#9 EROSIÓN DEL SUELO


La Erosión del suelo natural es un ciclo Geológico que involucra el rompimiento, separación, transporte y redistribución de partículas de suelo gracias a las fuerzas externas como son el viento, el agua, la gravedad y la acción de seres vivos.

Las principales causas naturales de Erosión son:
  • ·      Agua: la lluvia se lleva pequeños fragmentos de suelo que fluyen en arroyos ,corrientes y ríos que al paso del  tiempo pueden llegar a crear grandes valles y accidentes geográficos como los denominados cañones, como ejemplo máximo tenemos el Gran Cañón de Colorado que fue formado a través de millones de años por la erosión provocada por el propio rio colorado. Las olas en constante choque con costas y orillas de acantilados erosionan la piedra golpeado las rocas y convirtiéndolas en piedras y estas a su vez en arena.
  • ·   Viento: El cual transporta suelo, polvo, cenizas, arena etc.; de un lugar a otro, modificando y mezclando el suelo transportado con el suelo original del lugar, como caso extremo llega a crear dunas en los desiertos aumentando la extensión de los mismos, como es el caso del desierto de Sahara que aumenta su extensión 800 metros al mes.  Además, el viento pule piedras y acantilados dejándolos lizos. El poder del viento puede ser tan grande que, en 2004, el viento erosiono 45 millones de toneladas de polvo del desierto de Chad (África) las cuales a través del viento cruzaron el Atlántico hasta llegar a Brasil. Un 20% del polvo acarreado por las tormentas de polvo del Sahara cruza todo el Océano Atlántico para depositarse en la Costa Este de Estados Unidos, Golfo de México, Islas del Caribe y Centro América.
  • ·         Hielo: cuando se mueve en medio de montañas y glaciares en forma de un rio sólido, se llevan consigo todo lo que esté en su camino, desde arena hasta peñascos, lo que va erosionando el suelo debajo del glaciar.
  • ·        Ser Humano: si bien la erosión es un proceso natural, la actividad humana la acelera principalmente la deforestación y arado de tierra para la explotación agrícola, por ejemplo, hacen que la tierra se erosione por cualquiera de sus agentes más fácilmente. 
  • ·         Calentamiento global: con las temperaturas en aumento la erosión se acelera, ya que hay más huracanes, tifones, tormentas etc.; que por llover en mayor cantidad y en menos tiempo y al no tener raíces de árboles que hagan más lenta su circulación, erosionan la tierra y la transportan a través de ríos hasta el mar o represas. También los glaciares se derriten, causando que el nivel del mar suba rápido sin que los organismos tengan tiempo de adaptarse y erosionando las playas (y edificios, tuberías, calles, túneles.).

Las principales consecuencias de la erosión son:

Menor cantidad de suelo fértil: con la erosión continua, la primera capa de tierra se va y aumenta número de zanjas en el mismo, por lo anterior se disminuye la superficie cultivable que nos proporciona alimento mientras que la población crece. Por ejemplo, datos del Banco Mundial en cuanto a la tierra cultivos y pastizales (% de área de tierra) son las siguientes:

año
Mundo
México
1961
36.0%
50.5%
1991
39.4%
54.6%
2014
37.5%%
54.8%

 Población en México y el mundo:
año
Mundo
México
1960
3,034 millones habitantes
35 millones habitantes
2000
6,000 millones habitantes
97 millones habitantes
2015
7,442 millones habitantes
Más de 119 millones habitantes

También se minimiza la profundidad de suelo para guardar agua y hacer raíces, además de que los suelos deforestados no pueden retener el agua, lo que hace que las inundaciones peores como son los caso en el sureste de México con ciudades como Villa Hermosa que en 2007 tuvo una inundación que dejó a más del 60% de la población de Tabasco afectadas, de las cuales 850 mil personas tuvieron que ser evacuadas. Después de diez años en junio de 2017 sufrió otra inundación por una depresión tropical, con lluvias que dejaron más de 210mm en unas pocas horas.
Contaminación de agua y estancamiento de canales: el suelo erosionado por la agricultura tiene muchos pesticidas, metales pesados y fertilizantes que se pasan a arroyos, canales… contaminando el agua, hábitats y animales de agua salada y dulce. Esta agua es utilizada para producción agrícola-ganadera que a su vez entra en el consumo humano iniciando irremediablemente el ciclo de regreso a los propios humanos que lo iniciamos con nuestra huella ecológica desordenada. También esos sedimentos producto de la erosión toman el espacio de almacenamiento en las presas con lo que se disminuye grandemente la capacidad volumétrica de las mismas.
Contaminación de aire: al levantar polvo y partículas de la tierra, muchos contaminantes como pesticidas y toxinas, viajan por viento y pueden causar problemas de salud cuando son inhalados o consumidos. Las tormentas de arena se duplicaron entre 1990 y 2000s en el Suroeste de EUA, nombrando como ejemplo a Phoenix, Arizona en 2014, que fue azotado por una tormenta de arena que duró de 3 a 4 horas, dejando a 25,000 personas sin electricidad.
Desertificación: con la erosión, gradualmente, la tierra habitable y saludable se vuelven desiertos. Este proceso se intensifica con la deforestación y uso destructivo de la tierra, que deja al suelo al descubierto, llevando a la erosión, pérdida de biodiversidad, alteración de ecosistemas. En San Luis Potosí tenemos claros ejemplos de este proceso ya que las sierras de San Miguelito y Cuestas de presa del Peaje fueron hasta antes de ser taladas para el Ferrocarril y la industria minera, bosques de Encino-Pino, y hoy solo quedan piedras sin sustrato de suelo. Se calcula que para su recuperación, sin ayuda, pasaran más de 800 años.

Con datos de 2014, a nivel global, cerca del 15% de tierra firme y  del 24% de las tierras productivas a nivel mundial están degradadas.
Cada año, cerca de 24 billones de toneladas de tierra fértil se pierden gracias a la erosión provocada por cualquiera de sus agentes
Según datos de la USDA, cerca del 33% de la superficie global está sujeta a desertificación.

Algunas soluciones para evitar y remediar la Erosión:
  • ·         Evitar la deforestación ya que as raíces de árboles retienen suelo y agua.
  • ·   Prohibir legalmente los cultivos en laderas de montañas. Quitando los subsidios agrícolas a esos cultivos que favorecen la erosión, orientándolos a conservación de bosque y suelo.
  • ·        En una redistribución de apoyos federales, fomentar el pago de servicios ambientales a propietarios bosques, humedales y microclimas especiales.
  • ·       Aprovechar la tecnificación de la explotación agrícola como nivelaciones del suelo con rayos láser, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE