#38 Contaminación Lumínica


Perdiendo la Oscuridad

La contaminación por luz es toda aquella luz excesiva, mal dirigida, y agresivamente artificial que nos rodea, especialmente en la noche. Esta contaminación trae una serie de consecuencias tanto para la salud como la psicología humana, aparte de los efectos en el ecosistema.
En 1879, Thomas A. Edison iluminó la primera calle de Nueva York, EUA, con focos incandescentes dando inicio a una nueva era de luz eléctrica. Desde entonces, el mundo se ha ido poblando de luz artificial (calles, casas, estacionamientos, espectaculares, computadoras, etc.), que incluso en el terremoto de 1994 que azotó a Los Ángeles, EUA y dejó a la ciudad completa apagada, muchos ciudadanos ansiosos por la falta de luz llamarón a las autoridades alegando ver en el cielo oscuro “una nube gigante y plateada”, lo que en realidad era la órbita de nuestra Vía Láctea. Tal es el grado de iluminación, que, hoy en día, 3 de cada 4 personas que viven en ciudades, nunca han experimentado ver la Vía Láctea en el cielo nocturno, y, ¿Cómo se puede expresar a las personas la vista tan espectacular que han perdido a causa de la contaminación por luz eléctrica? Ya que, al perder el contacto con los cielos estrellados, perdemos parte de nuestra herencia, salud e inspiración, después de todo, las estrellas han inspirado a Shakespeare y a Van Gogh, entre muchos otros artistas. 
Before and during the 2003 Northeast blackout, a massive power outage affecting 55 million people. Courtesy of Todd Carlson
 Foto tomada por Todd Carlson durante un apagón en EUA en 2003

Causas:
  • Mala Planeación: la colocación de señales y postes de luz es planeada por los ingenieros, quienes deben de tomar en cuenta los efectos del resplandor, ya que en la mayoría de las ciudades se utilizan focos que iluminan de manera inadecuada.
  • Uso irresponsable: escoger minimizar el desperdicio energético de la luz, especialmente en casa, ajustando las luces temporizadas a las estaciones, apagar las luces que no sean necesarias y en época Navideña, reducir el uso de foquitos, especialmente si se dejan prendidos toda la noche.
  • Sobrepoblación: muchos negocios, muchos espectaculares nocturnos, residencias, fiestas, discotecas, etc.

Tipos de contaminación por luz:
  1. Ofuscamiento: luz excesiva que causa que es reflejada a los alrededores, causando problemas de visión. (como las luces de un auto)
  2. Resplandor: es toda la luz que se escapa de luces de calle, casas, industrias, etc., que crean una especie de “domo” de resplandor que cubre a las ciudades en la noche. Principalmente en días nublados.
  3. Luz intrusiva: toda luz no querida que entra en la propiedad de alguien, como luz en el cuarto por el poste de luz en la calle, o brillo de los espectaculares nocturnos, etc.
  4. Luz en desorden: luces agrupadas brillantes, excesivas y confusas que interfiere con la visión nocturna.

Según el estudio del “World Atlas of Artificial Night Brightness” de 2016, el 80% de la población del mundo vivimos bajo cielos contaminados por el resplandor, no puediendo experimentar una noche natural. Si te interesa conocer como se ve la contaminación por luz en tu ciudad ingresa a la página de internet  https://cires.colorado.edu/artificial-light. Incluso, la luz nocturna de una población de 3,000 habitantes causará tal degradación visual del cielo hasta 10 km de distancia.

El ciclo Circadiano:
Este ciclo de 24 horas (periodo de luz y oscuridad) que rige a casi todos los organismos que viven en la tierra, especialmente a los humanos, afecta procesos fisiológicos como: patrón de ondas cerebrales, producción de hormonas, regulación celular, etc. La alteración de este ciclo acarrea diferentes enfermedades como: depresión, insomnio, enfermedad cardiovascular y cáncer. 
Este ciclo se ha visto cada vez más alterado gracias a la persistente y constante presencia de la luz eléctrica que extiende el día y evita la noche, alentándonos a seguir trabajando y entreteniéndonos sobrexcitando nuestro cerebro hasta altas horas de la noche. Especialmente, la luz natural y artificial afecta a la producción de la hormona melatonina, la cual su producción empieza en la glándula pineal y es distribuida por la sangre en pequeñas cantidades, informando al cuerpo de las fases circadianas, es decir, informa que ya llego la noche y el cuerpo se prepara para la relajación y el dormir (entre más luz, menos melatonina y menos sueño) la cual es de gran importancia para nosotros ya que la melatonina no solo nos ayuda a dormir, sino que juega un papel muy importante en reforzar el sistema inmune, baja el colesterol, ayuda al funcionamiento de tiroides, páncreas, ovarios, testículos, etc.

Efectos de la contaminación por luz:
  •  Alteración del Ciclo Circadiano y reducción de producción de melatonina: la melatonina ha sido investigada como afectación a más de 100 diferentes aplicaciones de enfermedades, la cuales en su mayoría están relacionadas con la necesidad de dormir. Alterando este ciclo aumenta enfermedades como la depresión, insomnio, obesidad, diabetes, etc.
  • Pubertad adelantada: un reciente estudio de la revista científica NATURE de 2017, dice que una de las causas sobre la creciente pubertad precoz en niños es debido a la creciente exposición a la luz, ya que entre más luz, menos producción de melatonina, y la melatonina inhibe la hormona kisspeptina la cual empieza la pubertad despertando el libido y el romanticismo, promoviendo una pubertad adelantada, como ejemplo, incluso las gallinas se ven afectadas por este trastorno el ciclo circadiano, ya que muchas veces son expuestas a la luz constante para que lleguen a una madurez sexual más rápido y pongan huevos antes.
  • Gastos: La Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA) estima, que tan solo en EUA, el 30% de toda la electricidad de calle esta malgastada, y cuesta hasta $3.3 billones de dólares y libera 21 millones de toneladas de CO2 al año.
  •  Alteración de Ecosistemas: 80% de marsupiales, 20% de primates y casi todos los roedores y carnívoros son nocturnos. La exposición a luz artificial en ciertos árboles no permite que se ajusten a variaciones estacionales. Cerca de 200 especies de aves que migran por cielos de Norte América son atraídos y desorientados por la luz de las ciudades y edificios, poniendo a varias de estas especies en lista de peligro de extinción (Tan solo en Nueva York, EUA, más de 10,000 aves migratorias mueren estrellados en edificios). Se ha encontrado que las ranas inhiben su llamado de apareamiento cuando expuestas a luz artificial nocturna. las tortugas marinas ponen sus huevos durante la noche y las crías encuentran el mar detectando el horizonte del sol en el océano, pero miles de ellas confunden las luces de la ciudad con el horizonte y no llegan al mar.

Forma parte:
  • No ilumines áreas que no sean necesarias, apaga las luces cuando no las necesites, evita tener TV en tu cuarto y procura que este esté en oscuridad total.
  • Reduce la cantidad y exposición a la luz azul (luz que emiten los aparatos electrónicos para simular la luz de medio día y que inhibe la melatonina) mínimo una hora antes de dormir. Puedes bajar una aplicación para tus dispositivos que reducen automáticamente la luz azul en la noche: F.lux para dispositivos Apple, y Lux Lite para dispositivos Android.
  • Las bombillas LED, si bien son más eficientes en energía, producen mayor luz azul (estas bombillas ponen un inconveniente entre el gasto energético y la salud), puedes votar por poner focos de luz cálida especialmente en tu cuarto, con colores de temperatura de 3000K o menor.
  • Corre la voz.
    Video de International Dark Sky Association:

                                     


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE