#76 Ecología de las Carreteras


Escrito por Adolfo González

Desde hace miles de años los humanos formaron caminos, incluso desde antes de la invención de la rueda la cual fue hace unos 7,000 años, desde antes los humanos marcaron estos senderos gracias al constante ir y venir necesario para obtener agua y alimentos, especialmente a medida que se fueron formando las aldeas y pueblos fue cuando estos pequeños caminos empezaron a convertirse en una red de senderos (claro únicamente formados en la tierra bajo el pasto aplastado), pero hasta que los cargamentos se volvieron cada vez más pesados y estos senderos se volvían lodosos  y pantanosos cuando llovía, fue la necesidad de pavimentar con piedras ciertas carreteras, estas carreteras se remontan al año 4,000 AC aproximadamente en Mesopotamia.

El proceso de construcción de carreta ha ido cambiando drásticamente durante la historia, si bien al principio se necesitaban cientos de trabajadores con picos y palas, ya que los romanos fueron quienes desarrollaron la técnica de construir caminos más duraderos usando múltiples capas de piedra molida, y después, a principios del siglo XIX, el ingeniero escocés John McAdam uso esa misma técnica pero agregó rodillos pesados para bloquear y apelmazar todo junto, después, en el siglo XX cuando empiezan a surgir vehículos de carga mucho más pesados (y después la necesidad de transportar soldados en las guerras) se utiliza el mismo método de McAdam, pero se le agrega alquitrán como aglutinante. El proceso anterior elimina por completo la posibilidad de vida Vegetal y Animal en la superficie pavimentada.
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Construir carreteras no es sencillo ni barato, aparte de ser, hoy en días especialmente, un proceso que suele ser destructivo para la naturaleza, ya que primero se debe eliminar todo obstáculo geográfico (es decir eliminar rocas, tierra, montes, árboles, animales, etc.) contribuyendo en gran medida a la deforestación de miles de kilómetros a través de explosiones o excavaciones para construir carreteras, puentes, túneles, etc., según datos de Road and Track, los costos de construir carreteras van desde los $1.25 millones de dólares hasta los $7.5 millones de dólares por kilómetro, dependiendo de la cantidad de carriles que se construirán y la ubicación. Una carretera federal con sus derechos de vía afecta 10 hectáreas por cada kilómetro de la misma, esto quiere decir que tan solo la Carretera Federal 57 en sus tramos de México a Laredo afecto directamente en su trazo más de 10,000 hectáreas.

El tema de las carreteras puede ser un tema complejo (como suelen ser los temas de ecología hoy en día), ya que las carreteras son una red que sigue aumentando debido a la gran demanda de los humanos de movimiento tanto de personas como de mercancías para satisfacer la demanda del consumismo, sin embargo, las redes de carreteras mundiales tienen un impacto ambiental muy complejo, el cual debe de ser atendido por las autoridades, ingenieros y ciudadanos de forma integral, para satisfacer la necesidad pero cuidar el medio ambiente.

Efectos Ecológicos Primarios de las carreteras (por Andreas Seiler, 2001, del Departamento de Conservación de la Biología de Suiza):
  1. Perdida de Hábitat: los caminos y carreteas inevitablemente transforman el hábitat, una sola autopista puede consumir más de 10 hectáreas por kilómetro construido (especialmente porque se construyen también estaciones de gasolina, áreas de descanso, etc.). Las carreteras afectan a todos los ecosistemas vecinos, afectando el microclima del lugar, aumentando los vientos, reduciendo humedad hasta cientos de metros adentro de donde termina la carretera.
  2.  Disturbios: las carreteras y su tráfico causan disturbios a la flora y fauna y contaminan su ambiente físico, químico y biológicos; los animales (como los humanos) son sensibles al ruido y luces del tráfico y este afecta su salud y forma de apareamiento, varios estudios conforman y documentan la perdida de densidad de aves apareándose en distancias entre 40 y 1,500 metros de donde se han construido carreteras.
  3. Mortalidad: es uno de los efectos más discutidos, por muchos años esto ha representado una preocupación para los biólogos, ya que la cantidad de muertes de animales en carreteras y caminos ha ido aumentando a medida que el tráfico y la infraestructura crece, e incluso se estima que este tipo de muerte de animales vertebrados es la primera causa de muerte, sobrepasando a la cacería. Cada año mueren millones de vertebrados y aves en cada país del mundo.
  4.  Efecto Barrera: este tipo de infraestructura representa una barrera para los procesos naturales como el flujo de agua y movimientos naturales de animales y plantas. Las carretas son literalmente una barrera física para los animales, en donde muchos de ellos no pueden volver a cruzar la carretera sin someterse a un alto porcentaje de mortalidad, interrumpiendo la conectividad del hábitat. Por ejemplo, se ha observado que una carretera de 6 m de largo con al menos 250 vehículos por hora transitándola inhibió por completo el movimiento de 120 ratones cabeza amarilla que fueron marcados para el estudio.

    Estas son tan solo algunos de los efectos que tienen estas construcciones en el medio ambiente, existen muchas más y son muchos los animales afectados, ya que mueren desde venados, lobos y jaguares, hasta conejos, ratones, zorros e insectos.

Estos son los países con mayor cantidad de kilómetros construidos en carreteas en todo el mundo, de acuerdo a datos de The World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA):

#

País
Km construidos pavimentados y no pavimentados
1
Estados Unidos
6,586,610 km
2
India
4,699,024 km
3
China
4,106,387 km
4
Brasil
1,508,964 km
5
Rusia
1,283,387
20
México
377,660




Como vemos, Brasil es uno de los países más ricos en biodiversidad y él alberga la mayoría del amazonas, y al ser un país tan grande es el 4to país con mayor sistemas de carreteras pavimentadas y no pavimentadas, y fue aquí en donde en 1970 se intentó hacer un programa muy ambicioso de desarrollo económico bajo la Carretera Transamazónica, esta sería una carretera de 5,000 km que dividiría en dos al enorme bosque amazónico, con la “idea” de ayudar al crecimiento económico del país ya que las personas recibirían a cambio de establecerse en terrenos cercanos a la carretera convertidos en terreno agrícola: 250 acres de tierra, 6 meses de salario y acceso a prestamos agrícolas. Pero el proyecto presentó muchos inconvenientes ya que los sedimentos de la cuenca del Amazonas hacían de la carretera algo inestable y sujeta a inundaciones, haciendo que las cosechas de los campesinos no dieran frutos pues aparte erosionaron los suelos muy rápido y tuvieron que seguir deforestando más la selva para plantar, mientras los campesinos se seguían endeudando con los prestamos fáciles; este proyecto no tenía en cuenta la ecología de la selva por lo que después de los estragos sociales vinieron los fracasos ambientales. El proyecto fue abandonado y el gobierno retiro los apoyos y en general la carretera es muy poco transitada y solo algunas partes quedaron pavimentadas Estas son las imágenes: 
The Trans-Amazonian highway, Amazonas State, Brazil. News ...  Planet — Trans-Amazonian Highway  
El construir caminos y carreteras es indispensable más en se debe disminuir su impacto ambiental dejando pasos para fauna terrestre, no pasar por zonas ecológicamente sensibles, etc;


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