#64 Centros de Datos Tecnológicos

Escrito por Paulina González y de Adolfo González


Hoy en día todos estamos conscientes de la era tecnológica en la que estamos viviendo, y si tienes una computadora o un celular, esto te podría interesar. ¿Alguna vez te has puesto a pensar sobre a dónde se van tus datos, fotos, mensajes, etc., que compartes en redes sociales, negocios y más actividades? seguramente recordarás cuando las computadoras eran estacionarias y tenías una PC, o cuando los celulares eran grandes y solo servían para llamar o mandar un SMS… sin embargo esos tiempos han pasado, y ahora todo es más pequeño, portátil y eficiente, demandando una mayor velocidad y uso; lo que nos lleva a una vez más preguntar ¿en dónde se almacenan los datos? Los datos (cualquier búsqueda en Google, compra por Internet, foto que compartas en Facebook o Instagram, mails mandados, etc.) se almacenan en Centros de Datos.

Internet of Things Month: The Primer - Mobile ID World

Un Centro de Datos son instalaciones físicas que usan las empresas para almacenar la información tecnológica, por lo que los datos no se alojan en el hardware de computación, sino que alguien más mantiene el hardware y software en lugares (Centros de Datos) donde los clientes y sus clientes pueden acceder a ellos a través de Internet. Estos Centros pueden ser del tamaño de un clóset hasta grandes edificios con pasillos interminables sin ventanas en donde los trabajadores se mueven en patinetas motorizadas.
What is data center? what are the top 5 largest data ...
Grupo de Información Internacional Range en Langfang, China
Tomemos en cuenta el gran porcentaje de personas que usamos el Internet día con día; según Ourworldindata.org, en 2017 estos son los porcentajes de la población de cada país que usan internet al menos en los últimos 3 meses (uso de internet aplica para computadoras, celulares, asistentes digitales, juegos por internet, TV digitales, etc.)


  • Canadá: 91% de su población
  • Estados Unidos: 76% de su población
  • México: 64% de su población
  • Noruega: 97% de su población
  • Rusia: 76% de su población
  • India: 30% de su población
  • Republica Democrática del Congo: 6% de su población


Esto es importante porque con la creciente demanda en Tecnologías de la Información y Comunicación se necesitan mayores cantidades de energía para abastecer al mundo entero (tan solo en Estados Unidos hay más de 3 Millones de Centros de Datos). Según la revista científica Nature de 2018, en su artículo “Fábricas de Información”, argumentan que los centros de datos “ya usan un estimado de 200 terawatts por hora anualmente, lo que equivale al consumo nacional de energía de algunos países como Irán”. También se argumenta que, si bien la emisión de carbón a la atmosfera por parte de los Centros de Datos es aproximadamente del 0.3% de la emisión global, cuando se suman a todo el ecosistema que conllevan las Tecnologías de Información y Comunicación, las emisiones de carbono globales causadas por dichos centros son el 2%.

También el tráfico que va y viene de los Centros de Datos ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente debido los miles de avances tecnológicos como cámaras con lentes de alta definición en los celulares y qué decir del uso de Netflix el cual, su uso, tan solo en Estados Unidos representa 1/3 del tráfico de Internet. Estos son los datos que proporciona la revista Nature sobre el tráfico de internet, en bytes, medida para describir la capacidad de almacenar datos:
  • En 1987: se usaban 2 TB ( 1 terabyte = 1024bytes)
  • En 1997: se usaban 60 PB (1 petabytes = 10245 bytes)
  • En 2007: se usaban 50 EB (1 exabytes = 10246 bytes)
  • En 2017: se usaban 1.1 ZB (1 zettabyte = 10247 bytes)

Por otro lado, si seguimos usando la tecnología como la usamos, en este mismo artículo se estima que el uso de electricidad por estas tecnologías podría llegar a representar el 20% del consumo eléctrico mundial, sobre todo si aumenta el uso de la moneda electrónica conocida como Bitcoin.
Según datos de Rack Solutions (2017), estos son los 10 Centros de Datos más grandes del mundo:
  1.  La Ciudadela en Nevada, Estados Unidos: pertenece a la empresa Switch y cuenta con 7.2 millones de pies cuadrados de espacio. Ubicada cerca de Tesla Gigafactory, usa energía renovable.
  2. Grupo de Información Internacional Range en Langfang, China: cuenta con 6.3 millones de pies cuadrados de espacio.
  3. Switch SuperNAP en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos: cuenta con 3.5 millones de pies cuadrados de espacio. La empresa Switch tiene planes de expansión entre 2020 y 2025.
  4. DFT Data Center en Virginia, Estados Unidos: cuenta con 1.6 millones de pies cuadrados de espacio y pertenece a la empresa DuPont.
  5.  Utah Data Center en Utah, Estados Unidos: cuenta con 1.5 millones de pies cuadrados de espacio (costó $1.5 mil millones de dólares)
  6. Microsoft Data Center en Iowa, Estados Unidos: contará con 1.2 millones de pies cuadrados de espacio y se espera completarlo para 2019. Este será el tercer Centro de Datos en la misma localidad de Iowa pertenecientes a la empresa.
  7. Lakeside Technology Center en Chicago, Estados Unidos: cuenta con 1.1 millones de pies cuadrados de espacio. Pertenece a la empresa Digital Realty Trust y es utilizada por empresas como Facebook, IBM y más. Cuenta con 53 generadores de energía de respaldo.
  8. Tulip Data Center en Bangalore, India: cuenta con 1 millones de pies cuadrados de espacio.
  9. QTS Metro Data Center en Atlanta, Estados Unidos: cuenta con 990,000 pies cuadrados de espacio. Su remodelación costo $80 millones de dólares.
  10. Next Generation Data Europe en Wales, Reino Unido: cuenta con 750,000 pies cuadrados de espacio. Es uno de los centros más antiguos, fue inaugurado en 1998.

Switch is a Global Technology Solutions Corporation
Centro de Datos de la Empresa Switch

Toma Acción:

  • ·         Cambia de Teléfono o computadora a menos que sea totalmente necesario. En su fabricación se generan elementos muy contaminantes.
  • ·         No almacenes información e imágenes que nunca necesitaras de nuevo. Ocupan espacio y energía en los centros de datos.
  • ·         Después de cargar tu teléfono o computadora, desconecta el cargador de la toma de energía, el hecho de estar conectado genera un pequeño consumo, que sumado a millones de consumos genera más CO2. Esa es la razón por la que los cargadores actuales dejaron de tener el foco indicador de carga, tan solo en Canadá este pequeño foco de cada dispositivo ocupaba la producción de electricidad de un central eléctrico de mediano tamaño.


Comentarios

  1. Para poder encontrar temas importantes como el de Mind Capital lo mejor es que vayamos investigando los conceptos básicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE