#43 Los Volcanes



Un volcán es un conducto que conecta el magma de las profundidades a la superficie de la tierra a través de una erupción que puede llegar a ser de forma calmada o de forma explosiva; las razones por las que el magma se eleve hasta llegar a la superficie, son:

  1. Gracias al movimiento de las placas tectónicas que al alejarse de sí mismas dejan que el magma suba para llenar el hueco creado.
  2. Cuando las placas tectónicas se mueven contra sí mismas creando muchas por lo que las altas temperaturas derriten la corteza y el magma se eleva. Y,
  3. Gracias puntos calientes de la Tierra que calientan el magma y se vuelve menos denso por lo que se eleva.

Los volcanes pueden ser: activos (con erupciones recientes o futuras esperadas), dormidos (ya no producen erupciones, pero podrían hacerlo en el futuro), y, extintos (los cuales muy probablemente no vuelvan a tener erupción). Los materiales de erupción de los volcanes son lava, cenizas y gas.

Tipos de volcanes según su erupción: 
  • Hawaiano: erupciones suaves con lava muy fluida (creando ríos) que surgen desde fisuras en el volcán, emitiendo pocos gases y ceniza.
  • Estromboliano: erupciones poco violentas con lava fluida, la cual sale del cono del volcán el cual va creciendo con cada explosión. Emite muchos gases y poca ceniza.
  • Vulcaniano: erupciones fuertes que pulverizan la lava en cenizas, emitiendo muchas cenizas y especie de bombas.
  • Vesubiano: erupciones violentas debido a los muchos gases que emiten muchas cenizas, alternando erupciones de lava y de cenizas.
  • Pliniano: erupciones más violentas con mayor ceniza y gases (parece una coliflor al explotar).
  • Peleano: erupciones muy violentas con gran cantidad de lava, gases, vapores y cenizas.

7 Benefits of Volcano Eruption for Human Life - InetArticle

Alrededor de todo el mundo, se calcula que existen cerca de 1,500 volcanes activos sobre la tierra, los cuales, la mayoría se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacifico. El Anillo de Fuego del Pacifico es una herradura de 40,000 kilómetros en donde hay 452 volcanes que van desde la costa de Norte América pasando por el Estrecho de Bering hasta Japón y Nueva Zelanda, terminando por una serie de volcanes dormidos y activos en la Antártica.

Es verdad que los volcanes son reconocidos por su gran fuerza y poder, así como la gran destrucción que pueden ocasionar, sin embargo, también traen beneficios a la Tierra:
  1. Enriquecen el suelo: es verdad que cada explosión expande ceniza, la cual su composición depende de la química del magma del lugar, trayendo dióxido de carbono, dióxido de sulfuro, sulfuro de hidrogeno, cloruro de hidrogeno, etc., y es verdad que estos gases causan daños a los humanos y en combinación con agua pueden producir lluvia acida que puede matar al ganado y cultivo (Islandia perdió el 75% de sus ganados debido a esto) pero también libera fragmentos de piedras ricas en nutrientes como hierro, magnesio y potasio, por lo que generalmente las regiones cercanas a estos sitios son lugares fértiles.
  2. Formación de tierra volcánica: con continuas explosiones y el material volcánico se van creando nuevas tierras, por ejemplo, las islas Hawái fueron creadas gracias a las erupciones constantes de hace cientos miles de años que poco a poco dieron forma a que se asomara a la superficie un pedazo de tierra.
  3. Minerales y Piedras Volcánicas: las erupciones dan muchas piedras y minerales preciados, como la piedra pómez (usada para jabones, limpiadores y cemento), tuba (usada para material de construcción por ser dura y ligera) la cual es usada desde los Romanos en construcción, otros minerales son ópalos, obsidianas, ágatas, ónix, etc., y se encuentran metales como zinc, uranio, oro y plata.
  4. Enfriamiento Global: la conexión entre erupciones volcánicas y enfriamiento empezó a ser estudiado por Benjamin Franklin en 1784. La ceniza y polvo volcánico, especialmente el dióxido de sulfuro que se libera en la atmosfera reflejan los rayos del sol de regreso al espacio, por lo que reducen la cantidad de energía solar que entra, enfriando a la tierra. La mayoría de estas partículas caen de regreso a las pocas horas, pero las partículas más pequeñas quedan viajando en la estratosfera por meses o años. Por ejemplo: la erupción de 1991 del volcán Monte Pinatubo de Filipinas envió nubes de ceniza por 40 kilometros en la atmosfera y lanzó cerca de 17 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, lo que causo el enfriamiento de 0.6°C de todo el Hemisferio Norte el siguiente año.
  5. Desgasificación y Formación Atmosférica: al principio de la tierra la atmosfera era sulfuro de hidrogeno, metano y entre hasta 200 veces más CO2 del que hay hoy en día, y los volcanes fueron gran parte del proceso, cuando solo eran volcanes submarinos ellos eliminaban el oxígeno, y hasta que se formaron masas de tierra continental y con ello volcanes terrestres, el oxígeno comenzó a existir en la atmosfera.
  6. Gases Efecto Invernadero: según la revista Scientific American, cada año se liberan cerca de 110 millones de toneladas de CO2 por erupciones volcánicas en el mundo entero, sin embargo, ellos llaman esta cantidad algo “trivial” si reconocemos que la cantidad de CO2 que los humanos emitimos cada año, hasta 29 billones de toneladas de CO2 por año.

También se encuentran los “súper-volcanes”, los cuales son aquellos volcanes que ya han tenido una erupción, a lo largo de la historia, en donde emitieron más de 1,000 kilómetros cúbicos de material, crenando un colapso circular llamada caldera, por ejemplo, el súper-volcán Yellowstone en California, EUA tuvo una erupción hace 2.1 millones de años atrás con un volumen de 2,450 kilómetros cúbicos. Existen 6 de estos volcanes conocidos: Yellowstone, California; Long Valley Caldera, California; Valles Caldera, Nuevo México; Lake Toba, Indonesia; Taupo Caldera, Nueva Zelanda y Aira Caldera, Japón.

En México:
Según datos de la página del gobierno del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en México “hay alrededor de 42 [volcanes] reconocidos como tales”: 16 volcanes en Baja California e Islas Mexicanas, 24 volcanes en el Oeste y Centro de México, y, 2 volcanes en el Sur de
Según científicos, existe evidencia de que en los periodos de perdida severa de glaciares en la tierra es seguida se una actividad creciente de erupciones volcánicas, según un estudio de 2009, entre 12 y 7 mil años atrás la actividad volcánica subió hasta 6 veces, sin embargo, esta evidencia sigue siendo estudiada, dejándonos para pensar que la Tierra responde de manera activa a toda actividad humana que no va de la mano con un ciclo armonioso con la naturaleza, y que esta puede responder de formas nunca antes vistas y con una gran fuerza.
Colaboración: Paulina González

Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2