#21 Las Llantas y el Costo Ecológico



Las llantas son un gran tema ecológico, si bien aparte de estar formadas principalmente de caucho natural y sintético, también tienen más de 200 ingredientes, que, al ser sometidos a un proceso de vulcanización se crea el material de propiedades elásticas, que es casi  indestructibles. Este proceso solo puede hacerse una vez para hacer llantas, después deben de ser descartadas con cuidado para centros de reciclaje.
Los componentes de las llantas son principalmente caucho natural, caucho sintético, negro de humo y silica (reforzar y durabilidad), cables de refuerzo metálicos y textiles (rigidez) y muchos agentes químicos para dar agarre, resistencia al rodamiento, etc. Las llantas están diseñadas para ser resistentes, por lo que hay una capa de revestimiento de cuerdas de fibra textil (cables) que dan fuerza a la llanta y ayudan a resistir la presión, una sola llanta estándar tiene cerca de 1,400 cuerdas, cada una con capacidad de 15 kg.

Este tema es importante porque se debe de considerar que las llantas no solo están presentes en los autos, sino en bicicletas, motocicletas, tractores, aviones, etc. En el mundo se desechan cerca de 1,000 millones de llanta al año, de las cuales México desecha 40 millones de llantas al año cada una de 24,000 cm3 de volumen en promedio, que representan un total de 960,000 m3 de materiales no biodegradables producidos por todos nosotros, especialmente los que tenemos automóvil personal, y, tan solo 1 de 10 son recicladas correctamente.
Cuando estas terminan en vertederos clandestino u otros lugares, estas pueden convertirse en focos de infecciones y criaderos para mosquitos, ya que el agua se queda estancada fácilmente en ellas. También, aquellas llantas que llegan o son tiradas en flujos de agua pueden causar daños ambientales, ya que impiden y alteran el flujo del agua y acumulan basura.

Por otro lado, la quema de llantas es utilizado para combustible de algunas industrias, ya que, si bien el caucho es difícil de prender, una vez prendido es difícil de apagar, por lo que puede ser considerado un combustible barato para hornos industriales que necesitan estar prendidos para periodos largos desde 14 horas hasta 365 días al año. Un ejemplo de ellas es la producción artesanal de ladrillos, pues primero se crea la pasta y el molde para dejarse secar al aire libre de 2 a 6 días para finalmente pasarlos a la cocción en hornos, la cual dura de 48 a 72 horas por lo que utilizan como combustible llantas, aceites gastados y cualquier residuo industrial de desecho.
La quema de llantas no debe de confundirse con un proceso de “reciclaje de llantas”, pues genera gases contaminantes altamente tóxicos y nocivos para la salud y el medio ambiente. Hace más de 25 años el doctor Fernando Diaz Barriga de la UASLP elaboro varios estudios relativos a los efectos en la salud de los propios fabricantes de ladrillo en la zona de Pardo en el municipio de Villa de Reyes con la intención de cambiar el proceso a quema en hornos de ladrillo solo con gas LP, mas no se tuvo el apoyo de las autoridades Federales y Estatales competentes y la quema de llantas sigue impunemente afectando a los Potosinos. 
Los dos principales contaminantes de la quema de estas, son:
  1. ·  Dióxido de Carbono: el CO2 tiene una gran capacidad para descomponerse y transformarse en otras sustancias (como lluvia ácida y ozono), aumentando también el efecto invernadero. Al combinarse con el factor de exceso de asfalto y concreto en las ciudades, se puede generar hasta una subida de 8 grados en la temperatura de las ciudades.
  2. ·   Monóxido de Carbono: es un gas incoloro e inodoro completamente venoso que disminuye la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Este gas se produce con la quema de cualquier combustible orgánico.

Transformación sustentable de las llantas:
Se puede utilizar las cualidades del caucho re-utilizado, ya que se puede crear desde impermeabilizantes para hogar como pisos, incluso, el caucho reciclado absorbe más impacto que cualquier otro material para pisos, lo que beneficia en pisos de hospitales, canchas de juegos para niños, y canchas para atletas. Reciclar las llantas significa menos de ellas tiradas ilegalmente en lagos, ríos, carreteras, etc., aparte, al reciclar 4 llantas re ahorran 150 kilos de CO2 lo que equivale a reciclar 68  litros  de gasolina.

En México está la empresa Recubrimientos Ecológicos y Reciclables S.A de C.V creada por el mexicano Víctor Pagaza y que cumple con los estándares ISO 9000 e ISO 14001. Cuentan con una marca registrada a3p IMPERLLANTA, en donde se utiliza un proceso patentado de trituración por congelamiento con nitrógeno, donde se separa el caucho de las llantas creando un polvo que viene en diferentes gramajes para obtener un producto impermeable. Esta empresa recicla más de 300 toneladas de llantas al mes. Otra empresa mexicana, creada por Andrés García Gasca, llamada TRISOL, utilizan y fabrican el polvo de llantas para productos como pasto sintético, impermeabilizantes, carreteras, topes, etc.

Recomendaciones personales:
  • Lleva tus llantas a centros de acopio de reciclado.
  • Se creativo… puedes convertirlas en macetas, sillones, columpios, etc.
  • Utiliza transporte colectivo donde sea posible.
  • Al utilizar menos tu coche, no solo produces menos CO2, sino que también consumes menos tus llantas y además es más económico.
  • En lugares como Tijuana se utilizan para estabilizar taludes en colonias con pendientes fuertes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE