada de deficiencia en esta vitamina la cual es importante para tener un buen sistema inmune, huesos fuertes, reducir riesgos de canceres, etc.

En la Revista Científica Journal of Investigative Dermatology, en 2013 de público un artículo en donde se encontró que por cada muerte de cáncer de piel había entre 60 y 100 muertes de ataque al corazón, lo que equivale 80 veces mayor riesgo que cáncer de piel. Debemos reconocer que la deficiencia de Vitamina D es de las principales causas de aumento de melanomas y otras enfermedades, según el Doctor Mercola, hay 34,000 estudios que detallan los beneficios de una sana exposición al sol

Consejos para conseguir un bronceado saludable cuidando tu ...No es lo mismo exponerse al sol de forma diaria por 15 min, a ir a la playa o broncearse por 45 min bajo el sol de mediodía, el Doctor Mercola recomienda ir aumentando poco a poco la resistencia al sol, saliendo 5 min diario (evitando las horas de sol intenso) hasta llegar a 30 min diarios de sol.

Toma acción:
  • Investiga y forma tu propio criterio sobre la exposición saludable al sol, recuerda que el sol de gran importancia para nuestra vida, pero no debemos sobreexponernos al sol (como cuando vamos a la playa).
  • Recuerda que quemarte o broncearte es una señal natural de tu piel de que ya recibiste mucho sol, por lo que la mayoría de los protectores solo protegen de rayos UVB y que por lo mismo nos exponemos a mayor cantidad de sol. Usa sobreros y ropa para protegerte del sol y mantente hidratado. 
  • Opta por comprar protectores avalados de seguros para el océano y medio ambiente, en la página de EWG https://www.ewg.org/sunscreen/ puedes encontrar listas de protectores que han sido estudiados.
  • Puedes cuidar de tu piel usando métodos más naturales como aceite de semilla de zanahoria, manteca de karité o aceite de astaxantina, entre otros, y recuerda mantener una dieta rica en antioxidantes y comidas frescas y no procesadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE