#174 RIOS HUASTECOS DEJAN DE FLUIR-TRAGEDIA ECOLOGICA EN PROCESO. ( 1a Parte )

Ing. Adolfo González Diaz Infante  

 Mientras estamos ocupados observando las Campañas Políticas que están en proceso, aunque oficialmente empiezan este día 5 de abril, mientras estamos obsesionados en solo criticas y nada de acción real contra nuestro presidente y lo actos en que no estamos de acuerdo( que no son todos ), mientras llevamos la cuanta de infectados, muertos y vacunados contra COVID 19. Los Ríos de las zonas Tropicales y que tiene aun restos de las selvas que los cubrieron ESTAN DEJANDO DE FLUIR y algunos ya están secos en sus cauces.



Asi es , el RIO VALLES ya no fluye, esta tan seco como nuestro Rio Santiago de San Luis Potosí (Rio totalmente pavimentado a su paso por la ciudad), Las emblemáticas CASCADAS DE TAMUL ya no fluyen tampoco y de tener nuevamente un tercer año seco continuo, los demás ríos huastecos dejaran de fluir también al igual que muchos ríos de ambas vertientes de nuestro México.

LAS CONSECUENCIAS: Gravísimos daños en ECOLOGIA,SALUD, ECONOMIA, GANADERIA, PESCA, TURISMO,INDUSTRIA,POLITICA,ETC; En ese orden que no es precisamente en el orden en que nuestro sistema consumista lo clasifica especialmente los que habitamos las ciudades, ya que nuestras fuentes de agua en su mayoría provienen de el subsuelo y seguimos teniendo el suministros de el agua hasta el día de hoy lo que nos impide ser conscientes de el gravísimo problema que estamos a punto de enfrentar si este año no llueve lo suficiente. En el caso de la ciudad de San Luis Potosí gran parte de nuestra agua se bombea desde hasta 700 metros de profundidad ( imaginemos su costo real, no el que pagamos ¿??).Las analizaremos a detalle mas adelante.



LAS CAUSAS: Las causas son muchas y variadas y en todas intervenimos CADA UNO DE NOSOTROS los humanos habitantes, en este caso de nuestra casa, colonia, ciudad o población, estado, región, país, continente y planeta. Enumeraremos algunas causas ordenadas por su grado de participación en esta sequia:

1.- CONSUMISMO.- Cada vez que compramos algo de mas y que no necesitamos, desde un coche, un teléfono,…… hasta un dulce, gastamos también el agua que se utilizo para producirlo, transportarlo, exhibirlo y comprarlo. Y este concepto es la causa principal de donde se desprenden o agravan las demás causas que enunciamos.

2.- DEFORESTACION.- La destrucción de nuestros bosques y selvas con el fin exclusivo de aumentar de momento el rendimiento económico de los mismos por hectárea, ya que al mediano plazo al que estamos arribando todos en estas fechas, el resultado es precisamente el inverso, MENOS AGUA , MENOS PRODUCCION DE TODO. En estudios esta demostrado que en las selvas y bosques hasta el 30 % de la lluvia proviene de la transpiración de los propios arboles. Al quitar los arboles en automático disminuimos las lluvias en un 30 % y este es solo el principio de el daño.

3.- MONOCULTIVOS.- Los monocultivos (Grandes extensiones de tierra sembradas con un solo tipo de planta o vegetal) que en su mayoría consumen grande cantidades de agua en nuestra ZONA HUASTECA con los monocultivos de CAÑA DE AZUCAR, PASTIZALES para ganado y carne, CITRICOS y últimamente de PALMA ACEITERA entre otros que son grandes consumidores de agua de los ríos los cuales son bombeados prácticamente sin restricciones, ni cuotas. Exceptuando pocos productores que conocemos que actúan mas responsablemente que la mayoría.

4.- INCENDIOS.- La proliferación de incendios de los cuales mas de el 90 % son provocados por los propios habitantes de los bosques y selvas, en esa costumbre atávica, tal vez anidada después de miles de años de evolución en nuestro CEREBRO REPTILIANO de quemar los pastos y residuos de AGRICULTURA Y GANADERIA que muy seguido se salen de control e inician un gran incendio. Esta sequia artificial demuestra la relación directa que existe entre los INCENDIOS y los periodos de SEQUIA. Que según NATURE duran hasta 4 años, sin contar los periodos de recuperación de los bosques que van de 20 a 100 años. En estos momento estamos padeciendo los 2 años mas secos en la zona media potosina que tengamos registrados desde que llevamos registro personalmente en los últimos 30 años y se iniciaron en 2019, 2020 y ahora esperamos ver que pasa en 2021. 2019 hubo un gran incendio en los limites de SAN NICOLAS TOLENTINO, CERRITOS y CIUDAD FERNANDEZ de unas 10,000 hectáreas y las consecuencias medidas por nosotros mismos son las siguientes; AÑO 2018 llovieron 106 centímetros (año normal antes de el incendio), AÑO 2019 llovieron 46 centímetros y AÑO 2020 llovieron 58 centímetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#39 Ecología del Protector Solar