#66 Ecología y Efectos de Pesticidas


Escrito por Paulina González y Adolfo González

Todos hemos escuchado las diversas partes sobre lo positivo y lo negativo de los pesticidas usados en los cultivos y en nuestras casas alrededor del mundo entero. Primero que nada, empecemos por definir lo que es un pesticida.
Un pesticida es un producto industrial usado para matar y controlar plagas, como insectos principalmente, roedores, hongos y plantas no deseadas, o, animales no deseados, como en el caso de la plantación de palma para el aceite de palma en donde los orangutanes son hasta considerados una plaga por poner en riesgo la plantación, la cual destruye por completo el hábitat del orangután (si te interesa puedes leer el artículo del Aceite de Palma). Lo más importante es que los pesticidas, en especial aquellos sintéticos, son muy tóxicos para los organismos, tanto animales como humanos. Este grupo incluye insecticidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas, nematicidas, reguladores de crecimiento, etc.
Agrotóxicos. Por que, definitivamente, evitá-los ...

Los pesticidas contienen dos tipos de ingredientes:
  1. Ingredientes Activos: son ingredientes químicos que son los que “actúan” previniendo, destruyendo, repeliendo, defoliando, etc., a la plaga.
  2. Ingredientes Inertes: son importantes para el rendimiento y utilización del producto, ayudan a que el ingrediente activo penetre en la planta, mejora la aplicación, prolonga la vida del producto, etc. Estos pueden ser elementos sintéticos y químicos, como naturales (hierbas, aceites, cera de abeja, celulosa, etc.)

Investigadores consiguen que pesticidas se adhieran mejor ...
 Los pesticidas han sido utilizados desde hace miles de años, y según datos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (2010), los primeros registros de insecticida datan de hace más de 4,500 años por los Sumerios quienes usaban compuestos de azufre para controlar plagas y ácaros, mientras que desde hace 3,200 años los chinos utilizaban mercurio y compuestos de arsénico. Se utilizaba quemar algún tipo de materia como la paja para que el humo disipara las plagas e insectos.

El pesticida DDT

El insecticida DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) fue el primer insecticida sintético (no se encuentra en la naturaleza) desarrollado en 1874, pero fue hasta 1940 cuando se empezó a usar masivamente, aunque inicialmente fue utilizado para combatir la malaria, el tifus y otras enfermedades transmitidas por insectos para uso de militares y civiles. Tras la Segunda Guerra Mundial, el uso del DDT como insecticida empezó a ser más famoso entre los agricultores, sin embargo, el DDT tiende a acumularse en tejidos grasos de los animales que se encuentran cerca o lo ingieren, por lo que este permanece en la cadena alimenticia de los animales y de los animales y humanos que ingieren sus carnes. Al poco tiempo los científicos empezaron a notar los graves resultados en la salud y medio ambiente; la científica Rachel Carson fue la escritora del famoso libro al cual se le atribuye el auge del movimiento ambientalista moderno, titulado Silent Spring (“Primavera Silenciosa”), en donde, Carson, describe los efectos y peligros del uso generalizado de este y otros pesticidas, con el principal efecto en los pájaros cantores que desaparecían en algunas regiones, dejando todo en silencio.  Durante los siguientes años, científicos de todo el mundo empezaron a notar como las aves con concentración de DDT en sus cuerpos, ponen huevos con cascaras muy delgadas, las cuales se rompen antes de poder ser incubadas, provocando un gran declive en la población de las aves.

Debido a la creciente información, en 1970 Hungría, Noruega y Suecia prohibieron el uso del DDT, y fue clasificado como un “probable cancerígeno humano”, el cual es persistente en el medio ambiente, acumulativo y que puede viajar a largas distancias en la atmosfera superior. Aunque se ha comprobado la alta toxicidad del DDT, todavía es utilizado en ciertas regiones del mundo.

Los efectos de los pesticidas pueden ser miles, y siguen siendo causa de estudio alrededor del mundo, y, como dice WorldAtlas “la investigación ha demostrado que más del 95% de los herbicidas y 98% de insecticidas no alcanzan la plaga objetivo, ya que son arrastrados por tierra y agua, afectando otras especies y plantas”.

Efectos:
  • Pesticidas contaminan aguas subterráneas; estudios en Estados Unidos han demostrado encontrar rastros de estos en al menos 90% de los pozos del país.
  • Los pesticidas se pueden transportar por largas distancias a través del viento, lluvia, arroyos, etc.
  • Se ha ligado el declive de la población de abejas en todo el mundo gracias a los pesticidas que debilitan su sistema inmune. Se han encontrado concentraciones de pesticidas en la miel de colmenas comerciales. (leer el artículo sobre las abejas y polinizadores en el blog)
  • En 1990, la corporación Syngentia financió al Dr, Tyrone Hayes para estudiar su pesticida atrazina, pero cuando el Dr. Hayes encontró, en aguas contaminadas con atrazina, las ranas machos empezaban a desarrollar ovarios en los testículos, Syngenta se negó a publicar los estudios. El estudio se volvió independiente, dando el resultado de que el 10% de las ranas machos, morfológicamente, se volvían hembras.

El aclamado grupo de investigación sobre la salud y el medioambiente Environmental Working Group (EWG), en octubre de 2018, lanzó un artículo sobre los resultados que hizo a 28 cereales a base de avena de marcas reconocidas mundialmente (en donde se encuentran cereales de la marca Quaker y General Mills), en donde encontraron en los 28 cereales trazos por arriba de lo recomendable, del ingrediente activo glifosato del herbicida Roundup de la empresa Monsanto. Este herbicida es más utilizado en todo el mundo y está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como “probablemente cancerígeno”. Lo que nos lleva a preguntar ¿qué estamos sirviendo en el desayuno que es vendido a través del marketing como “saludable”?
Quaker Oats Hit With Lawsuit After Pesticides Found in ...

El mismo grupo EWG de Estados Unidos, hace estudios sobre la cantidad de pesticidas encontrados en las frutas y verduras, ya que, una sola fresa puede contener hasta 22 residuos de pesticidas en ella; por lo que siempre saca una lista de las 12 frutas y verduras más llenas de residuos, y las 12 frutas y verduras más “limpias” para consumir (claro, basados en productos de Estados Unidos).
2018 "Dirty Dozen" and "Clean 15" lists released | Produce ...

Toma Acción.
  • Implementa desayunos más saludables y naturales
  • Si puedes ir al mercado local o sobre ruedas de tu colonia, cómprale productos naturales a esa persona, y de preferencia consume de forma local o nacional. Cuando vayas al súper compara una manzana Mexicana con una de Estados Unidos, pruébala y veras la diferencia de sabor. Contrario a tiendas transnacionales que jamás te dirán las cantidades industriales de pesticidas que están detrás de cada producto.
  • Investiga formas de cuidarte de plagas en tu hogar y jardín que sean más naturales.
  • Muchos insectos incluidas las arañas hacen la función de los pesticidas gratis. No las mates. Fumiga tu casa y jardín lo menos posible, ya que todos los pesticidas son agresivos, usa el menos negativo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE