#209 SAN LUIS POTOSI, SIERRA DE SAN MIGUELITO, AREA NACINAL PROTEGIDA ( 2ª parte )
Ing. Adolfo González Diaz Infante
Continuando con nuestro tema de el decreto que da nacimiento al AREA NATURAL PROTEGIDA DE LA SIERRA DESAN MIGUELITO. Analizaremos algunos de los beneficios para los municipios donde esta ubicada dicha ANP especialmente la ciudad de San Luis Potosí:
1.- Disponibilidad de Agua Para Población: Como ya explicamos el ANP es parte de 2 de las 37 cuencas hidrológicas que conforman nuestro país. Dentro de estas cuencas esta ubicado el ACUIFERO DE SAN LUIS POTOSI que comprende la totalidad de los municipios de San Luis Potosí , Soledad de Graciano Sanchez y Cerro de San Pedro, de el cual se extrae casi toda el agua que utilizamos en la ciudad en usos DOMESTICOS,AGRICOLAS e INDUSTRIALES. Este acuífero tiene una extensión de 2,082 km2 bajo nuestros pies. La zona de recarga de este acuífero es en una buena proporción la propia sierra de San Miguelito y el acuífero esta sobreexplotado ya que nuestra zona Industrial y la propia población de la ciudad han crecido desmedidamente, anualmente se extraen de dicho acuífero 126,600,000 m3 de agua y solo se recargan 78,100,000 m3 de agua anualmente lo que crea un desbalance deficitario de 75,316,000 m3 anuales. Estamos gastando mas de lo que ganamos, tarde o temprano colapsara el acuífero si no tomamos medidas necesarias como esta.
Este déficit se puede empezar a cubrir al reforestar el ANP además de manejar sus 15 presas y arroyos de manera que se aproveche mas la precipitación pluvial a través de la recarga de el acuífero y la utilización de las presas en el suministro de agua, en lugar de pavimentarla con nuevas urbanizaciones impidiendo además la recarga de el acuífero y aumentando el problema.
Además también beneficiara el ANP a el ACUIFERO DE VILLA DE REYES con una extensión de 2,362 km2, el ACUIFERO DE JARAL DE BERRIO Y OTROS MAS PEQUEÑOS QUE DEPENDEN de la Sierra de San Miguelito para sus recargas y ambos acuíferos principales están también sobreexplotados por la agricultura, ganadería y especialmente por LA PLANTA TERMOELECTRICA DE VILLA DE REYES, que esta ubicada en una zona semidesértica en lugar de estar a la orilla de el mar o de un rio como es en la mayoría de los casos en el mundo.
Estamos en una zona semidesértica en la que la precipitación anual es de apenas 376 mm y la evapotranspiración anual es de 332 mm por lo que se calcula que la infiltración efectiva hacia los acuíferos es de apenas 18 mm.
Este aumento en la disponibilidad de agua a mediano plazo favorecerá incluso a los sectores que se están viendo afectados económicamente por el propio decreto como es la INDUSTRIA DE CONSTRUCCION ESPECIALMENTE DE VIVIENDAS Y COMERCIOS asi mismo como la ZONA INDUSTRIAL que podrá seguir disponiendo de el agua necesaria para sus procesos industriales si se da un aumento de la recarga de el acuífero. De no tomar estas medidas hoy mismo en unos años empezaremos a padecer mayores sequias con el consecuente daño ecológico y económico. Una ciudad no funciona sin el agua mínima necesaria.
2.- Calidad de el aire: El decreto propicia que aumente el buen manejo ecológico de toda el área lo que implica evitar la deforestación de que es objeto la propia sierra, que ya de por si fue talada indiscriminadamente a principios de el siglo XX para hacer durmientes de Encino para el desarrollo de el ferrocarril. Mediante un plan adecuado de reforestación contribuiremos a la mitigación de el cambio climática, el secuestro de carbón de el aire que respiramos, disminuirá el erosión donde todavía es posible ya que parte de la sierra esta mas que erosionada como lo apreciamos en los cerros que vemos desde la ciudad que no son mas que piedras donde antes fueron bosques de PINO-ENCINO y dieron origen a nuestra ciudad . Es momento de pensar en reforestar en lugar de urbanizar. Recordemos que respiramos mas de 20,000 veces diarias de ese tamaño puede ser ese beneficio para nuestra salud y nuestros descendientes , que al final es lo mas importante.
Comentarios
Publicar un comentario