#76 Ecología de las Carreteras
Escrito por Adolfo González
Desde hace miles de años los humanos formaron caminos, incluso desde
antes de la invención de la rueda la cual fue hace unos 7,000 años, desde antes
los humanos marcaron estos senderos gracias al constante ir y venir necesario
para obtener agua y alimentos, especialmente a medida que se fueron formando
las aldeas y pueblos fue cuando estos pequeños caminos empezaron a convertirse
en una red de senderos (claro únicamente formados en la tierra bajo el pasto
aplastado), pero hasta que los cargamentos se volvieron cada vez más pesados y
estos senderos se volvían lodosos y
pantanosos cuando llovía, fue la necesidad de pavimentar con piedras ciertas
carreteras, estas carreteras se remontan al año 4,000 AC aproximadamente en
Mesopotamia.
El proceso de construcción de carreta ha ido cambiando drásticamente
durante la historia, si bien al principio se necesitaban cientos de
trabajadores con picos y palas, ya que los romanos fueron quienes desarrollaron
la técnica de construir caminos más duraderos usando múltiples capas de piedra
molida, y después, a principios del siglo XIX, el ingeniero escocés John McAdam
uso esa misma técnica pero agregó rodillos pesados para bloquear y apelmazar
todo junto, después, en el siglo XX cuando empiezan a surgir vehículos de carga
mucho más pesados (y después la necesidad de transportar soldados en las
guerras) se utiliza el mismo método de McAdam, pero se le agrega alquitrán como
aglutinante. El proceso anterior elimina por completo la posibilidad de vida
Vegetal y Animal en la superficie pavimentada.
Construir carreteras no es sencillo ni barato, aparte de ser, hoy en
días especialmente, un proceso que suele ser destructivo para la naturaleza, ya
que primero se debe eliminar todo obstáculo geográfico (es decir eliminar
rocas, tierra, montes, árboles, animales, etc.) contribuyendo en gran medida a
la deforestación de miles de kilómetros a través de explosiones o excavaciones
para construir carreteras, puentes, túneles, etc., según datos de Road and
Track, los costos de construir carreteras van desde los $1.25 millones de
dólares hasta los $7.5 millones de dólares por kilómetro, dependiendo de la
cantidad de carriles que se construirán y la ubicación. Una carretera federal
con sus derechos de vía afecta 10 hectáreas por cada kilómetro de la misma,
esto quiere decir que tan solo la Carretera Federal 57 en sus tramos de México
a Laredo afecto directamente en su trazo más de 10,000 hectáreas.
El tema de las carreteras puede ser un tema complejo (como suelen ser
los temas de ecología hoy en día), ya que las carreteras son una red que sigue
aumentando debido a la gran demanda de los humanos de movimiento tanto de
personas como de mercancías para satisfacer la demanda del consumismo, sin embargo,
las redes de carreteras mundiales tienen un impacto ambiental muy complejo, el
cual debe de ser atendido por las autoridades, ingenieros y ciudadanos de forma
integral, para satisfacer la necesidad pero cuidar el medio ambiente.
Efectos Ecológicos Primarios de las carreteras (por Andreas Seiler,
2001, del Departamento de Conservación de la Biología de Suiza):
- Perdida de Hábitat: los caminos y carreteas inevitablemente
transforman el hábitat, una sola autopista puede consumir más de 10 hectáreas
por kilómetro construido (especialmente porque se construyen también estaciones
de gasolina, áreas de descanso, etc.). Las carreteras afectan a todos los
ecosistemas vecinos, afectando el microclima del lugar, aumentando los vientos,
reduciendo humedad hasta cientos de metros adentro de donde termina la
carretera.
- Disturbios: las carreteras y su tráfico causan disturbios a la flora y fauna y
contaminan su ambiente físico, químico y biológicos; los animales (como los
humanos) son sensibles al ruido y luces del tráfico y este afecta su salud y
forma de apareamiento, varios estudios conforman y documentan la perdida de
densidad de aves apareándose en distancias entre 40 y 1,500 metros de donde se
han construido carreteras.
- Mortalidad: es uno de los efectos más discutidos, por muchos años esto ha
representado una preocupación para los biólogos, ya que la cantidad de muertes
de animales en carreteras y caminos ha ido aumentando a medida que el tráfico y
la infraestructura crece, e incluso se estima que este tipo de muerte de
animales vertebrados es la primera causa de muerte, sobrepasando a la cacería.
Cada año mueren millones de vertebrados y aves en cada país del mundo.
- Efecto Barrera: este tipo de infraestructura representa una
barrera para los procesos naturales como el flujo de agua y movimientos
naturales de animales y plantas. Las carretas son literalmente una barrera
física para los animales, en donde muchos de ellos no pueden volver a cruzar la
carretera sin someterse a un alto porcentaje de mortalidad, interrumpiendo la
conectividad del hábitat. Por ejemplo, se ha observado que una carretera de 6 m
de largo con al menos 250 vehículos por hora transitándola inhibió por completo
el movimiento de 120 ratones cabeza amarilla que fueron marcados para el
estudio.
Estas son tan solo algunos de los efectos que tienen estas construcciones en el medio ambiente, existen muchas más y son muchos los animales afectados, ya que mueren desde venados, lobos y jaguares, hasta conejos, ratones, zorros e insectos.
Estos son los países con mayor cantidad de kilómetros construidos en
carreteas en todo el mundo, de acuerdo a datos de The World Factbook de la
Agencia Central de Inteligencia (CIA):
#
|
País
|
Km
construidos pavimentados y no pavimentados
|
1
|
Estados Unidos
|
6,586,610 km
|
2
|
India
|
4,699,024
km
|
3
|
China
|
4,106,387 km
|
4
|
Brasil
|
1,508,964
km
|
5
|
Rusia
|
1,283,387
|
20
|
México
|
377,660
|
|
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|
Como vemos, Brasil es uno de los países más ricos en biodiversidad y él
alberga la mayoría del amazonas, y al ser un país tan grande es el 4to país con
mayor sistemas de carreteras pavimentadas y no pavimentadas, y fue aquí en
donde en 1970 se intentó hacer un programa muy ambicioso de desarrollo
económico bajo la Carretera Transamazónica, esta sería una carretera de 5,000
km que dividiría en dos al enorme bosque amazónico, con la “idea” de ayudar al
crecimiento económico del país ya que las personas recibirían a cambio de
establecerse en terrenos cercanos a la carretera convertidos en terreno
agrícola: 250 acres de tierra, 6 meses de salario y acceso a prestamos
agrícolas. Pero el proyecto presentó muchos inconvenientes ya que los
sedimentos de la cuenca del Amazonas hacían de la carretera algo inestable y
sujeta a inundaciones, haciendo que las cosechas de los campesinos no dieran
frutos pues aparte erosionaron los suelos muy rápido y tuvieron que seguir
deforestando más la selva para plantar, mientras los campesinos se seguían
endeudando con los prestamos fáciles; este proyecto no tenía en cuenta la
ecología de la selva por lo que después de los estragos sociales vinieron los
fracasos ambientales. El proyecto fue abandonado y el gobierno retiro los apoyos
y en general la carretera es muy poco transitada y solo algunas partes quedaron
pavimentadas Estas son las imágenes:
El construir caminos y carreteras es indispensable más en se debe
disminuir su impacto ambiental dejando pasos para fauna terrestre, no pasar por
zonas ecológicamente sensibles, etc;
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