#33 GASODUCTOS



Un gasoducto es una tubería que transporta gas natural, del cual el principal componente es el metano, haciendo la distribución entre el productor y el consumidor más fácil. Los gasoductos pueden ser:
  • Gasoductos de Transmisión: son líneas grandes (entre 6 – 64 pulgadas de diámetro) que transportan el gas a largas distancias con presiones muy altas (entre 200 y 1500 libras por pulg. cuadrada).
  • Gasoductos de distribución: son un sistema de red de servicio que entregan el gas a casas y negocios individuales, operando a una presión más baja.
  • Gasoductos de Recolección: transportan el gas desde el punto de producción a otra instalación para el refinamiento.
  • Líneas de Producción: tuberías y equipo, normalmente cerca del pozo, utilizada para producir y preparar el gas para transportación.

La mayoría de las tuberías de los gasoductos de transmisión y recolección están hechos de acero de alto carbono, y las secciones de las tuberías se fabrican en laminadoras de acero e inspeccionadas para que cumplan con las normas de seguridad del gobierno y de la industria. Estas miden generalmente entre 12 y 24 metros de largo y son diseñadas en específico para cumplir con las condiciones y características de la geografía y población de la ruta. Generalmente están enterrados a 1 metro debajo de la tierra y se dejan señalamientos para avisar de la presencia los gasoductos. Los derechos de paso son mantenidos por la compañía operadora del gasoducto, pero la tierra regresa a los dueños del terreno los cuales no pueden construir estructuras permanentes en el paso del gasoducto.

Para la seguridad, se establece que debe de haber a intervalos determinados válvulas para que se pueda cortar el flujo del gas si llegara a pasar algún incidente. El gas natural se mueve a través de los gasoductos a una velocidad promedio de 25 y 35 km/h, por lo que deja que los operadores manejen y ajusten mejor el flujo del gas, haciéndolo más fácil de controlar y aislar la falla, aparte, la mayoría de las instalaciones cuentan con interruptores manuales y automáticos para prevenir fallas a mayor escala.

En nuestros días, el gas natural es tan importante como el petróleo, y se están construyendo mega gasoductos en todo el mundo; los 5 gasoductos más grandes del mundo, según FORBES, de 2011, son:
  1. Gasoducto West-East: mide 8,700 km, empieza en Xinjiang,China y termina en Shanghái.
  2. Gasoducto GASUN: mide 5,000 km, empieza en Bolivia y termina en Brasil. Su costo fue de $2 mil millones de dólares.
  3. Gasoducto Yamal-Europa: mide 4,200 km, empieza en Siberia y termina en Alemania.
  4. Gasoducto Trans-Sahariano: mide 4,100 km, empieza Nigeria y termina en Argelia.
  5. Gasoducto TransCanadá: mide 3,200km, empieza en Alberta y termina en Quebec.

Efectos en la ecología:
  • Efecto en los animales: se teme los peligros que se pueden sufrir los animales por la pérdida de hábitats gracias a los gasoductos que necesitan limpiar espacio para la construcción, monitoreo y mantenimiento de estos, pues estos caminos pueden interrumpir lugares de apareamiento de ciertos animales, así como contribuir a la fragmentación, erosión y sedimentación de la tierra.
  • Efectos en el suelo: la Universidad de Boston estudio los efectos en la tierra de lugares donde gasoductos viejos tienen fugas y encontraron que la tierra contenía 90% más metano y 10% menos de nivel de oxígeno, aparte, las plantas de esos sitios tenían mayor índice de contenido de metano y mortandad.
  • Efectos económicos: si bien todavía no son estudiados, se teme que la construcción de los gasoductos cerca de áreas urbanas pueda afectar el precio en los valores de terrenos, pues posiblemente, una vez que las personas empiezan a estudiar y ver los efectos de estas construcciones, no querrán comprar terrenos cerca de letreros que señalen peligro por gasoductos.

Según datos de The World Factbook de la CIA, los kilómetros de gasoductos de cada país son:
·         Estados Unidos: 1,983,321 km gasoductos (2013).
·         Rusia: 177,700 km de gasoductos (2016)
·         Canadá: 110,000 km de gasoductos (2017);
·         Reino Unido: 28,603 km de gasoductos (2013)
·         México: 18,074 km de gasoductos (2013)
·         Brasil: 17,312 km de gasoductos (2013);
·         Suiza: 1,800 km de gasoductos (2013)
·         Cuba: 41 km de gasoductos (2013)

En México…
En 2014 se creó el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS), el cual opera con dos roles: 1. Actuando como gestor del Sistema de Trasporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y 2. Como transportista de gas natural (con operación y mantenimiento de los ductos). SISTRANGAS cruza con ductos todo el país, pasando por 20 entidades federativas y tiene una capacidad de transporte de abastecimiento de 6,307 millones de pies cúbicos diarios. Está conformado por: el Sistema Nacional de Gasoductos; el Gasoducto de Tamaulipas, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto del Bajío, Ramones I, Ramones II, Ramones Sur y el Ducto Jálpan – Salina Cruz.

El Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 propone la construcción de 1 estación de compresión y 12 gasoductos que pasan por los estados de Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí (2 proyectos de gasoductos en Villa de Reyes), Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, los cuales se esperan que entren operación entre 2017 y 2019. Uno de esos proyectos, el Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan, está siendo suspendido por los problemas que la construcción de este va a tener en el lecho marino.
En el estado de San Luis Potosí, podemos fácilmente apreciar el descuido ecológico con el que se han construido los gasoductos, y su huella es apreciable desde muchos puntos en la carretera 57, donde observamos la cicatriz dejada en todos los terrenos donde cruza sin ninguna remediación a la vegetación nativa del lugar como se exige a otros tipos de construcciones particulares, a través de un manifiesto de impacto ambiental y remediación del propio impacto, es decir, resiembra de la propia vegetación removida.

Para darnos una idea del costo ecológico de los gasoductos a nivel nacional, considerando un derecho de vía de los mismos de 50 metros de ancho, la superficie total afectada por las líneas de gasoductos equivale a 91,000 hectáreas deforestadas y modificadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2