#67 Ecología y Dependencia del Petroleo


En nuestra vida diaria damos por hecho que si abrimos una llave sale agua, si presionamos un apagador se prende un foco, si necesitamos gasolina esta una gasolinera y nos movemos en nuestro automóvil. Pues bien, con la crisis actual de la distribución de gasolina en varios estados de nuestro país nos podemos dar cuenta de que puede no estar ahí la gasolina. Esta es una oportunidad para entender nuestra dependencia total de los combustibles fósiles. Con solo cerrar unos ductos de Pemex están semiparalizados en tan solo 5 días estados mexicanos como son entre otros Querétaro, Guanajuato, Jalisco. Y si esta situación no se soluciona rápidamente muy pronto veremos problemas sociales, desabasto de alimentos, medicinas etc; además de la suspensión de todo tipo de actividades económicas. Esto lo podemos trasladar a una escala mundial con las devastadoras consecuencias que sucederían. Históricamente han sucedido cosas similares y como ejemplo podemos analizar los siguiente:

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fue fundada en 1960 con países miembros iniciales como Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela, a quienes después se le unieron Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Angola. El objetivo de la OPEP es unificar y coordinar las políticas divergentes de producción y venta de petróleo de estos países miembro, asegurando precios estables y justos.

Una parte importante en la historia del petróleo, fue el embargo petrolero que hizo la OPEP a los Estados Unidos en 1973. La historia detrás de este embargo empieza en Estados Unidos bajo la presidencia de Nixon en el año 1971, cuando, de forma inesperada, el presidente Nixon sacó a Estados Unidos del patrón oro (esto es cuando un país vincula el valor de su dinero con la cantidad de oro que posee) con lo que el precio del oro se disparó y el valor del dólar de devaluó, lo que perjudico a los países miembros de la OPEP, quienes contaban con contratos petroleros con precios de dólar estadounidense;. Después, en octubre de 1973 Egipto y Siria atacaron Israel (bajo la intención de recuperar su territorio perdido en 1967) y entraron en batalla baja el nombre de la Guerra de Yom Kippur, siendo este el detonante para el embargo petrolero, Estados Unidos bajo la presidencia de Nixon decidió apoyar a Israel solicitando $2,200 millones de dólares en ayuda militar; y, aunque los combates duraron 21 días, los países miembros árabes de la OPEP, respondieron como represalia realizando un embargo petrolero a Estados Unidos y demás países que ayudaron a Israel deteniendo las exportaciones de petróleo a esos países hasta marzo de 1974 y aumentando el precio del crudo que se de disparo de estar en $2.90 dólares por barril a $11.65 dólares por barril.

Según la historia de los precios del petróleo, los precios nunca han sido iguales tras esta crisis petrolera, y la OPEP siguen siendo de gran influencia en cuanto a los precios y controlan cerca del 42% del suministro mundial de petróleo y el 61% de las exportaciones del petróleo. Lo cual significa que esta organización directamente es la responsable de el la producción de el 42 % de la contaminación mundial.

Todo esto genero en Estados Unidos las siguientes consecuencias, a pesar de ser la economía mas fuerte de el mundo y a la vez la mas dependiente de el petróleo.
  • ·         Los precios del gas se alzaron
  • ·         Hubo una recesión económica en Estados Unidos que afecto la economía mundial.
  • ·         Reino Unido y su fuerza laboral solo trabajaban 3 días a las semana para ahorrar energía
  • ·         Estados Unidos limitó los días de usar el auto de acuerdo al número de placas
  • ·         Estados Unidos prohibió superar las 100 km/h para ahorrar combustible

Este es el premier antecedente de país entero sin los energéticos necesarios para su funcionamiento como sociedad. Lo cual nos dejó la primera lección de nuestro grado de dependencia del petróleo.

Los 5 países donde se extrae más petróleo crudo según datos de 2015 y 2016 de The World Factbook de la CIA:

#
País
Barriles/día
1
Estados Unidos
19,690,000
2
Unión Europea
12,890,000
3
China
11,750,000
4
India
4,489,000
5
Japón
4,026,000
12
México
2,027,000

Los 5 países donde se consume más productos de petróleo refinado según datos de 2014 y 2015 de The World Factbook de la CIA, son:

#
País
Barriles/día
1
EE.UU
19,530,000
2
Unión Europea
12,530,000
3
China
11,120,000
4
Japón
4,120,000
5
India
3,735,000
12
México
2,007,000

Según la revista Forbes México, PEMEX informó en 2018 que durante los primeros cinco meses del año, en promedio, en México se consumían 781,000 barriles de petróleo equivalentes a 124 millones de litros diarios en el país.
 Como lo mencionamos anteriormente, varios estados de la república han reportado un desabasto de gasolina en diferentes ciudades tales como: Querétaro, Guanajuato, Guadalajara. Sin embargo, en la página oficial de PEMEX se asegura en un artículo publicado el 6 de enero, que “el país no enfrenta un desabasto” sino que se “han generado retrasos en la distribución más sin embargo están trabajando para abastecer lo más pronto posible, aparte, se “busca evitar mayores pérdidas económicas” debido al acto criminal del robo de gasolina conocido como el huachicoleo. Y es que, según como asegura la Procuraduría General de la República en su comunicado oficial del 4 de enero de 2019, el gobierno aseguro 261 mil litros de hidrocarburos robados en Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Puebla, aparte, localizó 34 tomas clandestinas (20 en el Estado de México, 10 en Jalisco y las otras 4 no especifican).

En la vida diaria de estos estados el día de hoy se cuida el petróleo como lo que es, el alma productora de la energía que necesitamos y apreciamos el valor de tenerlo disponible y nos damos cuenta de que sin el nuestros hijos no llegaran a la escuela, no podremos llegar al trabajo, no podemos comprar comida y demás insumos como lo hacemos normalmente.
Por lo anterior debemos de concientizarnos que debemos los más rápido posible eliminar nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles, teniendo como efecto colateral eliminar la liberación de CO2 en nuestra atmósfera. Recordar que son 2.3 kilos de CO2 por cada litro de gasolina que consumimos. Para lo cual debemos recordar que podemos utilizar autos de 4 cilindros de alta eficiencia, autos híbridos, autos eléctricos y en el mejor de los casos en futuro próximo autos de hidrógeno que son la solución total a este problema de dependencia del petróleo y generación de contaminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE