#65 Migración de Aves


Escrito por Paulina González y Adolfo González

La migración es el movimiento a gran escala de poblaciones, tanto de animales como de humanos, los cuales se trasladan de su lugar de origen a otro para mejorar o mantener las condiciones de vida. Una migración está caracterizada por una gran movilización y actividad para encontrar el lugar adecuado para la reproducción de la especie, evitar climas extremos o encontrar alimento de forma estacional, externa e interna del territorio. En esta ocasión nos vamos a enfocar en la migración de las aves.

Gaze upon 118 bird migrations in one mesmerizing GIF | The ...

Según las investigaciones del Cornell Lab of Ornithology (Laboratorio Cornell de Ornitología), todavía no se sabe a ciencia cierta que desencadena la migración en los animales, ya que esta puede iniciarse debido a cambios en la duración del día, llegada de temperaturas bajas, predisposición genética, etc., sin embargo, se cree que las aves migran en búsqueda de dos recursos principalmente: lugares con alimento y lugares de anidación. Aquellas aves que migran al norte lo hacen en primavera para así aprovechar las grandes poblaciones insectos, plantas y lugares de anidación del hemisferio norte, y, del mismo modo, cuando el invierno empieza y la comida empieza a escasear, muchas aves migran al sur.

Aproximadamente la mitad de las aves del mundo migran y estos son los tipos de migración para las aves:
  • Residentes: son aves que no migran debido a que son capaces de encontrar suministros para sobrevivir durante todo el año.
  • Migrantes de corta distancia: se mueven en distancias pequeñas, como ejemplo, migran de una elevación alta en una montaña a una elevación más baja.
  • Migrantes de media distancia: aves que cubren distancias entre uno y varios estados del país.
  • Migrantes de larga distancia: aves que abarcan una distancia de migración que cubre países enteros. Como ejemplo aves que pasan desde Canadá y Estados Unidos hasta América Central y Sudamérica.

Algo interesantes es, que, personas que tienen aves migratorias enjauladas (lamentablemente), han llegado a notar en ellas una “inquietud migratoria” durante la 
primavera y el otoño, en donde las aves aletean repetidamente hacia un lado de la jaula.
The Evolution of Bird Migration | All About Birds

Según la revista National Geographic, no todas las aves cruzan el mismo camino, sino que toman diferentes rutas, y algunas llegan a hacer viajes tan largos que una migración puede llegar a alcanzar los 74,000 kilómetros recorridos de ida y vuelta (lo que equivale a darle la vuelta al mundo casi dos veces), año tras año con sorprendentes habilidades de navegación, ya que las aves obtienen su sentido de orientación por medio del sol, estrellas, campos magnéticos de la Tierra e incluso por medio del olfato como en el caso de las palomas mensajeras.

Para poder rastrear y estudiar los patrones de migración de las aves, los científicos usan varias técnicas de estudio, tales como: bandas, rastreo satelital y geolocalizadores. Por otro lado, también los mismo ciudadanos y observadores de aves están jugando un papel importante en el rastreo de aves migratorias, ya que, hoy en día hay muchas aplicaciones oficiales para amantes de las aves y fotógrafos que permite subir datos sobre los avistamientos de aves y así se crea una base de datos gigantesca que ayuda a los científicos; si te interesa puedes descargar las aplicaciones eBird y Merlin, en donde se describen las más de 1,000 especies de aves de México.

La migración, aunque primordial para la supervivencia de las especies también en sumamente arriesgada y demandante, ya que, migrar representa una gran prueba de capacidades físicas y mentales ya que las aves se ven expuestas a miles de situaciones que ponen en peligro su vida.
Según el reporte anual de 2018 de la revista Living Bird del Cornell Lab of Ornithology, quienes reunieron datos de 143 radares climatológicos de 2013 a 2017 para obtener datos certeros sobre las aves migratorias en Estados Unidos, y sus datos promedio obtenidos fueron los siguientes:
  • 4,000 millones de aves cruzan de Canadá al Norte de Estados Unidos en otoño; y regresan 2,600 millones de aves en primavera.
  •  4,700 millones de aves cruzan de Estados Unidos a México en otoño; y regresan 3,500 millones de aves en primavera. En una de estas rutas se encuentran todas nuestras ciudades en México, observa como aumenta en número de aves en tus jardines durante el invierno, si puedes ayúdales con alimento y fuentes de agua.

Aunque, generalmente toman rutas directas hacia sus destinos, como hemos visto, migrar pone a prueba a todas las aves, pues durante su travesía se pueden topar con tormentas, pérdida de hábitat debido a los humanos, plaguicidas, caza o captura, luces de ciudades desorientadoras, etc.
Para darnos una idea de, como en la actualidad las aves necesitan de nuestra cooperación en cuanto a la construcción y contaminación lumínica que los humanos hemos ido dejando, tomaremos datos del Programa de Concientización sobre la Luz Fatal (FLAP), un movimiento el cual nación en la ciudad de Toronto, Canadá hace 25 años, en donde ellos buscan que la ciudad apague luces innecesarias, especialmente en la temporada de migración a través de un movimiento ciudadano llamado “Lights Out Toronto!” (Apaga las Luces Toronto!). Ellos buscan crear conciencia en las personas debido al gran número de muertes de aves que son causa antropogénica.
FLAP - Fatal Light Awareness Program - Working to Educate ...
Aves estrelladas recolectadas en la Ciudad de Toronto
Esta es la mortalidad anual en aves por causas humanas en Norte América:
  • ·         366,000 aves mueren en turbinas de aire.
  • ·         6.6 millones de aves mueren torres de comunicación.
  • ·         22.8 millones de aves mueren por líneas de electricidad.
  • ·         253 millones de aves mueren estrelladas en residencias.
  • ·         340 millones de aves mueren estrelladas en edificios.

Durante las noche, las aves se ven especialmente afectadas y desorientadas debido a la gran cantidad de luces en las ciudades, por lo que, en la actualidad se están haciendo muchas referencias a la contaminación lumínica del planeta (puedes leer el artículo sobre contaminación lumínica en el blog) y han nacido muchas organizaciones oficiales que buscan crear conciencia sobre este tema tales como el International Dark Sky Association y Earth Hour (La Hora de la Tierra), esta última es la encargada de crear eventos mundiales para programar una hora en específico para que los voluntarios, por una hora, apaguen sus luces en todo el mundo. El próximo evento será el día 30 de marzo de 2019 de 8:30 pm – 9:30 pm en hora local.

Toma Acción:
  • Apaga luces innecesarias de tu casa y oficina
  • Agrega marcadores visuales en tus ventanas de cristal 
  • Agrega listones o cuerdas en tus ventas a unos 10 cm de distancia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE