#19 La Tortuga Marina


Las tortugas marinas han existido en el planeta desde la época de los dinosaurios, desde hace más de 110 millones de años. Solo las hembras regresan a tierra a desovar, ellas pueden pasar años en el océano y regresar a anidar en el mismo lugar en el que ellas nacieron, e incluso de su viaje de anidación a áreas de alimentación, algunas especies viajan más de 1,000 millas. Las crías se ven rodeadas de peligros naturales ya que la crías pueden ser alimento de aves, cangrejos, mapaches, zorros, e incluso otros peces; sin embargo, el peor peligro que enfrentan no son de los depredadores naturales, sino los depredadores humanos.
En el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):
  1. Tortuga Laúd: PELIGRO CRITICO: es la más grande de las tortugas (1.2 – 2.4 metros) y pesa entre 220 y 900 kilos. Es la más vieja de las tortugas, sobreviviendo la extinción de los dinosaurios, pero en las últimas décadas su supervivencia se ha visto diezmada por la actividad humana. Según OCEANA, se estima que quedan entre 20,000 y 30,000 en el mundo.
  2. Tortuga Verde: PELIGRO DE EXTINCIÓN: esta tortuga es la segunda mas grande, puede llegar a pesar hasta 220 kg y medir hasta 1.2 metros. Es herbívoro que se alimenta de pastos y algas marinas, “podando” el suelo marino sin quitar la raíz. Es la única especie que sale regularmente a la costa, están distribuidas alrededor del mundo y anidan en más de 80 países.
  3. Tortuga Boba: PELIGRO DE EXTINCIÓN: estas tortugas pesan entre 90 y 180 kg y miden hasta 1.2 metros. Una población de ellas, la cual anida en Japón, migra por todo el Océano Pacifico hasta las costas de Baja California Sur, México. En Florida, Estados Unidos, donde también anidan muchas de estas tortugas, en los últimos 10 años, la cantidad de tortugas ha declinado un 40%.
  4. Tortuga de Carey: PELIGRO CRÍTICO: estas tortugas pesan entre 45 y 90 kg y llegan a medir entre ½ y 1 metro. Su dieta está basada en esponjas que viven en los corales, por lo cual mantienen la cantidad de esponja a un nivel saludable, de lo contrario las esponjas pueden sofocar al coral. Las poblaciones más grandes están en regiones del Mar Caribe, México, Indonesia y Australia. Su población ha declinado más de un 80% a nivel mundial, principalmente por ser considerada la tortuga más bonita, gracias a tu caparazón colorido, el cual lamentablemente es utilizado para pinzas de pelo, peines, joyas y arte decorativo, tan solo Japón importo 2 millones de caparazones entre 1950 y 1992. Aunque en la actualidad, hacer, poseer o comprar productos de caparazón de tortuga carey es ilegal, en muchos países todavía se cazan a estas tortugas por su caparazón, especialmente en la región del Pacifico. Por otro lado, su carne puede ser vendida para consumo humano, la cual es toxica para los humanos, ya que la dieta de estas consiste en esponjas que contienen químicos tóxicos.
  5. Tortuga Olivácea: VULNERABLE: estas tortugas pesan entre 34 y 45 kg y llegan a medir apenas un poco más de medio metro. Ellas anidan en masa, conocido como arribadas, las cuales ocurren solo en México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Australia y partes de África e India. Las arribadas en India se han visto muy comprometidas por la construcción de un puerto industrial, pero en proyecto hay 30 puertos que interfieren con las arribadas. Son las tortugas más abundantes, sin embargo, su población ha disminuido un 50% en todo el mundo desde 1960. Desde 1999, en la India, aparecen más de 10,000 tortugas muertas cada año, con la teoría de que se ahogan por las redes de arrastre de camarón; mientras que en América Central, se estima que se ahogan más de 60,000 tortugas al año por la misma razón.
  6. Tortuga Golfina: PELIGRO CRÍTICO: la más pequeña de todas las tortugas marinas, llega a pesar entre 35 y 45 kg y no mide poco más de medio metro. Esta tortuga estuvo a punto de extinguirse, en 1980 solo se encontraban cerca de 200 tortugas, y gracias a la protección de playas de anidación en México, hoy en día se estima que hay 7,000 tortugas. México juega un papel muy importante, ya que el 95% de la anidada de estas tortugas ocurre en nuestro país.
  7. Tortuga Plana: INSUFICIENTE EN DATOS: estas tortugas son endémicas de Australia y solo ahí se aparean y anidan.

Las principales amenazas que las tortugas marinas tienen son las siguientes:

Enredo en materiales de pesca y captura accidental: esta es una amenaza no solo para las tortugas, sino para todas las especies marinas. Aproximadamente el 40% de los animales que caen en redes accidentalmente y que son animales que no estaba previsto pescar, son desechados como basura y casi siempre están muertos. Las redes de arrastre son especialmente destructivas, se estima que por cada libra de especie que, si se quiere pescar, caen 20 libras de pesca accidental. Según Conserve Turtles, las estimaciones de captura de tortugas que mueren o son heridas anualmente son: 150,000 tortugas matadas en redes de arrastre para camarón, 200,000 tortugas boba y 50,000 tortugas laúd.
Caza furtiva e ilegal: aunque hay muchas leyes que protegen a las tortugas, en muchos países todavía está el comercio ilegal de sus huevos, carne y caparazones, lo que es conocido como caza furtiva. Es importante aumentar la conciencia y conocimiento en la población, ya que las 7 especies de tortugas están en la mira de cazadores furtivos.
Basura marina: más de 1 millón de aves marinas y de 100,000 tortugas, ballenas, delfines, y otros mamíferos, mueren al año por causa de contaminación en el mar, ingesta y/o enredamientos en desechos marinos. El desecho marino es toda la basura que es tirada de manera directa o indirecta a los océanos, ríos, etc., de la cual el 80% es originada en vertederos de basura en tierra, pero la cual se filtra en los lagos, o basura de playas y costas, estos desechos incluyen redes de pesca, globos, encendedores, cepillos de dientes, unicel, etc. el Gran Parche de Basura del Pacífico (1 de los 5 mayores parches de basura del mundo), es del tamaño de Texas y tiene 6 metros de profundidad de basura, y se estima que la “isla” contiene 3.5 millones de toneladas de basura, la cual es confundida por animales como comida, ya que las tortugas confunden bolsas de plástico por medusas.
Desarrollos en costas y turismo: con la construcción de casas, hoteles, carreteras, etc. Creciendo en las costas alteran y cambian las costas de anidación de las tortugas, las cuales al llegar a la madurez sexual (cerca delos 15 años), regresan a la misma playa en la que nacieron. Por otro lado, el turismo excesivo e inconsciente afecta de sobre manera, ya que tan solo en 2015, en las playas de Guanacaste, Costa Rica, los turistas impidieron la reproducción y anidación de las tortugas golfinas, ya que se dio mucha distribución del evento en redes sociales, y “los turistas eran tantos que las tortugas tropezaban con las personas, e incluso algunas volvieron al mar sin concretar el proceso de anidación” dijo un integrante del Ministerio de Ambiente local.

¿Qué se puede hacer personalmente?
  • Piensa dos veces antes de comprar productos de tortuga, joyería de coral, caparazones de cualquier animal, etc., y de preferencia no comprarlos para evitar que se sigan matando a estos animales para productos innecesarios.
  • Procura comprar carne de pescado que tenga certificados de ser sustentables o de pesca segura.
  • Evita irrumpir en santuarios de animales, y se consiente de cuando en redes sociales se invita al turista a ir a playas donde desovan tortugas, respeta estas playas y a los animales evitando tomarte fotos con ellos tan solo para las redes sociales. Y si vas a ir de turista, apoya a turismo sustentable en donde el turismo sea poco y que apoye a las comunidades locales
  • Por ningún motivo consumir o comprar carne o huevos de tortuga que aún se consiguen en los mercados a través del comercio ilegal por la falta de educación ambiental y conciencia de nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2