#20 LAS ABEJAS



Las abejas son de gran importancia para la vida del ser humano, ya que, gracias al trabajo de polinización que ellas mismas realizan junto con mariposas, pájaros, murciélagos, etc. se inicia el ciclo reproductivo de gran cantidad de vegetales comestibles y no comestibles. Las abejas polinizan con el acto de recoger el polen (la parte masculina de la flor) hacia el estigma (la parte femenina de la flor), las plantas que son polinizadas por abejas tienen conductos de néctar de no más de 2 cm de largo que funcionan como guías. Se estima que el 80% de las plantas floreales dependen de insectos polinizadores para reproducirse y tener frutos, y se estima que el 50% de los polinizadores de plantas florales tropicales son abejas.
Normalmente una sola abeja puede visitar entre 50 – 1,000 flores en un solo viaje, lo cual puede durar entre 30 minutos y 4 horas.
En una colonia mediana de abejas, pueden vivir hasta 60,000 individuos, de los cuales aproximadamente 2/3 de ellas salen diariamente por polen y néctar, haciendo hasta 20 viajes por día.
La importancia de estos polinizadores debe de ser reconocida, las abejas polinizan 70 de los 100 tipos de cultivos que alimentan al 90% de la población del mundo, y la gran mayoría de frutas y vegetales dependen de ellas para su ciclo de reproducción, los servicios ambientales que producen las abejas en todo el mundo anualmente se calculan con un valor de $30 billones de dólares al año en producción. Si ellas desaparecen miles de plantas desaparecerían también, causando un ciclo de perdidas, pues esas plantas son alimento tanto para humanos como otros animales. Incluso el científico Albert Einstein remarco “la humanidad no sobrevivirá más de 5 años a la desaparición de las abejas”.

Desde 2006, los apicultores empezaron a notar la declinación en la población de abejas en todo el mundo; tan solo en Estados Unidos en los últimos 5 años, desapareció el 30% de la población de abejas, lo que significa que 1/3 de las colonias de EE.UU han muerto. Este fenómeno está afectando a todo el mundo, pues las abejas son las que encabezan el ciclo de la agricultura. En Alemania, un grupo de científicos han estado recolectando insectos en trampas aéreas por 27 años en 63 reservas naturales, y lo que se ha encontrado en el estudio es, que, hay una declinación del 6.1% anual en la biomasa de insectos voladores, y una declinación total de insectos del 77% de 1989 a 2016.

Factores que amenazan a las abejas:
  • ·    Ambientales: los monocultivos industriales son perjudiciales para los polinizadores, pues destruyen la biodiversidad y apoyan la deforestación. Aparte, utilizan grandes cantidades de agroquímicos tóxicos como plaguicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc. Y estos químicos afectan todos los aspectos de vida como el agua, tierra, seres vivos humanos y animales. La mayoría de los insecticidas contienen NEONICOTINOIDES, los cuales son un insecticida que tienen como objetivo quitar las pestes de insectos masticadores y chupadores, lo cual ha sido demostrado que no solo afecta a la abeja que la ingiere sino a la colonia entera; en algunas partes de Europa y Australia ya se han puesto en marcha leyes para prohibirlos. La empresa transnacional MONTSANTO con sede en nuestro país en Irapuato Gto., es una de los contribuyentes a la perdida de las abejas, pues aparte de crear Organismos Genéticamente Modificados (OGM), tiene una gama de insecticidas que son excesivamente tóxicos.
  • ·      Patológicos: las abejas también pueden enfermar y contraer parásitos como la Varroa y el Escarabajo de Colmena.
  • ·    Cambio climático: este desequilibra el proceso de las abejas. Por ejemplo, los fríos intensos que están azotando a varias regiones de Estados Unidos, tan solo en Iowa el 70% de la población de abejas ha disminuido.
  • ·   Falta de Información: muchas personas, al no conocer la gran importancia de las abejas pueden destruir colmenas que encuentren a su paso, matar a las abejas que encuentren, etc.
  • ·      Alimentación: la industria de la miel, para obtener mayores ganancias, alimenta a las abejas con JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA quitandoles toda la miel que ellas producen y no dejando nada para ellas, especialmente necesitada en los periodos de invierno. Con esta alimentación, se estima que las abejas pierden sus defensas por no obtener su nutrición natural, lo que las hace más susceptibles a parásitos y enfermedades.

La situación de las abejas en México, según SLOWFOOD:
En México todavía no se cuentan con estadísticas claras sobre las abejas y los efectos que los químicos puedan traer sobre ellas. En los últimos años, se han registrado varios eventos desafortunados en varias partes de la república, incluido San Luis Potosí.
2012: apicultores de Campeche denuncian la muerte de 2,000 colmenas y acusan a la empresa MONSANTO de haber rociado 2,000 hectáreas de cultivos con su insecticida.
2016: apicultores de Coahuila y Durango (en La Laguna), denuncian la pérdida de más del 50% de las abejas de la región.
2016: apicultores de San Luis Potosí denuncian la muerte de 3,700 colmenas, acusando al insecticida utilizado en campos de sorgo.
2016: ciudadanos y varias organizaciones de Yucatán demandan colectivamente a la empresa MONSANTO por querer sembrar en la zona soya genéticamente modificada, la cual traería más pesticidas e insecticidas.

Soluciones para todos:
  • .     Consume productos de abejas como son MIEL, POLEN, JALEA REAL, CERA etc., especialmente con productores locales y directos que están en los mercados de nuestras ciudades ya que esto te asegura que la miel y otros productos no está alterada ni procesada.
  • .       Se consciente de la vida que te rodea, cuando veas una abeja o insecto recuerda que ellos son muy importantes para el ciclo de la vida, no los mates, aplastes o rocíes insecticidas en ellos.
  • .       Elige comprar y consumir productos locales y no de producción masiva. Conoce a los apicultores que las venden y pregúntales sobre el trato a las abejas que tienen y el uso de insecticidas.
  • .       Comparte y exige en redes sociales que se prohíba el uso de insecticidas tóxicos, y que se favorezca mejor a la agricultura sustentable.
  • .       Infórmate sobre las mejores plantas para tu jardín y huerto. Planta caléndula, lavanda, salvia, hinojo, tomillo, girasol, amapola, etc., para atraer y dar un ambiente sano a las abejas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2