#35 Ecología de la Aviación


Hoy en día es reconocido que las emisiones de gases efecto invernadero por causas antropogénicas están causando grandes cambios en el clima y de nuestro planeta, lo que está ocasionando que las temperaturas a nivel mundial se eleven, creando un gran desbalance que trae temperaturas locales ascendentes, menos días fríos, lluvias más pesadas, sequías intensas en verano, menor cobertura de nieve, mares en ascenso, tormentas más fuertes, derretimiento de los polos, etc. Al ser un hecho que los humanos seamos los principales causantes de emisiones de gas efecto invernadero, necesitamos empezar a minimizar nuestra huella que dejamos en el planeta.

Las emisiones creadas por la aviación impactan más que aquellas emitiditas a nivel terrestre. La cantidad de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) no pueden ser calculadas como las de un transporte terrestre el cual se mide de forma lineal de acuerdo a la distancia recorrida, sino que las emisiones por un avión dependen de muchos factores, como: distancia, condiciones meteorológicas, peso de carga, número de pasajeros y altitud del vuelo; aparte, se quema extra combustible a la hora del despegue y se necesita llevar combustible para largas distancias. Para determinar emisiones se usan datos promedio.

Las emisiones de CO2 durante un vuelo ocurren en dos etapas:
  1. Ciclo de Aterrizaje y Despegue: son todas las actividades cerca del aeropuerto menores a una altitud de 1,000 metros. Es el combustible que se necesita para despegar el avión del suelo y aterrizarlo, siendo constantes sin importar el tramo de vuelo. Ascender quema mucho más combustible que circular a una constante altitud durante el vuelo.
  2. Ciclo de Ascenso, Crucero y Descenso: son todas las actividades que se hacen arriba de una altitud de 1,000 metros. Este uso de combustible representa la mayor parte de la distancia del vuelo y varía de acuerdo a la distancia del trayecto.

Cuando el combustible se quema, se convierte en CO2 y vapor de agua. La combustión de 1 kilo de turbosina o gas avión produce 2.3 kg de CO2, lo que significa que la emisión de CO2 es 2.3 veces mayor que la del combustible quemado. Por otro lado, también se generan óxido nitroso, vapor de agua, hollín, etc., en altitudes arriba de la troposfera, produciendo mayores efectos climáticos, multiplicando el impacto ecológico de la aviación.
Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), este es el desempeño económico de la industria de la aviaciónd:


2014
2015
2016
Ingresos dólares
767 billones
721 billones
709 billones
Uso de combustible
297,000 millones de Litros
312,000 millones de Litros
327,000 millones de Litros
Emisiones de CO2
733 millones de toneladas
770 millones de toneladas
811 millones de toneladas
Vuelos
33 millones
34 millones
35 millones

En el año 2012, la cantidad de pasajeros mundiales que viajaron por avión fue de 2,957 millones de pasajeros, y en 2017, hubo 4,000 millones de pasajeros. 

Primer avión en dar la vuelta al mundo con energía solar:
Los dos pilotos y fundadores de Solar Impulse, Bertrand Piccard (psiquiatra y explorador) y André Borschberg (ingeniero y empresario), se unieron para crear tecnología con energía limpias. En 2015, fueron ellos quienes completaron la primera circunnavegación del mundo sin combustible en el Solar Impuse 2, un avión de 1 solo pasajero. El avión fue piloteado por los dos fundadores de marzo de 2015 a julio de 2016. Los destinos fueron los siguientes:
  • ·         Abu Dabi – Muscat, Omán (13 horas 1 min.)
  • ·         Muscat – Ahmedbad, India (15 horas 20 min.)
  • ·         Ahmedbad – Varanasi, India (13 horas 15 min.)
  • ·         Varanasi – Birmania (13 horas 29 min)
  • ·         Birmania – Chongqing, China (20 horas 29 min)
  • ·         Chongqing – Nan Jing, China (17 horas 22 min)
  • ·         Nan Jing - Nagoya, Japón (44 horas 9 min)
  • ·         Nagoya – Hawái, EUA (117 horas 52 min)
  • ·         Hawái -  San Francisco, EUA (62 horas 29 min)
  • ·         San Francisco -  Phoenix, EUA (15 horas 52 min)
  • ·         Phoenix -  Tulsa, EUA (18 horas 10 min)
  • ·         Tulsa – Daytona, EUA (16 horas 34 min)
  • ·         Daytona – Pensilvania, EUA (16 horas 49 min)
  • ·         Pensilvania – Nueva York, EUA (4 horas 41 min)
  • ·         Nueva York -  Sevilla, España (71 horas 8 min)
  • ·         Sevilla – Cairo, Egipto (48 horas 50 min)
  • ·         Cairo – Abu Dabi, EAU (48 horas 37 min)

El Solar Impulse 2 (Si2) hizo un total de 17 vuelos alrededor del mundo, con una distancia acumulada de 43,041 km recorridos en 558 horas y 6 minutos de distancia acumulada y una energía solar de 11,655 kWh.
Basados en las estadísticas anteriormente mencionadas, cada vez que viajamos en avión, consumimos un promedio de 82 litros de combustible por vuelo por persona, lo cual implica que emitimos 188 kilos de CO2 por vuelo por persona con el correspondiente efecto personal en nuestra huella de carbono y por lo tanto en el efecto invernadero del planeta. Concienticémonos de los anterior cada vez que abordemos un avión.
Una buena noticia al respecto del tema, es que se están fabricando turbinas más eficientes en las fábricas de aviones del mundo, incluidas las que se fabrican en la Ciudad de Querétaro, con las cuales se espera reducir las emisiones de CO2 en más de un 30%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE