#24 Costo Ecológico del ORO



El oro es un metal precioso que se encuentra en la corteza terrestre en cantidad finita, y, como todos los metales preciosos (como la plata, platino, rodio y paladio), estos son llamados metales preciosos entre otras causas por que aparecieron en el planeta gracias a un bombardeo de asteroides de hace 200 millones de años, por lo tanto, el oro técnicamente proviene del espacio; y por su naturaleza se encuentran en estado puro, o combinados con otros elementos químicos y minerales.
La pureza y su procedencia del espacio hacen al oro muy valioso, aparte de que no reaccionan ante otros compuestos químicos y no se deteriora con le tiempo, siendo el único metal dorado.

Según datos de World Gold Council, se estima que se han minado y documentado 187,200 toneladas de oro en la historia humana registrada, tanto en bancos como en reservas de gobierno y colecciones privadas. Cada año, la minería de oro saca aproximadamente entre 2,500 y 3,000 toneladas nuevas. Tan solo 1 m3 de oro pesa 19 toneladas.

Existencia en el mercado:
SECTOR
TONELADAS
%
Joyería
89,200
47.6%
Inversión Privada
40,000
21.4%
Sector Oficial
31,500
16.8%
Otros
26,500
14.2%
TOTAL
187,200
100%
   
El oro es minado en todos los continentes del planeta, menos en la Antártica, y es enviado a todas partes del mundo para usos desde los bancos centrales, hasta tecnología y joyería. Ya que no se corroe con el tiempo, el oro es fácil de reciclar y reformar para nuevos usos.
Los 10 países que más produjeron oro en 2016, son:
  1.  China: 463.7 toneladas
  2.  Australia: 287.3 toneladas
  3. Rusia: 274.4 toneladas
  4. Estados Unidos: 225.7 toneladas
  5. Perú: 166 toneladas
  6. Sudáfrica: 154.6 toneladas
  7. Canadá: 162.4 toneladas
  8. México: 128.4 toneladas
  9. Indonesia: 107.9 toneladas
  10. Brasil: 96.8 toneladas
LA MINERÍA DE ORO:
La minería es productora del 75% anual del abastecimiento de oro en el mundo y el otro 25% es a través de pequeñas explotaciones, normalmente ilegales, y que son también una alta fuente de contaminación por mercurio y cianuro e corrientes de agua y ríos que trasladan en sus sedimentos las llamadas pepitas de oro. La minería de este metal se ha ido diversificando, pues tan solo hace 40 años la gran mayoría del oro procedía de África del Sur. En 2016, China fue el mayor productor en el mundo, con el 14% de la producción anual mundial, las zonas de producción más alta a nivel mundial, son:


Zona
% Producción Mundial
Asia
23%
África
19%
Sur y Centro América
17%
Norte América
16%
Rusia
14%

Proceso, fundición y refinación del oro:
Cianuración:
Aquí es donde se paga un alto precio ecológico debido al uso de cianuro en la producción industrializada de oro y el uso del mercurio en la producción no industrializada del mismo. Este proceso es el más utilizado para obtener oro.
Durante la cianuración se utiliza una lechada mineral que generan desechos extremadamente tóxicos que se vierten en el aire y por un proceso de lixiviación en la tierra.
Durante el refinamiento, que consiste en la separación de los metales preciosos, se utiliza cloro en gas y procesos de electrolisis que generan gases altamente contaminantes que son liberados en la atmosfera.
Mercurio para la minería artesanal:
El mercurio es usado para separar y extraer el oro, ya que ambos elementos se atraen formando una amalgama que hace más fácil su separación, luego se calienta para que el mercurio se evapore. Esta es una práctica peligrosa tanto para los trabajadores como para el medio ambiente ya que, solo el 10% del mercurio utilizado se junta con el oro para crear la amalgama, el 90% restante termina en el medio ambiente principalmente en corrientes de agua de donde se extrae el oro en forma de pepita. Los vapores del mercurio se van al aire y cuando son inhalados son tóxicos. Esta sola práctica produce emisiones atmosféricas de mercurio de hasta 300 toneladas métricas anuales mundiales (GMP,2006).
Además de los costos ecológicos mencionados, la producción de oro implica en muchos de sus casos, la explotación de menores que trabajan en minas y yacimientos en condiciones de semi-esclavitud, el desplazamiento de poblaciones indígenas locales normalmente por la fuerza y grupos paramilitares y la tala indiscriminada de árboles para poder operar en los diferentes yacimientos de oro. Todo lo anterior para satisfacer en muchos de los casos, nuestro ego de poseer artículos de oro, así como dar sustento al soporte de las economías capitalistas en los bancos centrales.

El oro en México:
El oro y la plata en México han estado presentes desde las civilizaciones de los mayas, zapotecas y de los aztecas, siendo una minería no comercial, ya que el oro era considerado como las lágrimas de la tierra, y se daba más valor al jade, plumas de aves y demás artículos naturales. Con el descubrimiento de América en 1521, hubo una gran explotación de los metales preciosos por parte de los españoles, y por los siguientes 300 años de conquista se fueron descubriendo nuevas minas como el pueblo de El Oro cerca de la Ciudad de México, en donde por 400 años se extrajeron más de 140,000 kilos de oro.
Los principales estados mineros de México son: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. México es uno de los países que más producen oro en el mundo, pues produce más de 128,400 kilos al año.
En San Luis Potosí, en el año de 2015, la producción de oro fue de 4,482 kilos con un valor de producción de 3,750 millones de pesos. Las regiones mineras en San Luis Potosí, se encuentran en la capital San Luis Potosí, en la Sierra de Catorce, Charcas, Guadalcazar, Ahualulco, Santo Domingo, Villa de Ramos y Vanegas.

Nuevamente, en nuestra ciudad, tenemos como ejemplo el costo ecológico del oro los millones de toneladas de desechos minerales cianurados que nos heredará la MINERA SAN XAVIER para nuestros hijos y futuras generaciones (la empresa concesionaria pertenece al imperialismo minero canadiense que opera casi impunemente en toda Latinoamérica). Se pueden observar las montañas de los desechos mencionados desde el libramiento oriente de nuestra ciudad a un lado del poblado La Zapatilla perteneciente al Municipio de Cerro de San Pedro casi colindante con los fraccionamientos La Florida y otros del oriente de nuestra ciudad.

Hábitos ecológicos respecto del oro:
  • No utilizar joyas y objetos de oro por los motivos ecológicos expresados y por seguridad propia.
  • Invertir en bienes raíces en lugar de la compra de oro.
  • Estar conscientes de que basar la economía mundial en reservas de oro de los bancos centrales, además del daño ecológico que se produce, es una manera de controlar y manipular los mercados y economías mundiales por el capital especulativo de Wall Street y el llamado primer mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#91 Ecología y el Amoniaco

#39 Ecología del Protector Solar

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE