#55 El Ferrocarril y su costo Ecológico


Colaboración: Paulina González de la Garza

EL FERROCARRIL Y SU ALTO COSTO ECOLÓGICO

El ferrocarril ha sido de gran importancia para la humanidad, pues nos permitió una forma de transportación más rápida y eficaz. Parte de la cronología del ferrocarril, es la siguiente, según ThoughtCo.:

  •  146 a.C.: los griegos construyeron caminos de piedra caliza para facilitar el traslado de barcos por el Istmo de Corinto en vehículos de ruedas
  •  1550: Alemania instala caminos de rieles de madera para “vagones”, facilitando el traslado de carretas tiradas por caballos
  • 1770: el hierro remplaza a la madera en los rieles y ruedas de vagones
  • 1820: John Birkinshaw inventa el hierro forjado, usado hasta 1860 cuando el proceso Bessemer permitió la producción barata de acero lo que propago la expansión del ferrocarril en América; después se reemplazó por el uso de hornos de hogar abierto, todavía más barato
  • 1804: Richard Trevithick construye en Inglaterra la primera locomotora con motor de vapor para el tranvía, reemplazando los carros de caballos, arrastrando 10 toneladas de hierro, 5 vagones y 70 hombres por 9 millas
  • 1825: el primer ferrocarril transporta mercancía y pasajeros con locomotoras inventadas por George Stephenson que transportaban 6 vagones de carbón y 21 vagones con 450 pasajeros, haciendo una hora por poco más de 9 millas.
  • 1826: en Estados Unidos, John Stevens demuestra la viabilidad de la locomoción por vapor en una pista construida en su casa.
  • 1930: en Estados Unidos, Peter Cooper diseña la primera locomotora de vapor en Estados Unidos para ser operada en ferrocarril de transporte público, el Tom Thumb.
  • 1964: primer tren de alta velocidad entre Tokio y Osaka, Japón, con motor eléctrico, desde entonces se trabajó en esta tecnología de levitación magnética (Maglev), donde los vagones viajan en un colchón de aire creado por la reacción electromagnética entre el dispositivo a bordo y otro integrado en su guía. Hoy en día estos trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 320 millas por hora. 


      El Ferrocarril e México:

Fue en 1837 cuando el presidente Antonio Bustamante otorgo el permiso de la construcción de la primera línea ferroviaria, la cual estaba estimada a llegar del Puerto de Veracruz a la capital de México; sin embargo, fue hasta 1850 cuando se empezó a construir este servicio con un tramo de 13.5 km entre Veracruz y El Molino; después, en 1876 la longitud de las vías férreas alcanzaba 679.8 km. En la presidencia de Porfirio Díaz (1876 – 1880) se llegó a 1,073.5 km de vías con la presidencia de Manuel González de construyeron 4,658 km, dando un total de 5,731 km de vías; fue en la segunda presidencia de Porfirio Díaz (1884 – 1910) cuando se dio un gran impulso al trasporte ferroviario, pues en 1890 se construyeron 9,544 km de vía, en 1900 se construyeron 13,615 km y en 1910 se construyeron 19,280 km, y, fue en esta presidencia en donde se construyeron los 24,000 km de vía férrea que hoy en día conocemos, pues no se ha expandido mucho.
Según datos de México Desconocido, hoy en día, existen más de 24,000 km de red ferroviaria nacional, tocando las regiones económicas más importantes de México. Sin embargo, en la actualidad este medio de transporte es utilizado generalmente para transportar volúmenes de mercancía a bajo costo.

Según datos de The World Bank (2016), se estima que el total de kilómetros de líneas ferroviarias en todo el mundo, es de 1,051,767 km.

Construcción ferrocarril - SobreHistoria.com

El costo ecológico solo en MEXICO en su construcción esta principalmente en los DURMIENTES, los cuales son árbol ENCINO de la familia QUERCUS. Ya que son prismas de esa madera de 20 x 22 x 245 centímetros y van separados a 1 metro de sus centros aprox. Lo cual nos da como resultado que tan solo para la construcción de las vías se utilizaron 24 millones de ENCINOS, depredando más de 2 millones de hectáreas. Un ejemplo lo tenemos en nuestra ciudad de San Luis Potosí por ser un impórtate centro ferroviario por su ubicación al centro de el país donde todos los cerros de piedra que vemos al sur y poniente, Lomas, Club La Loma, Presa San José, Tec. De Monterrey, Presa del Peaje, Salida a Guadalajara FUERON HASTA TAN SOLO HACE 100 AÑOS bosques de Encino y Pino. A los datos anteriores hay que agregar los arboles consumidos para el funcionamiento de las locomotoras de vapor de vapor, que después pasaron a consumir carbón mineral y después a diésel.
A lo anterior hay que agregar que los durmientes son tratados con CREOSOTA que es un derivado del petróleo que se usa como conservador y que es altamente contaminante y con la lluvia permea el subsuelo. Basta oler cerca de la Vía del tren para darnos cuenta del olor que despiden.

Desde fines de los 90s se inició el cambio de durmientes de madera por concreto mas es solo en las rectas ya que en curvas y montañas se siguen construyendo de madera por lo que la depredación de nuestros bosque continúa en la actualidad. Se debe detener este deterioro por parte de Semarnat y Conafor. En estos momentos ya empieza a ser más barato importar madera desde Chile porque en ese país se han aplicado políticas forestales de largo plazo y que empiezan a dar resultado en el manejo de sus bosques, contrariamente a las pésimas políticas forestales que hemos aplicado en nuestro país. Esperemos que en los cambios que se avecinan con la llegada de un nuevo régimen al poder, apliquemos como país las medidas correctivas necesarias para proteger lo que nos queda de bosques.

Toma Acción:
·         Exigir a través de nuestras autoridades que las nuevas vías más el mantenimiento de las mismas sea con durmientes de concreto o de otro material que no sea madera.
·         Consumir artículos regionales y así evitar costos de traslado por ferrocarril u otros medios de transporte.
·         No consumir pollos a la leña, ni alimentos cocinados en restaurantes de esa manera ya que absolutamente todos están utilizando leña de mezquite, encino etc.; cortada de manera ilegal contando la complicidad nuestra al consumirlos.

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