#13 ECOLOGÍA Y OCÉANOS



El océano cubre el 71% la superficie de la Tierra, contiene cerca de 1.35 billones de kilómetros cúbicos de agua, razón por la cual el océano tiene el 97% del agua del mundo, el agua de mar contiene 3.5% de su volumen en sal (cloruro de sodio) y además contiene trazos de todos los elementos químicos del mundo. El océano absorbe el calor y la radiación del sol y la redistribuye por toda la Tierra a través de las corrientes marinas generando el clima planetario

Globalmente, solo existe 1 océano, el cual es nombrado de diferentes formas de acuerdo a regiones y límites geográficos impuestos por nosotros. Históricamente, hay cuatro océanos nombrados: Atlántico, Pacifico, Indico y Ártico. Pero recientemente, se reconoce un quinto océano: el Antártico.             
                                                        
La vida marina e importancia del plankton:
la vida comenzó en el océano hace 3,600 millones de años a través de seres unicelulares que después de millones de años formaron los organismos vivos complejos como somos nosotros mismos los humanos. El océano sigue siendo el hogar de millones de animales y plantas. El plankton es esencial para la vida en todo el planeta. El plankton se encuentra en todos los ecosistemas marinos. Su nombre viene de la raíz griega PLANKTOS, que significa “vagabundo o errante”. Y se divide en Fitoplankton y Zooplankton.
El Fitoplankton es un organismo vegetal que incluye bacterias y algas, y que producen su propia energía y nutrientes y forma parte de la comunidad del plankton. El océano absorbe el 50% del CO2 de la atmosfera, y el fitoplancton produce el 50% del oxígeno que  respiramos los animales incluidos nosotros humanos. El fitoplankton hace un ciclo entre el CO2 de la tierra, de los océanos y de la atmosfera a través de la fotosíntesis, utilizando la luz solar, nutrientes, agua y CO2 para producir oxígeno y nutrientes para otros organismos formando de esta manera la auténtica base de la cadena alimenticia del planeta. Cada vez que comemos un pescado o marisco estamos comiendo indirectamente los nutrientes fabricados por el fitoplankton, y a la vez, ingerimos los contaminantes que nosotros mismos provocamos, esto es aproximadamente 11,000 piezas de micro-plástico cada año.
El Zooplancton es un organismo animal y es el principal consumidor de fitoplancton, para después convertirse a su vez en alimento de consumidores secundarios, como los peces, Mariscos, crustáceos y muy especialmente de ballenas como la ballena azul que es el animal más grande creado por la evolución ya que llega a pesar hasta 200 toneladas. Así como el zooplankton forma parte al inicio de la red alimenticia, también forma parte al final de la red, ya que también funcionan en la descomposición de animales y plantas muertas. 

El impacto humano:

El océano y los humanos estamos completamente interconectados, y dependemos en una gran parte de él. El océano genera el clima planetario, tormentas, tsunamis, huracanes etc.; los humanos lo sobreexplotamos y contaminamos. Según datos de la FAO, el consumo mundial de pescado per cápita ha aumentado, ya que en 1960 el promedio de consumo anual estaba en 9.9 kg por persona, mientras que en 2012 subió a 19.2 kg por persona.   

Algunos datos interesantes sobre la actividad humana y sus efectos en el océano:
  • ·        A nivel mundial el 52% de las especies de peces están en categoría de  explotados, el 16% en sobreexplotados y el 7% en agotados.
  • ·    Según datos de la FAO, la cantidad total de peces y otras especies como delfines, tortugas, tiburones capturados por la “pesca accidental”, son más de 20 millones de toneladas equivalentes al 13 % del total de la pesca mundial. Por lo que al consumir cualquier clase de pez o marisco estamos siendo parte del problema. Ya que por cada kilo de pescado que comemos fuimos coparticipes de 130 gramos sacrificados y tirados a la basura.
  • ·     En 2006 la revista Science predijo que, si las pesca sigue con el mismo ritmo, para 2048 todas las pescaderías del mundo habrán colapsado.
  • ·      La basura plástica mata cerca de 1 millón de aves, 100,000 mamíferos (delfines, focas etc.;) e incontables millones peces cada año.
  • ·   Durante la última década, en promedio 111 millones de litros de petróleo han sido derramados accidentalmente en el océano cada año. Nosotros somos coparticipes en los derrames de Pemex en el Golfo de México.
  • ·     Cerca del 60% de los arrecifes del mundo están en riesgo de perderse en los próximos 30 años. Las mayores causas de daño son: sobrepesca, contaminación, turismo y calentamiento global.
  • ·      Cerca de 100 millones de tiburones son matados cada año por su carne y aletas. En este caso los principales culpables son los depredadores países asiáticos como Japón, China etc.;. China acaba de firmar un convenio con México este año para dejar de comprar carne de tiburón. Esperemos se cumpla.

México cuenta con 3,149,920 km2 de Zona Económica Exclusiva de mar territorial (ZEE), el ZEE son las primeras 200 millas náuticas de cada país en donde aplican los mismos derechos que en el mar territorial de las costas, solo que en esta zona se permite la circulación de embarcaciones extranjeras y oleoductos marinos o cableados. Aquí es donde a través de la corrupción los países asiáticos principalmente pescan en nuestro mar territorial robándonos los recursos marítimos que como nación nos pertenecen. Pocas veces se escucha de la detención de un barco extranjero. Y no se escucha que se haga un rastreo satelital por parte de nuestro gobierno de tanta extensión marítima equivalente a más de una vez y media el tamaño terrestre de nuestro país.

Que debemos aportar en lo personal para atenuar este problema:
  • ·       Reciclar y usar menos plásticos en cualquiera de sus formas. Mucho acaba en los ríos y océanos.
  • ·  Disminuir fuertemente nuestro consumo de pescados marinos. Donde además tendremos el beneficio de ingerir menos colesterol. Podemos consumir pescado de granja.
  • ·   Si se consume. No comprar peces pequeños que nunca llegaron a desarrolla su tamaño óptimo. En este caso las autoridades deberían legislar los tamaños mínimos de comercialización por especie.
  • ·       Si consumes atún. Checar que este tenga el sello de amigable con delfines. Este sello se usa en varios países europeos y se usó un tiempo en México y significa que las redes con que se pesca tiene al final un mecanismo que deja escapar a los defines que caen en ellas.
  • ·     Ser consciente de que, aunque no vivamos en las costas somos parte del problema por nuestros hábitos de consumismo especialmente de Pescados, Sushis, Mariscos etc.; que siempre generan una pesca accidental del 13 %.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE