#173 INCENDIOS ECOCIDIO DE TODOS
Ing. Adolfo González Diaz Infante
En esta columna hemos escrito Numerosos artículos sobre los incendios forestales:
# 61 Incendio Forestales diciembre 3 2018
# 84 Ecología de la Agricultura y Quema de Cultivos Mayo 10 2019
# 85 Ecología y Costos de Incendio en Sierra de San Miguelito mayo 17 2019
# 117 Efectos Ecológicos de Incendios en Australia enero 11 2020
# 149 Amazonia Ecológicamente No Entendemos septiembre 18 2020
Y hoy desgraciadamente iniciamos la temporada anormal totalmente de incendios de 2021. Ya iniciaron desde hace mas de una semana con un Mega Incendio que se ve desde el espacio en Arteaga Nuevo León, otro muy grande en nuestro estado de San Luis potosí en el desierto en Matehuala, Vanegas y Cedral en la zona de las peregrinaciones Huicholas y en disputa con las mineras que se podrían aprovechar de las consecuencias de el incendio e incluso fomentarlo para iniciar la explotación minera. Hoy en la mañana en la carretera personalmente vi un gran incendio en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.
En primer lugar nuevamente tenemos que ser conscientes que todos somos corresponsables de lo que esta sucediendo, aunque estemos lejos y no hayamos encendido el cerillo que a final de cuentas alguien encendió, por la inconciencia con que actuamos y que a través de nuestro desmedido consumismo que culmina en este caso en incendios forestales. Y todos sufriremos las consecuencias.
En segundo lugar la responsabilidad recae en los dueños de la tierra que se esta quemando ya que en muchos de los casos ellos mismos iniciaron el incendio por esa COSTUMBRE ATAVICA y estúpida de quemar los pastos secos para esperar las lluvias y que en un leve descuido se pierde el control.
En Tercer lugar la responsabilidad es de el gobierno en todos sus niveles y desde siempre con todos los regímenes que nos han intentado gobernar, Pri, Pan, Morena y demás partidos comparsa de este fallido sistema democrático en el que vivimos. Sin importar el régimen los pésimos resultado saltan a la vista en el gestión de SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR y demás instituciones de el sector ambiental. Su ineficiencia a través de los sexenios hace que hoy que las mismas estén prácticamente desmanteladas por la autodenominada 4T y que No extrañemos mucho su operatividad. Nuevamente debemos entender que el personal que labora en esas instituciones es el menos culpable, el sistema los ha hecho asi de ineficaces. Si les diéramos mas capacitación y armas podríamos exigirles, como están les es imposible trabajar.
En nuestro caso particular nos toco ver de cerca el intento de apagar un INCENDIO FORESTAL en el municipio de SAN NICOLAS TOLENTINO en el año 2019. Gente que trabaja en un rancho de nuestra propiedad en dicho municipio fue a ayudar a tratar de sofocar el incendio y reproduzco los comentarios que escuche directamente de ellos:
1.- La zona de el incendio es apartada y la única manera de llegar fue caminando los últimos kilómetros.
2.- Es imposible apagar un incendio a pie cuando ya esta muy extendido, solo es perdida de tiempo.
3.- El personal de PROTECCION CIVIL que trata de manejar la situación tiene conocimiento teórico solamente en la practica vimos que si le hecha ganas mas nosotros tenemos mas ideas practicas y reales.
4.- Estamos armados solo con machetes y barras que nosotros si sabemos manejar, ellos no tienen nuestra destreza.
5.- El resultado final es que el incendio se apago solo cuando cambio el aire.
Como vemos en los comentarios de quienes realmente esta ahí, la única manera de controlarlo es la propia gente cercana durante las primeras 2 o 3 horas, ya después es casi imposible detenerlo hasta que se consume todo lo consumible. Que bueno que como sociedad habitantes de las urbes ayudemos con agua, comida etc; y nos sintamos aliviados de la preocupación de ver como se queman nuestros últimos bosques. Es mas efectivo que los dueños de la tierra nos organicemos para actuar rápidamente, la sociedad exija a los legisladores legislar para que existan responsables y que los lugares incendiados no se les pueda cambiar el uso de el suelos ya que se convierte en negocio incendiar.
Comentarios
Publicar un comentario