#22 Celdas de Hidrógeno
La solución ecológica
final al problema del transporte
Los motores de combustión interna generan 2.3 kg. De CO2 por litro de
gasolina que consumimos y 2,6 kg de CO2 por litro de Diésel que se consume. De
lo anterior se deduce que si gastamos en promedio 100 litros semanales en
nuestro automóvil estamos generando 2,300 kilos de CO2 a la atmósfera lo cual
en un año implica 119,600 kilos de CO2 solo en nuestro automóvil familiar o
personal. Si proyectamos bajo los parámetros anteriores los 40 millones de
vehículos que circulan en el país, nosotros como país, contribuimos con 4,800
millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, y por lo tanto, al efecto
invernadero, y por lo tanto, al cambio climático.
Energía termoeléctrica:
Una central termoeléctrica sirve para generar energía eléctrica gracias
al vapor generado por el calor, normalmente utilizando combustibles fósiles
como son el petróleo, gas natural y carbón. Se obtiene el vapor al hervir el
agua, el cual genera una gran presión y hace que giren unas turbinas que
generarán electricidad.
Para producir electricidad, aparte de los problemas ecológicos que se
generan en la obtención de los combustibles fósiles, la misma generación de
electricidad por este medio emite una gran cantidad de contaminantes como:
partículas, óxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.Las
centrales cuentan con chimeneas altas que tienen el propósito de lanzar la
contaminación química que producen arriba, evitando contaminar tanto a la zona
próxima, pero lanzando la contaminación a otras regiones, como nos sucede en
San Luis Potosí que en la ciudad recibimos la contaminación que produce CFE en
la termoeléctrica de Villa de Reyes cuando los aires son se sur a norte.
Según datos del Banco Mundial, el porcentaje mundial de CO2 originado
por la producción de electricidad y calefacción se ha comportado de la
siguiente manera:
|
2014
|
2003
|
1960
|
Mundo
|
49.04%
|
48.39%
|
28.56%
|
México
|
44.06%
|
48%
|
25.30%
|
Según la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), en México
hay 23 principales centrales termoeléctricas de la CFE en operación, de la cual
una de ellas está en San Luis Potosí en Villa de Reyes con la capacidad de
producir 700 MW.
Historia de los motores de hidrogeno:
·
1839: sir
William Robert Grove, un físico galés, mezcla hidrogeno y oxigeno con
electrolitos para producir electricidad, pero no se generaba la suficiente
cantidad para ser útil.
· 1959:
Francis T. Bacon empieza la investigación en celdas de combustible y crea una
pila de 5 KW, y más tarde logra mover un tractor con esta mecánica.
· 1960: NASA
junto con General Electric producen un sistema de corriente eléctrica para las
cápsulas espaciales Géminis y Apolo, en donde las celdas generaban energía
eléctrica y agua para tomar para los astronautas.
· 1966:
General Motors crea la Electrovan con celdas de hidrogeno, pero solo fue probada
en demostraciones y descartada, para no afectar los intereses económicos de las
empresas petroleras.
·
1990:
Stanley Meyer crea y patenta un sistema para celdas de agua con moléculas que
se rompen en átomos de hidrogeno y oxígeno por un sistema ELECTROLITICO. Stanley
Meyer prueba su motor de celda de hidrogeno en una automóvil en EL AÑO DE 1995
EN EL ESTADO DE OHIO del que es originario en presencia de testigos y notarios públicos.
Por lo que la noticia de su invento se extendió por EE UU y fue citado junto
con su hermano en las oficinas gubernamentales de Washington para tratar el
tema. Después, asistió a cenar y comunico a su hermano al sentirse mal, que lo
habían envenenado y murió en solo unos minutos. Por lo anterior siempre se sospechó
de la intervención del gobierno de EE UU y las 7 hermanas de la industria
petrolera en el asesinato del creador de la celda de hidrogeno que implica el
inicio de la terminación del uso irracional de combustibles fósiles y por lo
tanto de su influencia en el cambio climático.
· 2014:
Toyota produce el primer auto Toyota Mirai con motor de hidrogeno vendidos en
Japón.
·
2015: Se
empieza a comercializar el Toyota Mirai en Estados Unidos, Japón, Alemania y
otros países europeos. Este auto tiene cero emisiones de CO2 ya que solo emite
vapor de agua, se recarga de combustible en 3 minutos y tiene una autonomía de
500 km con una potencia máxima de 114 Kw.
·
2017:
Honda y General Motors invierten $85 millones de dólares para producir en masa
celdas de hidrogeno para los vehículos, planeando su comercialización para el
año 2020. Varias marcas de autos como Mercedez-Benz y BMW están trabajando para
empezar a comercializar sus autos de hidrogeno para 2019 y 2020.
Las 7 hermanas:
Este término fue creado para denominar a las 7 compañías petroleras
Anglo-Americanas que llegaron a ser tan poderosas que entre ellas, controlaban el
85% de las reservas de petróleo del mundo desde 1940 hasta 1970. El termino fue
creado por el empresario Enrico Mattei.
Ellas son:
- British Petroleum
- Chevron
- Gulf Oil (la mayor parte se unió a British Petroleum, y la otra parte a Chevron)
- Texaco (después de incorporó a Chevron)
- Shell
- Exxon
- Mobil (después de incorporó a Exxon y se convrtió en ExxonMobile)
De las siete hermanas, solo cuatro quedan hoy en día, ellas son British
Petroleum, ExxonMobile, Chevron (Texaco) y Shell, ya que las siete fueron retadas
por cartel de petróleo OPEP que se formó en 1960. OPEP (por sus siglas en
inglés) es el acrónimo de la Organización de los Países Exportadores de
Petróleo, que se formó con el objetivo de unificar y coordinar la producción de
petróleo y sus políticas de venta a las naciones miembros para que sean precios
estables y justos. Los 5 países fundadores de OPEP fueron Arabia Saudita, Iraq,
Irán, Kuwait y Venezuela, a los que después se le unieron 9 países más: Qatar,
Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola e
Indonesia.
México Por razones inexplicables y corruptas no se afilio a la OPEP ni
lo ha hecho hasta e día de hoy, por lo que el mismo ha contribuido a la
inestabilidad de los mercados de que hemos sido víctimas todos los Mexicanos.
Comentarios
Publicar un comentario