#37 Contaminación por Ruido



Generalmente pensamos que la contaminación es algo atribuible a diferentes causas sin pensar en el ruido, sin embargo, el sonido o ruido constituye un tipo de contaminación, ya que puede alterar el ciclo natural de la vida. La contaminación por ruido es todo sonido que es excesivo que puede tener efectos perjudiciales para salud humana y ambiental. Este tipo de contaminación aumento desde la revolución industrial.

Nosotros escuchamos por medio de ondas sonoras que viajan por el aire. Las ondas sonoras entran primero por el oído externo llegando al oído medio, en donde causan que el tímpano vibre, estas vibraciones son transmitidas a través de 3 huesos pequeños quienes amplifican las vibraciones, llevándolas al oído interno por un fluido interno que estimula impulsos nerviosos que son llevados al cerebro en donde se interpretan como sonidos. El sonido viaja a 331 metros por segundo en el aire.

El sonido es descrito en términos de: tono (frecuencia) el cual es medido en Hertz (Hz), y  volumen (amplitud) el cual es medido en unidades logarítmicas llamadas decibeles (dB). El oído puede detectar sonidos entre 0 y 140 decibeles, de los cuales, los sonidos que están entre 120 y 140 decibeles ya causan dolor.

Guía de exposición a decibeles: existen estándares aceptables de exposición continua a decibeles iguales o mayores a 85 dB antes de que empiecen a ocurrir daños de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

Continuos dB
Exposición de tiempo permisible
85 dB
8 horas
88 dB
4 horas
91 dB
2 horas
94 dB
1 hora
97 dB
30 min.
100 dB
15 min.
103 dB
7 min.
109 dB
Menos de 2 min.
115 dB
Menos de 30 segundos

Algunos ejemplos de decibeles en la vida diaria son: lluvia son 50 dB, plática normal son 60 dB, lavadora son 75 dB, día de tráfico son 85 dB, secadora de pelo son 90 dB, tractor son 100 dB, concierto de rock son 110 dB, ambulancia son 120 dB, avión a 100 pies son 130 dB, disparo o fuegos artificiales son 140 dB.

Causas de contaminación por ruido:
  • Industrialización: por uso de máquinas grandes productoras de mucho ruido, compresoras, generadores, ventiladores, etc. Es por esto que trabajadores deben de usar tapones de oído para minimizar efectos negativos.
  • Mal planeamiento urbano: construcción de casas pegadas pared con pared, familias numerosas compartiendo espacios pequeños, pelea por estacionamientos, etc.
  • Eventos sociales: el ruido es muy alto en la mayoría de los eventos sociales como bodas, fiestas, bares, discotecas, restaurantes, mercados, etc., con sonidos altos para quienes atienden a ellos y creando molestia para los vecinos.
  • Trasportación: aglomeración de coches, despegue y aterrizaje de aviones que están ubicados en zonas urbanas el cual trae ruidos muy altos en decibeles y altera y enferma la vida de las personas que viven cerca.
  • Ambiente de hogar: hay muchos aparatos hoy en día en nuestras vidas, como: TV, celulares, lavadoras, secadoras, aspiradoras, etc., que pueden afectar la vida de las personas en niveles poco perceptibles pero existentes.

Efectos de la contaminación por ruido:
  1. Problemas de audición: nuestros oídos pueden aceptar cierto rango de sonidos, pero cualquier sonido que nuestros oídos no han sido diseñados para filtrar, causan problemas en el cuerpo, especialmente aquellos sonidos hechos por el hombre. Exposición constante a ruidos altos pueden dañar los tímpanos y reducir la sensibilidad a sonidos que nuestra inconsciente toma para reglar los ritmos del cuerpo. Hay una pérdida de audición que se llama “pérdida de audición inducida por ruido” que afecta a millones de personas de entre 20 y 69 años de edad, y es causada por exposición repentina o periódica a sonidos peligrosos mayores a 85 dB.
  2. Problemas de salud: estar expuesto a zonas de mucho ruido como construcciones, trafico, bares, y aeropuertos, tanto en horas de casa como de trabajo influye en la salud psicológica, hay estudios que muestran que el ruido excesivo está ligado a un mayor grado de agresividad, interrupción de sueño, estrés, fatiga e hipertensión, etc., que con el tiempo se vuelven en casos más críticos de enfermedades.
  3. Trastornos de sueño: no poder dormir por la noche por la razón que sea, es causa de mayores enfermedades, ya que cuando dormimos es cuando nuestro sistema inmune se carga, se reparan órganos y tejidos, se liberan hormonas que regulan el apetito, el crecimiento, el estrés, el metabolismo, etc., y se hace almacenamiento de memorias e información, entre muchos más beneficios.
  4. Problemas cardiovasculares: estudios sugieren que las altas intensidades de los ruidos causan una presión sanguínea alta y acelera el palpitar del corazón por que se altera el fluir natural de la sangre.
  5. Problemas de comunicación: los decibeles altos no permiten que la comunicación fluya de manera libre (como cuando intentas platicar en un restaurante que tiene la música excesivamente alta), llevando a malentendidos e incluso dolores de cabeza y malestar emocional.
  6. Efectos en la vida silvestre: los animales se van más afectados que los humanos, ellos dependen más de los sonidos para la supervivencia, se desorientan mayormente e incluso presentan problemas de comportamiento. Los animales también presentan pérdida de audición convirtiéndose en presas más fáciles, e incluso, se pueden volver menos eficientes para cazar. Especies que dependen de llamados de apareamiento pueden no escucharlos debido a los sonidos causados por los humanos, causando declines en poblaciones, e incluso pueden desorientarse.

Es importante conocer los impactos en la salud y en la naturaleza de los ruidos que contaminan, ya que estos son hechos por los humanos. Las soluciones a la contaminación por ruido son personales, ya que por el momento no existen muchas formas de reducirla, pero puedes empezar en casa bajando el volumen de la radio y la TV (especialmente en la noche para no molestar a terceros), escucha música sin audífonos cuanto más puedas, exige que se respeten los niveles de sonido en los clubes, bares y fiestas, etc.

Existen 4 formas de protegerte del ruido:
  1. No utilizar los audífonos que vienen en nuestros teléfonos celulares, especialmente cuando estamos corriendo o manejando, ya que perdemos uno de nuestros 5 sentidos. Esto ha causado muchos accidentes de tránsito y atropellamiento de peatones.
  2. Camina lejos de la fuente de ruido. Los decibeles se reducen.
  3. Bájale al volumen.
  4. Protege tus oídos. De ser necesario cubre tus oídos con tapones o incluso tus dedos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2