#87 Ecología de la Acuacultura


Escrito con Paulina González y Adolfo González

La acuacultura es el proceso de cultivar organismos acuáticos (plantas acuáticas, mariscos, peces…), especialmente para el consumo humano, aunque como veremos más adelante, también es utilizado para el mismo consumo de comida para peces. Esta forma de criar animales para el consumo humano ocurre en todo el mundo y puede ser acuacultura de agua salada o dulce, sucediendo en las costas de los océanos, en estanques, en ríos, y también en tierra firme en estanques creados para este propósito.
acuicultura – Microjuris - Chile
Hoy en día, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se cultivan más de 580 especies acuáticas (peces, algas, etc.), y esta práctica representa casi el 50% de los pescados consumidos en el mundo entero.

La Alianza Mundial de Acuacultura (ellos dan un certificado de “Buenas Prácticas de Acuacultura (BAP)), cuentan que los métodos de proceso pueden variar de acuerdo al tipo de especie criada, al efecto sobre el medio ambiente y calidad deseada; pero en general existen 4 etapas de producción:
  1. Criadero: incubación de huevos y cría de los peces en sus primeras etapas.
  2. Granjas: los peces, en su etapa más madura son llevados a una “granja” en donde crecen hasta llegar a su etapa de “cosecha”.
  3. Alimentación: en las granjas se alimentan con alimento de las fábricas de piensos (también parte de la acuacultura).
  4. Procesamiento: los peces son llevado a una fábrica de procesamiento en donde se empacan y envían a tiendas de alimentos.

Según datos de la organización sin fines de lucro, BLOOM, quienes trabajan especialmente para preservar el océano y llevar balance al sector socioeconómico de la pesca, en su reporte de 2017 titulado “El Lado Oscuro de la Acuacultura”, aseguran que:
  • ·        la acuacultura proveyó 9.8 kg de pescado por persona por año en 2012 (el 50% de pescado consumido en el mundo)
  • ·        China es el primer país que más hace uso de la acuacultura (cerca del 50% de la producción mundial).
  • ·        Casi el 50% de la biomasa producida en pesquerías de reducción (parte de la acuacultura), esta destinada a uso no acuícola para dietas de animales que no comen pescado de forma natural, como los cerdos y las aves, e incluso en pequeñas proporciones para alimentos de mascotas.

Enfermedades de los peces amenazan la acuicultura en ...
Si bien la acuacultura es presentada como una gran opción sustentable para la producción de organismos acuáticos (dando un descanso a la sobrepesca de animales acuáticos salvajes), aparte de dar empleo durante todo el año, y brindar una forma de obtener proteína animal de forma sustentable. Y claro, por un lado, eso suena excelente, sin embargo, también debemos conocer el otro lado de la moneda, el cual se encuentra debido a la forma excesivamente intensiva en la que produce; TalkingFish.org cuenta algunos de los principales riesgos sobre la acuacultura:


  • ·        Acumulación de nutrientes y efluentes en el fondo marino debajo de las jaulas: como todas las producciones masivas, los animales están completamente enjaulados y abarrotados entre si mismos y la acuacultura no es diferente. Los desechos de los peces (solidos y no solidos) se acumulan en el suelo marino creando que las algas crezcan, las cuales agotan el oxigeno del agua y ayudan a crear zonas muertas en el océano. Esto preocupa tanto que incluso algunas empresas mueven sus jaulas año con año para intentar reducir impactos.
  • ·        Enfermedades transmitidas a pesquerías silvestres: como todo trato con seres vivos, existen enfermedades y parásitos que se pueden propagar muy rápido por las altas densidades de pescados con las que se conviven, enfermedades que pueden propagarse a los peces salvajes y libres.
  • ·        Especies fugitivas de la acuacultura: aunque las jaulas son vigiladas por cámaras y buzos, existe una gran preocupación cuando especies cultivadas no nativas del lugar se escapan, ya que compiten con los peces nativos por alimentos, aparte de la preocupación de la cruza de especies (aunque generalmente solo se usan hembras modificadas genéticamente para ser estériles).
  • ·        Plantas de acuacultura en tierra firme: requieren mucha agua y energía para bombear el agua.
  • ·        Necesidad de cantidades industriales de alimento para peces: generalmente se alimentan con harina de pescado la cual es creada con peces muy pequeños, como el arenque y anchoas, las cuales suelen venir de pesquerías sobreexplotadas.
Modifican diputados Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable ... Acuicultura Aquaculture - Agritex India 2019 - International ...
La harina de pescado (usada para su alimento) se hace cocinando, prensado, secando y moliendo restos de pescados, que según el reporte de BLOOM, estas especies de peces son llamada “peces forrajeros”; se usan en general anchoas, arenques, espadín, etc., que aunque se piensan por ser especies de rápida reproducción están exentos de sufrir por su pesca masiva para convertirlos alimento para pez y otros animales terrestres, siendo que el 70% de los peces forraje no son usados para consumo humano, sino para hacerlos harina y aceite de pescado, aunque el 90% de esta captura cuenta con una calidad alimentaria para humanos.

México no se queda atrás en este tema, aquí se producen desde camarón blanco del pacífico hasta atún aleta azul, tilapia, etc., siendo la producción de camarón y mojarra las principales especies cultivadas, ya que según el blog del gobierno (podrás acceder a los links en el blog en línea), México es el 7° productor de camarón a nivel mundial con más de 223 mil toneladas anuales y el 9° productor mundial de mojarra con más de 135 mil toneladas anuales. En México, según el blog oficial del gobierno de INAES “Acuicultura, historia y actualidad en México”: la producción acuícola en México se lleva a cabo en 23 de los 32 estados, y sus principales productores son: Morelos, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Yucatán. Morelos produce 30 millones de peces al año (con 62 especies diferentes) y el 70% se va a exportaciones.
Israeli Inland Aquaculture, an Overview
Toma Acción:

  • ·        Recuerda llevar una dieta BALANCEADA de proteína animal. Si puede, reduce tu consumo de pescados y mariscos de la semana, el planeta te lo agradecerá, recuerda que lo mismo que los pollos y cerdos y demás animales enjaulados de forma intensiva, los peces también sufren bajo estas condiciones
  • ·        Cuida el agua, recuerda que todo es un ciclo.
  • ·        Por ningún motivo consumas TOTOABA aunque se diga que viene de criaderos autorizados. Aparece en algunas cartas de restaurantes de lujo como un platillo caro y exótico. En la pesca de el mismo  matan las ultimas 35 VAQUITAS MARINAS que quedan en el planeta, concretamente en el MAR DE CORTEZ.

Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE