#77 Ecología del Mercado de Diamantes
Escrito por Paulina González y Adolfo González
Los diamantes son conocidos por todo el mundo, y tienen una reputación
especial y poderosa, y, sin embargo, en los últimos años se ha ido manchando
gracias a reportajes y noticias que trajeron la verdad de cómo se producen y se
buscan estos minerales, especialmente desde que Global Witness (campaña que
busca terminar con el abuso ambiental y de derechos humanos) sacó su artículo
“A Rough Trade” (Un comercio en Bruto) en 1998 exponiendo por primera vez los
problemas de la industria del diamante, y más tarde con la película “Diamantes
de Sangre” interpretada por Leonardo DiCaprio, la cual cuenta la historia de un
diamante encontrado en Sierra Leona, África en los 90s, aunque la historia es
ficción, está basada en hechos reales de lo que acontece por la búsqueda de
estos minerales.
Pero primero
entendamos que es un diamante.
La palabra diamante proviene del griego “adámas” que significa
irrompible, ya que su dureza es la más alta posible en todos los minerales. Los
diamantes se forman en la tierra profunda cuando el carbón se expone a
presiones extremas en temperaturas demasiado altas, y sus principales formas de
encontrarlos son:
- Cuando hay
grandes cantidades de magma expulsadas durante una erupción de volcán masivo;
sobretodo estas se encuentran en partes de Australia, África, Rusia y Canadá.
- Secundariamente,
tras erosiones naturales se encuentran en depósitos de ríos, costas, glaciares
y suelos marinos, aunque esta forma de encontrarlos solo es responsable del 10
– 15% de total de diamantes del planeta.
Los diamantes son tan famosos, que según datos de Bain & Company
(empresa de consultoría de renombre mundial) asegura en su informe de los
diamantes, que más del 50% de su uso es destinado para joyería y este
representa casi el 40% de manufactura de joyería mundial (especialmente en los
anillos de compromiso), aunque cerca del 95% de los diamantes de joyería son
diamantes sintéticos. Los demás diamantes que no son “aptos” para el uso de
joyas son utilizados para la industria por sus diferentes facultades:
- Dureza: es
la sustancia natural más dura que existe, por lo que al trabajar con otros
materiales no se rompe.
- Conductividad
térmica: son uno de los mejores conductores de calor, su punto de fusión es de
6,420°F
- Dispersión
óptica: refractan la luz
Los diamantes siempre han sido utilizados y aclamados, pero hoy en día
son sinónimo de amor y pureza, pero lo cierto es que detrás se esconde una gran
mercadotecnia iniciada en los años 1940´s por la empresa De Beers (quienes
llegaron a controlar el 90% de la producción y distribución de diamantes en
bruto del mundo entero) con la campaña publicitaria “Un Diamante es para
Siempre” en Estados Unidos, gastando millones de dólares para que la campaña
denotara romance y amor, en donde los hombres se convencieron de que el tamaño
del diamante del anillo de compromiso demostraba el amor que se sentía, aparte
de lucir a cientos de estrellas de cine con ellos. Tras la victoria en Estados
Unidos, De Beers se fue a otros mercados en Alemania, Brasil y Japón en donde
no existía la tradición de un matrimonio romántico, pero una vez más, bajo la
publicidad millonaria de mostrar el diamante como un símbolo moderno de
occidente, para 1981 más del 50% de los japoneses daban anillos de compromiso
de diamante.
En los años 1990´s la industria del diamante empezó a tener problemas y
controversias al salir el tema de los Diamantes de Sangre o “Diamantes de
Conflicto”, cuando en países inestables de África los rebeldes tomaron el
control de las minas de diamantes y utilizan las ganancias para financiar la
guerra y otras operaciones (especialmente en países como Angola, República
Centoáfricana, República democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona)
tratando como esclavos a los trabajadores utilizando mano de obra sin pagar y
forzando a los lugareños a cavar para encontrar diamantes de forma violenta, eh
aquí el nombre Diamante de Sangre; aunque estos diamantes pueden terminar en
lugares legítimos y legales de ventas de joyería y diamantes, lo cierto es que
de forma directa o indirecta se está financiando un conflicto que violenta los
derechos humanos y apoya la guerra. Es por esto que, en 2002, las Naciones
Unidas crearon el Proceso de Kimberly, el cual requiere certificación de los
diamantes en bruto para garantizar que vengan de un trabajo justo y no financie
a los rebeldes, aparte, la gran mayoría de los diamantes en bruto son enviados
a la India o África para que sean pulidos. Sin embargo, Global Witness ha
expuesto vínculos entre compañías mineras y miembros de la policía militar y
secreta de varios países de África, por lo que es esencial que las empresas no
solo se fijen en el Proceso Kimberly, sino que verifiquen a sus proveedores.
Hoy día los más grandes productores de diamantes son: ALROSA, De Beers, Harry
Winston Diamond Corporation, Petra Diamonds y Rio Tinto.
Es crucial saber esta información, ya que aunque exista ya el Proceso
Kimberly, esta es una industria de demasiado dinero, este es el valor mundial
de la industria de diamantes, con datos oficiales de Statista:
- ·
2015: $79
billones de dólares
- ·
2016: $ 80
billones de dólares
- ·
2017: $82
billones de dólares
Como cualquier mineral, los diamantes están sujetos a la minería, el
cual es un proceso sumamente contaminante en todas sus fases ya que implica
perforación y explosión literal de la tierra, puedes leer el artículo de la
Ecología de la Minería en el blog en internet www.ecologicamenteslp.blogspot.com para entender de forma explícita el proceso de
la minería.
Como consumidor, es esencial preguntar e indagar con tu joyero, y pedir
que te muestren certificaciones de que están adquiriendo diamantes limpios de
conflicto. Recuerda que tú eres el consumidor, y al comprar o hacer la vista
gorda, sigues alimentando de forma legal o ilegal a los diamantes de sangre.
Recuerda que hay muchas más piedras y formas para demostrar a tu ser querido
que lo amas, y sobretodo que no te dé pena hacer preguntas y exigir certificados,
hoy en día empieza a haber personas en joyerías que hacen trabajos excelentes
con piedras procedentes de una forma justa y sustentable. Incluso ya existe una
marca en Estados Unidos que hace joyería sustentable (Bayou wiht love)y
recientemente se juntó con la marca de tecnología Dell para crear una colección que utilizó piezas con 14 y 18
quilates de oro reciclado de los programas de reciclaje de tecnología de la
marca Dell.
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