#84 Ecología de la Agricultura y Quema de Cultivos


La agricultura es el conjunto de técnicas para cultivar la tierra y obtener cosechas; esta forma de trabajo tiene como objetivo la transformación del medio ambiente para poder satisfacer las    necesidades del hombre, especialmente para producir alimentos, siendo esta práctica (junto con la ganadería y la pesca) una de las actividades del sector económico primario, siendo la base de la alimentación y sociedad.

La agricultura como se conoce hoy en día empezó con el descubrimiento del arado de la tierra en el año 4,000 a.C. en Mesopotamia. Existen varios tipos de agricultura, y estas son clasificadas de acuerdo con su extensión, finalidad y productos usados para cultivar (esta puede ser: intensiva, tradicional, orgánica, urbana o sustentable).
Agricultura Moderna: Qué es, Características, Técnicas y más 
Según datos de 2014 de la Organización Mundial de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), estas son las emisiones promedio de CO2 en el mundo de acuerdo a estas áreas:
  •  5 mil millones de toneladas de CO2 anuales: producción de agricultura y ganadería.
  •  4 mil millones de toneladas de CO2 anuales: conversión neta de bosques a otras tierras (deforestación)
  • 1 mil millones de toneladas de CO2 anuales: turberas degradadas
  •  0.2 mil millones de toneladas de CO2 anuales: incendios de biomasa

Esto hace de la industria agrícola la segunda en emitir gases efecto invernadero (va después de la industria energética y de transporte). Según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), los 10 países con los mayores índices de emisiones agrícolas en 2011, fueron:  China, Brasil, EUA, India, Indonesia, Rusia, República Democrática del Congo, Argentina, Myanmar y Pakistán, todas sus emisiones juntas equivalen al 51% de las emisiones agrícolas mundiales.

Dentro de la agricultura, en muchos países del mundo se siguen quemando los residuos agrícolas (incluyen: tallos, pastos, hojas, cáscaras etc.) a cielo abierto con la intención de eliminar restos de cosechas, limpiar, podar y despejar zonas de cultivo. Uno de los ejemplos es la quema de caña de azúcar; la caña de azúcar es quemada antes de ser cosechada para disminuir la cantidad de hojas, las cuales no tienen uso, y facilitar el corte de la zafra y su transporte.
Directo y sin Rodeos: La Quema de residuos agrícolas ... Ingenios siguen quemando cultivos en el Valle a pesar de ...  Agricultura justifica la vuelta a la quema de la paja en ...
Sin embargo, los miles de hectáreas que se queman debido a la agricultura emiten muchos contaminantes atmosféricos, por lo que está práctica contribuye al cambio climático.
Según datos “La quema de residuos agrícolas” de la Comisión para la Cooperación Ambiental (2014), esta practica emite una gran cantidad de dioxinas (especialmente por la presencia de cloro y plaguicidas en las hojas y tallos), los cuales permanecen en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo y se acumulan en tejidos grasos de animales y humanos, aparte de poder viajar por grandes regiones. Las dioxinas han sido vinculadas en efectos nocivos para la salud, tales como:
  •  Cambio en niveles hormonales en tiroides
  •  Efectos neurológicos en fetos
  • Niveles bajos de testosterona
  • Daños en sistema inmune
  • Problemas reproductivos y menor concentración de espermas.

Según este boletín informativo, la quema de residuos agrícolas en México es la tercera fuente de emisiones de dioxinas, ya que en nuestro país sigue siendo bastante común esta práctica, especialmente en quemas de maíz, frijol, trigo, arroz, azúcar, nogales, malezas, etc., siendo de gran preocupación, ya que, al quemar, es muy fácil que se salga de control el fuego y se provocan grandes incendios forestales.

·        Según datos de SEMARNAT (2013), en México se registra un promedio de 8,000 incendios forestales cada año.
·        4 de cada 5 incendios forestales son iniciados por humanos, según National Geographic.
 Y, aunque parece que esta practica “al principio favorece la aparición de rebrotes, a largo plazo se observa una disminución de fertilidad de tierra, deterioro de cubierta vegetal y perdida de humedad del suelo”, lo que da menor rendimiento de tierra y cultivos.
Estas son algunas “ventajas” y desventajas de la quema de cultivos:

Ventajas:
·        Barato
·        Rápido de fácil
·        Puede ayudar en caso de plagas
·        Reduce amarre de nitrógeno

Desventajas:
·        Pérdida de nutrientes
·        Perdida de carbono
·        Perdida de microbios en el suelo
·        Aumento de erosión
·        Aumento de acidez a largo plazo

En general no se alienta en ningún estado la quema de cultivos, ya que, como vemos, puede salirse de control, es nociva para la salud y el medio ambiente y a largo plazo no es beneficiosa para el rendimiento de cultivos; sin embargo es una práctica difícil de controlar, ya que se practica en muchas regiones del país; en algunas localidades del país esta quema ha sido prohibida, especialmente en aquellos estados en donde la calidad del aire esta muy deteriorada, como el caso de Guanajuato, en donde de implementó un programa para dar maquinarias para aprovechar la cosecha y alimentar al ganado.
AgroAlimentando.com
En nuestra ciudad de San Luis Potosí tenemos más de 3 semanas con un incendio incontrolable en la SIERRA DE SAN MIGUELITO , provocado por causa de la quema de pastizales por parte de algunos rancheros sin la educación suficiente para entender lo aquí expuesto . Mas también somos culpables como sociedad todos nosotros ya que con el cambio climático provocado por toda la humanidad aumenta el periodo de sequía y genera este tipo de incendios. También nuestras autoridades tienen un alto grado de responsabilidad en esta contingencia especialmente CONAFOR que al final es la responsable que esto no suceda y está sucediendo siendo esta institución la que falla cada vez que sucede un incendio de esta magnitud

Alternativas para la quema de cultivos:
  • Educar a los agricultores de las desventajas a largo plazo que la quema trae a la tierra, educar que hay muchos riesgos de crear incendios forestales y sobre todo educar de los efectos negativos hacia la salud.
  •  Utilizar de forma alternativa los residuos para: producción de combustible como etanol o biogás; producción de composta; alimento para animales; material de construcción (bloques de paja); cultivo de champiñones; camas de establo, etc.
  • Reincorporar los residuos orgánicos al suelo enriquece la tierra.
  •  Exigir a nuestras autoridades que por los medios adecuados se prohíba la quema en la agricultura.
  •  Si somos propietarios de tierras agrícolas y ganaderas nunca utilizar el fuego en el proceso.



Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE