#172 DES-EXTINCION

Ing. Adolfo González Diaz Infante 

 Se llama Desextincion al proceso de tratar de volver a la vida una especie ya extinta. En un esfuerzo por tratar de reparar un daño ecológico provocado por nosotros mismos. Lo cual es una actitud totalmente contradictoria de nosotros, la humanidad, ya que por un lado por medio de el consumismo presionamos entre todos y fomentamos el proceso de extinción de varias especies, como ejemplo en nuestro país en el Golfo de California continua el proceso de extinción de la VAQUITA MARINA, en un claro fracaso de las políticas ambientales de los últimos 50 años y una muestra de la disfunción de nuestras instituciones ambentales es decir SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, etc;



El primer intento de Desextincion real fue realizado en España, concretamente en Aragon en el año 2001 y fue con la especie caprina salvaje denominada BUCARDO (Capra Pyrenaica Pyrenaica), que es una cabra montes que habitaba en los Montes Pirineos en la frontera entre España y Francia. Dicha especie fue diezmada hasta su extinción por la caza excesiva que se inicio en el siglo XX y que la llevo a que el ultimo ejemplar llamado Celia muriera el 6 de enero de el año 2,000 en el PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO en Aragón , España. No sin antes recibir seguimiento por medio de un collar de telemetría durante varios años con la esperanza de que existiera otro ejemplar vivo en la zona y se pudiera rescatar la especie, cosa que no sucedió y provoco que en el año de 1999 se atrapara este ultimo ejemplar y se le extrajo de la oreja una muestra de su ADN que fue congelado en laboratorios de Madrid y de Zaragoza para su posterior utilización en un proceso de CLONACION.

El proceso de Clonación se inicio en el año 2003 por parte de un equipo liderado por el Dr. Alberto Fernández Areas. Con las muestras de ADN que se conservaban en los laboratorios de Zaragoza y Madrid se extrajeron núcleos de las células de Celia y se implantaron en óvulos de cabras domesticas a los que se había extraído su ADN original, prevaleciendo en el ovulo el ADN de el Bucardo. En dos series se implantaron 208 embriones en 57 hembras receptoras de la cuales solo una hembra llevo a termino el embrión, mismo que nació a través de una cesárea e hizo que naciera Celia por segunda vez. Desde este punto vemos la complejidad de el intento ya que solo funciono 1 ovulo de los 208 utilizados.



El Cabrito recién nacido peso 2 kilogramos y parecía estar en buen estado de salud. Sin embargo pronto se presentaron problemas de salud y dificultades para respirar y murió por colapso de pulmones a los pocos minutos de nacido. Todo el esfuerzo termino en un resultado ambiguo ya que fue el primer éxito en el camino de la des-extincion por lograr llevarlo hasta su nacimiento y un fracaso ya que solo vivió unos minutos, no lográndose la anhelada recuperación de la especie ya extinta.

Como venos es una idea cara y novedosa para revertir uno de los muchos daños que todos estamos ejerciendo en la naturaleza. Es mucho mas barato y sencillo aplicar las acciones preventivas y correctivas para evitar la extinción de las especies y no estar jugando a SER DIOSES manipulando la genética con todos los riesgos FISICOS, ETICOS Y MORALES que este proceso conlleva.

Uno de los caminos para no tener que llegar a estos casos extremos es bajar realmente nuestro consumismo, y un caso muy sencillo es por ningún motivo consumir TOTOABA que se ofrece como platillos en restaurantes de pescados y marisco principalmente, en un claro ESNOVISMO que debe ser extirpado de el marcado por nosotros mismo los consumidores ya que atrás de la pesca de TOTOABA esta la muerte de las ultimas 35 vaquitas marinas que quedan en el mundo. En los restaurantes siempre te diran si preguntas por su procedencia que viene de criaderos autorizados mas en seguimiento personal solo una vez se me mostro un código de barras que investigamos y resulto falso. Mejor no pedirlas y los restaurantes las retiraran de su carta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#39 Ecología del Protector Solar