#4 Energías Alternativas



Las energías alternativas son las energías que sustituyen a la forma de energía tradicional (combustibles fósiles), ya que estas emiten menos cantidad de gases contaminantes; Dentro de este grupo se dividen en energías renovables y en energía nuclear, esta última, aunque genera residuos radioactivos, no contribuye al efecto invernadero y tiene bajas emisiones de gases contaminantes.

Clasificación de Energías alternativas:
  • Energía Solar: viene del sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos UV), es una energía que no contamina y no se acaba. Se califica de las siguientes formas:

· Solar fotovoltaica: se capta por medio de células solares, que a través del efecto foto-voltaico generan corriente eléctrica que se alacena en baterías o en una red de distribución.
· Solar termoeléctrica: utiliza la radiación solar para calentar un fluido que da vapor para mover una turbina que genera electricidad.
·  Solar térmica: utiliza la energía solar térmica del sol para la calefacción, calentar agua etc.;
  • Energía Eólica: se obtiene por medio de la fuerza del viento, transformándola en electricidad mediante turbinas de viento conectadas a un generador que produce energía eléctrica.
  •  Energía Hidráulica: se obtiene por la caída del agua directa en una turbina conectada a un generador que produce energía eléctrica. Puede ser captada a través de centrales hidroeléctricas que transforman la energía mecánica de un curso de agua.
  • Energías Marinas: se obtiene gracias a la energía que lleva el agua de mar en forma de olas (olamotriz), por las diferencias térmicas en el agua (maremotérmica), diferentes concentraciones de sal (de potencia osmótica), y por medio de corrientes marinas.
  • Energía Mareomotriz: a veces es considerada como una energía marina, se obtiene gracias al movimiento de la marea, y en los lugares del mundo donde hay fuertes mareas se puede producir una gran cantidad de electricidad.
  • Energía Geotérmica: se obtiene aprovechando el calor interno de la Tierra para producir electricidad y calor. Esta varía dependiendo de la temperatura de la corteza del lugar, que van desde los 20°C a 400 °C.
  • Bioenergía: se obtiene aprovechando los residuos de la materia orgánica. Es conocido como biogás el que procede del tratamiento de residuos de animales, y como biomasa el que se obtiene por procesamientos de materias agrícolas y forestales.
  • Hidrógeno: Energía producida por medio del aislamiento del hidrogeno del agua, se obtiene con tecnología parecida a la utilizada para hacer pilas eléctricas. Y el residuo que produce es vapor de agua. En Japón ya circula el primer auto con esta fuente de energía
  • Energía Nuclear: se obtiene manipulando la estructura interna de átomos (dividiendo el núcleo o uniendo dos átomos) de Uranio principalmente. Cuando se somete el uranio a este proceso, genera energía que calienta y hierve el agua de los reactores atómicos la cual produce vapor que mueve turbinas generadoras de electricidad.

Historia moderna de la utilización de las energías alternativas…
·         Eólica:
1940 aparecen los primeros molinos de viento más rápidos y más grandes, con capacidad de generar 1MW.
·         Solar:
1872, en el desierto de Atacama, Chile, se hace la primera planta de destilación solar. Creada por el ingeniero sueco Charles Wilson para la empresa Salitrera Lastenia Salinas. Con esto convirtió agua salada en agua potable (20,000 L. De agua fresca al día) hasta 1907.
·         Hidroeléctrica:
En 1882 se creó la primer central hidroeléctrica para el servicio comercial en Wisconsin, EE.UU, con la capacidad de alimentar 250 lámparas de incandescencia. 
·         Nuclear:
En 1942, Enrico Fermi, creo el primer reactor nuclear del mundo, bajo las gradas de un estadio de futbol abandonado en Chicago EE.UU.

Energías Renovables en México…

Participación de las energías renovables en 2015:
·         74.6% No Renovables
·         00.2% Biogás
·         00.2% Fotovoltaica
·         00.3% Bagazo
·         00.7% Cogeneración eficiente
·         01.3% Geotérmica
·         04.1% Eólica
·         18.6% Hidroeléctrica

En 2015, según PROMEXICO, la capacidad instalada para generar energía eléctrica renovable alcanzo 1,729 GW (61% generada por centrales de energía hidroeléctrica, y 21% por parques eólicos); con esto se pronostica que para el año 2020, la capacidad instalada genere 2,370 GW (aumento del 37%), siendo la hidráulica y eólica las principales fuentes generadoras.

Capacidad instalada, a 2015:
México cuenta con 200 centrales en operación de energía renovables. Los proyectos están en el 84% de los estados. En San Luis Potosí se esperan 910 MW (1MW de bioenergía, 430 MW solares y 479 MW eólicos) en proyectos autorizados por la CFE en construcción o por iniciar obras.
En cuanto a energía solar, México se encuentra perfectamente ubicado para proyectos de energía solar fotovoltaica. En San Luis Potosí hay 200 MW en construcción y 230 MW por iniciar obras (total de 430 MW) de proyectos autorizados por la CFE.
En energía eólica, México tiene una capacidad potencial para generar 40,000 MW, pero solo se aprovecha el 7%. San Luis Potosí cuenta con 470 MW en obras por iniciar autorizadas por la CFE.
En bioenergía, en 2015 se registraron 68 proyectos ya en operación en diferentes estados de México, en su mayoría vienen del bagazo de caña y de biogás. En San Luis Potosí hay una capacidad instalada de 41 MW.

En lo personal debemos de tomar en lo posible las siguientes medidas para aprovechar estas fuentes alternas de energía que existen en el mercado a precios accesibles:
  • ·         Instalar en nuestros hogares Celdas Fotovoltaicas para producir nuestra electricidad.
  • ·         Instalar en nuestros hogares Calentadores Solares de Agua.
  • ·         Utilizar automóviles Híbridos o eléctricos.
  • ·         Disminuir el uso de aires acondicionados o bien fijarlos en temperaturas mayores a lo acostumbrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE