#30 Contaminación del Aire


El aire es toda la mezcla de gases que forman la atmosfera terrestre y uno de los elementos más importantes y fundamentales para la vida y los seres humanos. El aire es tan esencial que podemos vivir algunas semanas sin comida, unos pocos días sin agua, pero solo se puede vivir algunos minutos sin aire.
Componentes del Aire:
  • 78.1%: nitrógeno (N2)
  • 20.9%: oxigeno (O2)
  • 1%: argón (Ar), dióxido de carbono (CO2), neón (Ne), Helio (He), kriptón (Kr), hidrógeno (H2), metano (CH4) y xenón (Xe). Trazas de: monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), amoniaco (NH3) y monóxido de carbono (CO).

·         Además, existen otros 2 componentes que siempre están presentes en el aire: vapor de agua (concentración variando de acuerdo a la zona) y polvo (humo, arena, ceniza, etc.)
Los seres humanos respiramos todos estos elementos en nuestra inhalación, cuando inhalamos el oxígeno lo convertimos en dióxido de carbono en le exhalación, y en el caso del nitrógeno lo exhalamos sin provocar ningún cambio en el elemento por que el cuerpo no lo necesita. El oxígeno que respiramos ayuda al proceso metabólico del cuerpo ayudando a oxigenar la sangre, hacer uso de la energía y eliminar toxinas del cuerpo. Cuando la calidad del aire es mala, todas estas funciones esenciales para nosotros se ven comprometidas.

El aire puede ser contaminado de forma física, biológica o química tanto en el exterior como en el interior de hogares, oficinas, etc., y ocurre cuando gases, tierra o humo entra en la atmósfera provocando que la respiración y la vida se dificulten tanto para las plantas como para los humanos y animales. Esta contaminación puede ser visible (smog, humo de fábricas, etc.) y no visible.

Causas de contaminación del aire:
  • Quema de combustibles fósiles: una de las mayores causas de quema de estos combustibles son las fábricas; sin embargo, también entra en esta categoría el uso excesivo de vehículos, camiones, trenes y aviones.
  • Actividades agrícolas: el amoniaco (gas toxico) es un subproducto de las actividades agrícolas, aparte del uso de pesticidas, insecticidas, fertilizantes, etc., que ha aumentado mucho en los últimos años los cuales emiten gases efecto invernadero; también se encuentra en limpiadores de ventanas, limpiadores de pisos, sales aromatizantes. El 40% de las emisiones de metano (vida de hasta 10 años) vienen de la agricultura y de la ganadería.
  • Exceso de Industrias y Fábricas: la industria manufacturera, minera, ladrillera y refinerías de petróleo libera cantidades altas de monóxido de carbono, hidrocarburos y químicos en la atmosfera, aparte, estas se encuentran en cada rincón del mundo.
  • Carbón Negro: se produce por la quema de diésel, basura y hornos de biomasa y carbón. Estas partículas son muy finas y penetran en el torrente sanguíneo y pulmones con efectos inflamatorios y a largo plazo.

Calidad de Aire Interior (CAI):
CAI se refiere a la calidad del aire dentro de los edificios y estructuras, así como la salud y confort de los que viven/trabajan dentro. Tendemos a pensar que la contaminación de aire es afuera de nuestras casa y oficinas, pero muchos estudios han detectado que, en la mayoría de las veces, el aire de interior puede llegar a estar más contaminado que el del exterior, algunos síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, irritación de ojos y nariz, etc.  Fuentes comunes que afectan el CAI, son:
  • Humedad, moho, pelo de animales, cucarachas, etc.
  • Poca ventilación y mal mantenimiento de aires acondicionados.
  • Estufas y hornos poco ventilados.
  • Formaldehido encontrado en bolsas de papel, pañuelos faciales, papel de baño, servilletas y textiles sintéticos.
  • Pinturas, solventes, aromatizadores químicos, sprays en aerosol, los cuales sueltan compuestos orgánicos volátiles.
  • Plomo de pinturas a base de plomo, partículas de polen y polvo, humo de cigarros, etc.
  • Bacterias y virus que se quedan debido a la mala ventilación.
  • Algunas señales claras de contaminación adentro, es: notar olores raros al entrar al lugar, percibir la falta de aire en movimiento, exceso de humedad, presencia de moho, sentirse notablemente más saludable afuera que adentro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación de aire causa 6.5 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, atribuyéndosele el 36% de las mortalidades por cáncer de pulmón, el 35% de mortalidades por enfermedades pulmonares, 34% de mortalidades por ictus y 27% de mortalidades de enfermedades cardiacas y 34% derrames. Más del 80% de las personas que viven en áreas urbanas que monitorean la calidad del aire, están expuestas a niveles más altos de lo que la OMS recomienda de exposición a contaminación de aire que es de 10µg/m3 (microgramos de partículas por metro cubico).

La base de datos BREATHLIFE de la OMS y las Naciones Unidas genera datos sobre más de 3,000 ciudades del mundo y su contaminación atmosférica, así como soluciones tanto para ciudades y particulares. En México, se estima que mueren 16,798 personas cada año debido a enfermedades relacionadas con la contaminación de aire, pues como país, México tiene una contaminación media anual de 20 µg/m3 (100% más del nivel recomendado por la OMS).
Ciudades de México y su nivel de contaminación, según datos de la OMS:


Ciudad
µg/m3 (microgramos de partículas por m3)
Nivel seguro de la OMS de
10 µg/m3
Guadalajara
19 µg/m3
+ 90%
CDMX
20 µg/m3
+ 100%
Puebla
20 µg/m3
+ 200%
Silao
24 µg/m3
+ 240%
Irapuato
26 µg/m3
+ 260%
León
27 µg/m3
+ 270%
Salamanca
28 µg/m3
+ 280%
Toluca
33 µg/m3
+ 330%
Monterrey
36 µg/m3
+ 360%

Toma Acción:
  • Mantén ventilada tu casa, límpiala con productos amigables con el medio ambiente, así cuidaras al planeta y cuidaras a tu familia de los gases no visibles que estos sueltan.
  • Mantén plantas verdes en toda tu casa, según un estudio de la NASA (estudio que hizo para mantener purificado el aire en las estaciones espaciales), las mejores plantas purificadoras de aire son: Potus, Flor de la Paz o Cuna de Moisés, Palmera de Bambú, Lengua de Suegra o Sansevierias y Árbol de Caucho.
  • Evita productos que contengan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), se pueden encontrar en ciertas pinturas, tapetes, colchones, velas aromatizadas y productos de limpieza.
  • Planta árboles en tu jardín y en tu vecindario.
  • Evita usar los aires acondicionados, recicla (en la mayor medida se consiente de tus compras, no compres solo porque se puede “reciclar”).
  • Desplázate de manera consciente en tu transporte privado o público. Si puedes, opta por vehículos que sean más amigables con el medio ambiente.
  • Separa tu basura, y de ser posible haz composta con tus desechos orgánicos y úsalo en tu jardín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE