#15 Ecología del Papel



La historia del papel como lo conocemos hoy en día, empezó hace más o menos 2,000 años en China, hecho por Ts´ai Lun, un oficial de corte de la Dinastía Han. Se supone que Ts´ai mezcló la corteza de un árbol de mora, cáñamo y tela con agua, machacándolo todo para crear una pulpa, quitarle el agua y ponerlo a secar al sol. Durante el siglo VIII, los musulmanes aprendieron el arte de hacer papel al haber capturado a un chino quien trabajaba en la fabricación de papel.  Cuando los musulmanes invadieron Europa llevaron consigo el secreto y se construyó la primera fábrica de papel en Europa en Játiva, Valencia, España, y después se utilizó en todo Europa para imprimir biblias y documentos importantes y legales por los siguientes 800 años. Inglaterra, en el siglo 15 fabricaba mucho papel y abasteció a las colonias por muchos años. En 1690 se construyó la primera fábrica de papel en Estados Unidos en Pensilvania, en donde se usaba el método chino, pero con la demanda de papel creciendo, las fabricas comenzaron a usar fibras de otros árboles ya que eran más abundantes.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE EL PAPEL                                                                                    
1.   Generalmente se utilizan árboles que proceden de granjas de árboles específicos para este fin.
2.    Se crea la pulpa: se extrae la corteza de los troncos y se pasa por una astilladora en donde se cortan en trozos de 1 pulgada, después de mesclan con agua y químicos y se cocinan. También se utiliza el papel reciclado como fibra, el cual también se corta y se mescla.
3.  Se prepara la pasta: la pula se lava, refina y se agregan blanqueadores. Se agregan colores y otros aditivos para después pasar la pulpa a una pantalla de alambre en movimiento.
4.  Se forma el papel: en la pantalla de alambre se drena el agua y se aprieta en rodillos para uniformidad y grosor, después se pasa por otro rodillo caliente para terminar de secar al papel.
5.   Se acaba el papel: se enrolla en rollos grandes de hasta 30 pies de ancho y de hasta 25 toneladas, después una cortadora hace rollos más pequeños para el uso.
6.  Cerca de 300 químicos diferentes pueden ser usados para fabricar papel, cada uno para satisfacer diferentes necesidades como agregar pigmentos, dar mayor brillo, blanqueamiento, aumentar el pH para tener fibras más suaves, aditivos para dar fuerza al papel cuando se moja, etc.

Reciclaje de papel es volver a utilizar el papel nuevamente después de su uso anterior en el mismo uso o bien, otro diferente. Sin embargo, para que el papel sea reciclado este tiene que estar limpio (sin trazos de comida, plástico u otros contaminantes). Su principal objetivo es evitar la tala inmoderada de bosques, así como ahorro de agua y energéticos. El efecto del reciclaje de papel es triple ya que genera:
  •        Mas oxígeno al no cortar los árboles.
  •        Menos CO2 ya que el árbol lo extrae del aire.
  •        Menos basura en los vertederos.
  •        Conservar arboles aminora el efecto invernadero y almacena agua.


Todo esto pasa cada vez que reciclas o haces buen uso del papel.

Otros datos sobre el papel:
  • Cada tonelada de papel reciclado evita 2.50 metros cúbicos de espacio en vertederos de basura, se salvan 17 árboles, se ahorran 4,000 kilowatts de energía, 26,500 litros de agua y no se queman 2500 litros de galones de combustibles fósiles.
  • En 2016, la producción mundial de papel y cartón fue de 407 millones de toneladas métricas. Equivalentes a 55 kilos de papel por habitante del planeta.
  • En EUA, Japón y Europa, cada persona usa en promedio entre 250 y 300 kilos de papel al año. En India el promedio es de 5 kilos al año por persona 50 veces menos que el primer mundo.
  • Para obtener una sola hoja de papel TAMAÑO CARTA se necesitan de 5 a 10 LITROS de agua.
  • Para producir 1 kilo de papel se necesitan 2 o 3 veces el peso en árboles.
  • Aunque se puede reciclar, el 55% de los suministros de papel del mundo vienen de árboles recién cortados.
  • El 50% de la basura que producimos cada uno de nosotros es papel.

Cosas que podemos hacer para bajar el consumo de papel:
  • ·      Volvernos consumidores más consientes al comprar papel, de preferencia comprar las marcas que tengan sellos de reciclaje e incluso sellos de que trabajan sin ciertos químicos como ácidos y cloros.
  • ·    Reutilizar el papel en la oficina y usar las hojas por los dos lados, ya que son solo hacer esto, se reduce el 50% de la basura.
  • ·       Utilizar el mail para mandar documentos e imprimir solo lo necesario.
  • ·       Reutilizar termos para café y te, ya que cada día miles de personas compran cafés en tiendas con bazos y agarraderas de papel y cartón. Lo ideal es preparar las bebidas en casa u oficina.
  • ·     No utilizar en nuestros eventos nada que sea desechable como es la costumbre que se nos ha impuesto por el consumismo desmedido de EE UU y el supuesto primer mundo.
  • ·       Al comprar una impresora, asegurarse de que acepta papel reciclado.

Reciclaje de papel de países miembros de la OCD:

El país que recicla más papel es Alemania con el 65%, Reino Unido el 12° lugar con el 41%, Estado Unidos el 18° lugar con el 33%, España el 21° lugar con el 29%, Canadá el 25° lugar con el 24%, Japón el 29° lugar con el 19% y México en el 31° con el 5%.
El porcentaje de reciclaje de México es de los peores de los países miembros de la OCD, solo comparable con países pobres de África Sub-sahariana y Asia. Por lo que todos somos coparticipes en este proceso de contaminación con papel y deforestación de los bosques.

  Si en lo personal utilizamos 250 kilos de papel al año y ahorramos y reciclamos solo la mitad. Los efectos ecológicos serán los siguientes;
  •        Evitaremos cortar 2.5 árboles anuales.
  • .       Ahorraremos y no contaminaremos 3,300 litros de agua anuales.
  • .       Dejaremos de emitir 718 kilos de CO2 a la atmosfera.
  • .       No se ocuparán 300 litros de espacio en vertederos de basura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2