#57 Energía Solar

Colaboración: Paulina González


La Energía Solar es una fuente de energía renovable, y esta es una de las formas más limpias y abundantes que existen para obtener energía y reducir las emisiones de carbono. Con esta forma sustentable se puede obtener la energía suficiente para calefacción, refrigeración, iluminación, energía eléctrica y transporte para toda la humanidad, esto gracias a que la luz de los rayos de sol que está formada por fotones, los cuales irradia el sol, desde una distancia de 150 millones de kilómetros  y a la velocidad de la luz tarda 8 minutos en llegar a la tierra, chocan con paneles fotovoltaicos y se convierten en electricidad.

Según el Consejo Mundial de Energía, el promedio global de radiación solar, por m2 y por año en el planeta, puede producir la misma cantidad de energía que: un barril de petróleo o 200 kg de carbón o 140 m3 de gas natural.

Esta es una tecnología flexible, ya que puede ser construida como generación distribuida a una ubicación en o cerca del punto de uso, o, construida como planta central  (como las centrales eléctricas tradicionales). De cualquier forma, estas almacenan energía para distribuirla cuando sea la noche, gracias a la tecnología de almacenamiento con la que cuentan.

Existen varias formas de recolectar y aprovechar la energía del sol:
  • ·         Dispositivos Fotovoltaicos (PV): estos colectores (celdas fotovoltaicas) convierten la radiación solar directamente en electricidad gracias a ciertos tipos de material llamados semiconductores, en donde, los electrones de estos materiales son liberados por la energía solar y son inducidos a través de un circuito eléctrico; todo esto sin uso de ningún motor térmico. Esta es una forma cada vez más utilizada en edificios, casas, relojes y hasta satélites. Según datos de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), tan solo en Estados Unidos, el precio promedio de un sistema fotovoltaico se ha reducido en un 59% en la última década.
  • ·         Colectores Térmicos y de Refrigeración: esta tecnología recoge la energía térmica del sol y la utiliza para brindar agua caliente, calefacción de espacios y piscinas, y refrigeración tanto para espacios comerciales como industriales (así se evita usar electricidad y gas natural para estos propósitos). Este funciona recolectando el calor de la radiación solar y transfiriendo este calor al agua potable. En Chile se instalo el primer sistema con este principio desde 1890.
New study calls for U.S. solar policy reform | Stanford News


Según el Consejo Mundial de Energía, la capacidad global instalada con energía solar ha crecido de manera exponencial en todo el mundo, y para finales del año 2015 se alcanzó una capacidad de 227GWe (giga watt eléctrico)
Esta es la lista de los 10 países con más capacidad acumulativa de energía fotovoltaica, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA):

#
País
Capacidad Instalada en 2015
1
China
43.5 GW
2
Alemania
39.7 GW
3
Japón
34.4 GW
4
Estados Unidos
25.6 GW
5
Italia
18.9 GW
6
Reino Unido
8.8 GW
7
Francia
6.6 GW
8
España
5.4 GW
9
Australia
5.1 GW
10
India
5 GW

China espera llegar a la meta de 143 GW para el año 2020, siendo uno de los mayores fabricantes de paneles solares de celdas fotovoltaicas del mundo.

China Green Energy: Panda-shaped solar plant begins ...
Paneles Solares en China

Energía Solar en México:
México se encuentra especialmente favorecido por el sol, es uno de los principales países con mayor potencial de energía solar, recibiendo diariamente, en promedio 5.5 Kwh/m2 en radiación solar, según la International Renewable Energy Agency (IRENA). La parte Noroeste del país es la zona con mayor potencial de radiación.
Según la comparación de México con los dos principales abastecedores de Energía Solar, China y Alemania, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria CIEP:
México tiene un territorio 5.5 veces mayor al de Alemania y una radiación solar 5 veces mayor por lo que México tiene la capacidad de producir 27.5 veces más energía solar que Alemania. Como dato adicional toda Europa genera 44.2 veces más energía solar que México.
México tiene un territorio 4.9 veces menor que China, pero una radiación solar 1.2 veces mayor que China, sin embargo, la energía solar que México produce es apenas el 0.1% de la que China produce.

De acuerdo a la la Secretaría de Energía (SENER), en México, al 2015 “se reportaron 9 centrales de generación con energía solar fotovoltaica, éstas se encuentran distribuidas en distintas áreas operativas de el noroeste de México. En conjunto, suman 56.0 MW de capacidad

Aplicaciones prácticas e innovadoras de energía solar, actualmente existen carros solares prototipo e incluso una carrera de autos solares que atraviesa Australia cada año. El principal inconveniente es la intermitencia de la energía por el ciclo día-noche.
Ya un avión con solo paneles solares dio la vuelta al mundo, sin ningún contratiempo.
Los sistemas fotovoltaicos son parte de el panorama en todo el mundo ya sea para usos domésticos como para usos industriales y de comunicaciones. En este aspecto en nuestro país ya se reformo la constitución ya que hasta hace algunos años fue ilegal producir tu propia energía. Hoy muchos hogares producen más energía de la que consumen y en teoría se la toma en cuenta la CFE para cuando el consumo es mayor y tienes cierto tiempo para utilizarla de no ser así pierdes la bonificación de la misma. Realmente la legislación debe permitir venderla y que te sea pagada con esto se fomentaría más el  uso de la misma con el consecuente beneficio ambiental por la no utilización de energía producida por combustibles fósiles. Recordemos que las Termoeléctricas como la de Villa de Reyes son las más contaminantes a nivel mundial.

Otra aplicación cada vez más difundida son las bombas solares, en nuestro caso particular tenemos más de 20 años bombeando agua a mas de 70 metros de altura con una bomba solar marca FLOWLIGHT sin ningún problema y ha hecho viable la explotación de un predio sin estar conectados a CFE y por lo tanto sin ningún costo de operación más que el de la inversión de la propia bomba.

Hace algunos años un panel solar de 48 watts en México costaba el equivalente a 300 dólares el día de hoy un panel de la misma capacidad cuesta tan solo 50 dólares. Incluso se fabrican en Irapuato con una calidad de exportación y se mandan los excedentes a varias partes del mundo.

Que hacer:
  • Si puedes instala un sistema fotovoltaico en tu casa en nuestra ciudad hay varios negocios que se dedican específicamente a instalaciones solares.
  • Si puedes instala un sistema de calentamiento de agua solar en tu casa. La inversión se haga en menos de dos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2