#5 Transporte Automotriz

-  Generador de Contaminación


El símbolo y origen de la movilidad de los siglos XX y XXI, es sin duda, el automóvil de combustión interna. Más el precio ecológico a pagar por parte de la humanidad es de los más altos, ya que genera en dicha combustión interna desechos tóxicos varios, entre ellos el CO2 que es uno de los principales causantes del efecto invernadero en el planeta, que a su vez provoca el cambio climático a nivel global.


La historia del automóvil es la siguiente:

·         1830: Robert Anderson diseña el primer vehículo de electricidad en Escocia.
·         1885: Karl Benz diseña el primer vehículo de combustión interna con solo 3 ruedas.
·    1889: Gotieb Daimler diseña el primer vehículo de cuatro ruedas, cuatro velocidades y refrigerado.
·      1892: Rudolf Diesel patenta el motor de Diésel, en Alemania, que con el tiempo fue un motor de cuatro tiempos con potencia de 25 caballos de fuerza.
·      1894: Gotieb Daimler gana la primera carrera en Francia a una velocidad de 32 km por hora.
·         1896: Henry Ford diseña el primer automóvil americano.
·         1901: Ranson Eli Olds patenta en Detroit EE UU, un sistema para sextuplicar la producción de su auto Oldsmovile.
·         1908: se funda General Motors en Michigan, EE.UU.
·      1913: Henry Ford ensambla la primera línea de producción en Detroit. Incrementando la productividad y bajando los precios. En 1914 produce 250,000 automóviles y en 1916 produce 470,000 autos.
·       1918: Malcolm Lockheed es el primero en utilizar la fuera hidráulica para los frenos; estos frenos fueron utilizados en los autos hasta 1930.
·         1924: Dupont inventa la pintura de secado rápido.
·         1935: General Motors de México inicia operaciones con 36 personas trabajando.
·         1954: General Motors de EE.UU, llega al número 50 millones de vehículos fabricados.
·         1953    Japón entra con Fuji Heavy Industries con 5 armadoras al mercado mundial, desde   2016 decidieron cambiar el nombre a SUBARU CORPORATION.
·        1970: Con la crisis de producción de petróleo, se empiezan a generar autos más eficientes en cuanto a su consumo. Y se empieza a saber y estudiar el efecto invernadero en la atmosfera.
·        1971: Se crean los frenos ABS antibloqueo
·       1981: La industria japonesa es la mayor productora de autos en el mundo con 10 millones anuales.
·        1987: Ferrari llega a 324 km por hora, y un año más tarde se diseñan las bolsas de aire.
·       2000: se empiezan a diseñar en serie motores más eficientes a la vez que se fabrican los primeros vehículos híbridos y eléctricos, así mismo como consumo de Etanol como fuente de energía.

En México, se vendieron en el año 2016 1,492,000 automóviles y camiones ligeros vendidos aproximadamente, además de 8,300 vehículos híbridos y eléctricos aproximadamente.
En la actualidad hay más de 1,200 millones de vehículos en el mundo, y, se espera que en 2035 haya 2,000 millones de vehículos en todo el mundo.
En México, en 1980 había 5,480,000 vehículos, y en 2016 hay casi 40 millones de vehículos en el país. En el estado de San Luis Potosí, en 1980 había 80,000 vehículos aproximadamente, y, en 2012 había 873,000 vehículos.
Las emisiones de CO2 producto de los vehículos de combustión interna, han aumentado en función del crecimiento del parque vehicular, y se estima que los porcentajes de emisión mundial correspondientes a automóviles se comportó de la siguiente manera en el mundo:

1960
19.17%

1999

22.08% (máximo histórico)
2014
20.44%

En México, el comportamiento fue:
1971
32.24%
2008

34.97%

2014
35.09% 
(máximo histórico)

Lo anterior no quiere decir que esté disminuyendo la cantidad de CO2 emitida por los autos, ya que el % disminuye, más el número de emisiones totales de CO2 mundiales y nacionales aumenta año con año.
Los motores de combustión interna generan 2.3 kgs. De CO2 por litro de gasolina quemado y 2,6 kgs de CO2 por litro de Diesel quemado. De lo anterior se deduce que si gastamos en promedio 100 litros semanales en nuestro automóvil estamos generando 2,300 kilos de CO2 a la atmosfera lo cual en un año implica 119,600 kilos de CO2 solo en nuestro automóvil familiar o personal. Si proyectamos bajo los parámetros anteriores los 40 millones de vehículos que circulan en el país, nosotros como país, contribuimos con 4,800 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, y por lo tanto, al efecto invernadero, y por lo tanto, al cambio climático.

En lo personal, debemos de modificar nuestros patrones de consumo de combustible de la siguiente manera:
  • No comprar autos de 8 cilindros, sino de 4 cilindros, que nos dan prácticamente el mismo servicio.
  •  Saber que los autos ya no necesitan calentarse en las mañanas.
  •  Utilizar el automóvil compartido las más veces posibles.
  • Fomentar el uso de automóviles híbridos, y muy próximamente eléctricos.
  • Manejar dentro de las velocidades límite para evitar la colocación de topes que generan mucha contaminación, al provocar frenar y acelerar el automóvil.
  • Consumir más mercancías locales, que necesitaron menos transporte.
  • Utilizar en posible, medios de transportes alternos, como la bicicleta y la motocicleta.
  • Concientizarnos que el aire que contaminamos, no es solamente el nuestro, sino el de nuestros hijos y siguientes generaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2