#113 ATENTADO ECOLOGICO Y ECONOMICO DE SCT


                                        ATENTADO ECOLOGICO Y ECONOMICO DE SCT

El presente artículo nace ante la negligencia de la SCT en el manejo del necesario mantenimiento de la Carretera Federal 57 en este caso, en el tramo San Luis- Saltillo. Mas debe ser un ejemplo del mal manejo en general de la carretera federales en México y su costo Ecológico y Económico que pagamos entre todos.
El mal manejo es transexenal ya que con la administración federal anterior fue el mismo caso en el tramo San Luis – Querétaro en el año de 2018. Como lo es hoy con la administración actual en el tramo San Luis – Saltillo y como debe ser en toda nuestra red carretera. .
High-occupancy vehicle lane - Wikipedia
El caso es que la semana pasada en un viaje por carretera a la ciudad de Monterrey estuvimos detenidos más de 4 horas en diferentes tramos que se les está aplicando mantenimiento como son Crucero a Villa de Arista, Crucero de San Roberto y zona de El Potosí y otros más variados.
A continuación, exponemos un análisis numérico de los costos Ecológicos y Económicos que pagamos todos, basados en la experiencia de operadores de Trailers y autos con los que tuvimos más que suficiente tiempo de entrevistar además de investigaciones de acceso público como son los aforos de carreteras de la propia SCT.

1.- El promedio de pérdida de tiempo de los trailers desde que se iniciaron los trabajos es de 6 hasta 14 horas. En nuestro estudio usaremos una media de 8 horas.
2.- En promedio estas demoras implican una carga extra de Combustible que varía de 50 a 80 litros. En este caso utilizaremos la mínima es decir 50 litros gastados de más, que en tránsito normal y fluido.
3.- El sueldo promedio por hora de manejo en Operadores profesionales de Trailer varia de 600 a 800 pesos por hora de manejo. Aclarando que los choferes reciben su pago por viaje realizado. En este caso utilizaremos la media de 700 pesos por hora.
4.- Consideramos el largo de un tráiler de 30 metros y el de un automóvil de 5 metros. Y en nuestro caso fuimos arte de una fila doble de 28 kilómetros de largo. LA SECCION QUE ESTABA EN MANTENIMIENTO HERA DE 7 KMS DE LARGO. Es decir, una proporción de 4 a 1.
5.- La Carretera # 57 mide 1295 kms de longitud desde CDMX hasta Piedras Negras. Y tiene un aforo de 64,000 vehículos por día.
6.- La red carretera de México cuenta con: Autopistas Federales 9,174 kms., Carreteras Federales 40,812 kms. Y Carreteras Estatales 85,076 kms. Lo cual nos da una idea de la responsabilidad total de la SCT a nivel nacional. Y por lo tanto de sus altísimos costos Ecológicos y Económicos por su pésima administración del mantenimiento.


                                                    Costo Ecológico
En este análisis aproximado consideraremos que de los 64,000 vehículos diarios de aforo son 60 % Trailers y 40 % autos y camiones es decir 38,000 trailers y 26,000 autos y camiones.
Cada litro de combustible emite 2.3 kilos de CO2 a la atmosfera es decir de los 50 litros promedio que se consumen de más por estos embotellamientos provocan se emitan a la atmosfera 115 litros extras de CO2 más las micropartículas de contaminantes diferentes por cada uno de los vehículos que son atrapados en este pésimo manejo del mantenimiento.
Por lo anterior si multiplicamos 64,000 vehículos por 115 kilos de CO2 extras emitidos tenemos un resultado de 7,360,000 kilos de CO2 por día que multiplicados por 24 días laborable al mes nos dan 176,640,000 kilo de CO2 es decir que por la negligencia de SCT se emitan 176,500 toneladas de CO2 extras a la atmosfera por mes. Mas las toneladas extras de micropartículas en suspensión que también se emiten en la combustión.

                                           Costo Económico
Para este análisis utilizaremos los mismos parámetros anteriores y solo consideraremos el costo directo de estar atrapados en estos embotellamientos. No se consideran los daños periféricos como son: Mercancías Perecederas que se pierden, Desgaste de Motores, Accidentes provocados por el cansancio extra de operadores, Posibilidad de robos y asaltos, etc.;
1.- Costo de Diesel o Gasolina: Utilizaremos un valor promedio de 21 pesos. Por lo cual 50 litros extras nos dan como resultado 1,050 pesos de más por vehículo, por día.
2.- Horas Hombre perdidas en Trailer: Utilizaremos un promedio de 8 horas que es el resultado promedio que nos dio la investigación directa en el embotellamiento. Con un salario promedio por Operador de 700 pesos por hora, algunas veces es mas ya traen un ayudante.
Por lo anterior 8 horas multiplicadas por 700 pesos nos resulta en 5,600 pesos por tráiler por día.
3.- Horas Hombre perdidas por Auto o Camión: Utilizamos los mismos parámetros anteriores solo por la diversidad de usuarios consideraremos un sueldo promedio de 100 pesos por hora.
  Por lo anterior 8 horas por 100 pesos nos resulta una pérdida de 800 pesos por auto o camión.
4.- Perdida económica por tráiler; Es perdida por Combustible 1,050 pesos más perdida por horas hombre 5,600 pesos. Nos da un total de 6,650 pesos por Trailer por día.
5.- Perdida Económica por Auto Camión; Perdida por combustible 1,050 pesos más perdida por Horas-Hombre de 800 pesos. Nos da un total de 1,850 pesos por Auto o Camión por día.
6.- Del Aforo ya mencionado llegamos a una perdida diaria por:
 Trailers : 36,000 por 6,650 pesos diarios     
Subtotal       239,400,000   pesos diarios
 Autos y Camiones: 24,000 por 1,850 pesos diarios   
Subtotal         44,400,000 pesos diarios

  Pérdida Económica Diaria:  283,800,000   pesos diarios
  Perdida económica mensual (24 días laborables ): 6,811,200,000    pesos


Conclusión es que la pésima administración del mantenimiento por parte de SCT nos cuesta al País solo en el tramo San Luis-Saltillo de la carretera # 57:
176,500 toneladas mensuales de CO2 extras emitidas a la atmosfera
6,811 millones de pesos mensuales solo en Combustible y Horas-Hombre perdidas.
Los datos anteriores se pueden extrapolar a la red nacional de carreteras ya mencionada en este articulo y nos daremos una idea de lo que nos cuesta a cada mexicano este proceso de mantenimiento de carreteras y autopistas federales. El cual no se debe permitir y menos en un proceso de cambio político como el que estamos experimentando hoy en día.

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