#86 Ecología del Sargazo


Escrito con Paulina González y Adolfo González

Este año 2019, parece ser en nuestro país, el inicio del pago de la factura Ecológica que tenemos pendiente como nación que ha actuado irresponsablemente ante la naturaleza, siendo la 15ª economía del planeta y por lo tanto muy probablemente la 15ª responsable de la degradación ecológica del planeta. Lo estamos viendo en este momento reflejado en los incendios generalizados en el país y la invasión de Sargazo en la Costa Maya. Ambos como resultado del calentamiento global que pretendemos ignorar por cuestiones económicas principalmente.

En este caso hablaremos del costo económico potencial de este fenómeno de la invasión de SARGAZO en la costa maya de Quintana Roo. Nuestra vocación turística nos ha llevado a ser el 6º destino turístico mundial, lo cual redunda en que el 8.80 % del PIB se debe al turismo y de ese porcentaje el 40 % se genera en la Costa Maya de Quintana Roo. Lo cual significa que en dicha costa Maya se genera el 3.52 % del PIB nacional. Un colapso del turismo debido a la invasión de Sargazo puede costarnos a la economía del país 8,800 millones de dólares anuales.
Trabajan a marchas forzadas por sargazo en costas de ...
El sargazo es una macroalga de color café, perteneciente al género Sargassum (compuesta principalmente por dos especies: S. natans y S. fluitans. Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el sargassum ha sido designado como hábitat esencial para peces, ya que brinda protección especial, pero este hábitat ha sido poco estudiado y es muy difícil de muestrear.

El sargassum es una especie que puede vivir en condiciones muy amplias de salinidad y de temperaturas en el océano (es decir, aguanta temperaturas muy calientes), este se puede ver flotando en todos los océanos del mundo menos en la Antártida. El sargazo puede llegar a formar pequeñas islas, sin embargo, un ejemplo que debemos conocer es el llamado Mar de los Sargazos, que fue descubierto por la expedición de Cristóbal Colón en 1492; este mar se encuentra en el Océano Atlántico Norte Occidental (muchas veces llamado el único mar sin límites al estar delimitado únicamente por corrientes oceánicas: la corriente del Golfo, corriente del Atlántico Norte, Corriente de Canarias y Corriente Ecuatorial del Atlántico Norte) y esta formado por, como su nombre lo indica: sargazo, hasta 10 mil millones de toneladas de sargazo se encuentran en esta región.
El Sargazo: Descubre Cosas Que No Sabías Al Respecto
Sin embargo, el Mar de los Sargazos es todo un ecosistema en sí mismo; el sargazo se mantiene a flote gracias a unas pequeñas bayas que nacen en ellas, llenas de gas (por lo que se mantienen flotando), muchos animales se benefician de esta “jungla flotante” por resto de sus vidas o por periodos, tales como el Pez Sargassum (único de este entorno), el Mahi Mahi, Pez Pipa, Pez Vela, Jacks, Amberjacks, etc., aunque es un área de descanso, sombra, reproducción y alimentación de muchas especies, también puede ser una trampa para aquellos peces que no nadan tan bien. Por otro lado, la Universidad de Berkeley en EUA, dice que este ecosistema carece de nutrientes, por lo que es curioso que en general se encuentran animales omnívoros, y que lo animales sobreviven en una dieta “generalista”: comiendo todo lo que esté disponible para ser alimento. Las algas comienzan con un color naranja y poco a poco se vuelven cafés hasta que pierden su flotabilidad y se hunden, pero su proceso de descomposición consume oxígeno y agota el abastecimiento saludable de la vida marina.
Acuerdo - Declaratoria por la conservación del mar de los ...

Alert Diver cuenta que, según estudios de 2008, la mayor parte de crecimiento del Mar de los Sargazos se encuentra en el noroeste del Golfo de México (especialmente durante la primavera); sin embargo desde 2011 aproximadamente, se ha visto un gran aumento de estas algas en el Mar Caribe y costas de Oeste de África. Según la Asociación de los Estados del Caribe (ACS-AEC), estos son los factores que se cree están aumentando la cantidad de sargazo en los mares y costas:
·        Eutrofización: enriquecimiento de nutrientes químicos por parte de la actividad y consumo humano (fertilizantes, residuos de agricultura, aguas negras, etc.)
·        Cambio Climático: aumento de temperaturas en océanos, más tormentas y corrientes que dispersan al sargazo.
Según comunicados de SMERNAT, “en el verano de 2013, el Caribe Mexicano reportó cantidades atípicas de algas en la costa, y en 2014 y 2015 esto se volvió una constante”, en donde se asegura que para contener el sargazo que llega a la playa, el cual afecta indudablemente al turismo, se creo una mesa de trabajo con integrantes del gobierno federal, estatal, municipal y empresarial, con lo que se cuenta con “recursos federales por un monto inicial de $62 millones de pesos, mismos que de no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastre Naturales (FONDEN). Siendo que en otro comunicado, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, hizo hincapié sobre el papel fundamental que juega el cambio climático, el cual tiene un efecto notable en el crecimiento de estas algas. Según datos del portal Yucatán a la Mano, en 2018 entraron 170,000 toneladas de sargazo.

Lo Bueno:
  • ·        Fuente de alimentos, hogar, refugio y sombra para muchos animales marinos.
  • ·        Las tortugas usan al sargazo como vivero
  • ·        Puede ser hogar temporal o duradero de especies marinas que son ojo de cacería (refugio).
  • ·        Cuando el sargazo se queda en la costa, se vuelve alimento para cangrejos, insectos, etc.
  • ·        En la costa, recolecta arena del viento, aporta nutrientes al suelo y ayuda a restaurar playas erosionadas.
  • ·        Puede servir como biocombustible, comida para animales en tierra, etc.

Lo Malo:
  • ·        Afecta al turismo, ya que no es una imagen agradable y muchas veces la acompaña un olor desagradable.
  • ·        El sargazo “recolecta” basura del océano, con riesgo para turistas y animales.
  • ·        El exceso de sargazo complica la anidación de las tortugas en la costa y hace más difícil que las tortugas bebés lleguen al mar.
  • ·        Se desconoce los efectos que pueda tener sobre la piel cuando esta muere y se pudre.
  • ·        Cuando el sargazo es retirado de la playa con cambiones, estos compactan la arena (erosionándola y afectando a los animales)
Sargazo que afecta Cancún y Playa del Carmen puede ser ... El sargazo cubre varias playas del estado mexicano de ...



Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE