#34 Ecología de los Terremotos



Un terremoto es un movimiento natural de la Tierra, el cual es causado por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre en donde se encuentran las placas tectónicas, las cuales se están acomodando constantemente desde hace millones de años. La energía se acumula, entre otras causas, por el desplazamiento de las placas con movimientos muy lentos y poco perceptibles, en algunos casos chocan entre sí, como icebergs de tierra rodeados de magma de las profundidades, impidiendo el desplazamiento de las placas, por lo que se empieza a acumular energía de tensión, ya que, según leyes de la termodinámica, para que salga energía de un sistema, más energía tiene que entrar, y en algún punto una de las placas se libera bruscamente liberando una gran cantidad de energía que origina un terremoto. Los puntos donde las placas ejercen estas fuerzas entre sí mismas son llamadas fallas tectónicas, y es en estas áreas en donde se originan el 90% de los terremotos. Este movimiento de la tierra puede ser de forma oscilatoria (de un lado a otro) y trepidaría (de arriba abajo).

Se ubican de acuerdo al HIPOCENTRO que es el punto en la profundidad de la Tierra donde se liberó la energía y su EPICENTRO, que el punto de la superficie en la Tierra directamente sobre el hipocentro.

Los terremotos se miden a través de un sismógrafo que registra en una gráfica la vibración de la Tierra. Son registrados en magnitud de acuerdo a la escala Richter:
  • menores de 3.5 se registran, pero no se sienten,
  • 3.5 – 5.4 se sienten ligeramente,
  • 5.5 – 6.0 daños ligeros,
  • 6.1 – 6.9 puede ocasionar daños,
  • 7.0 – 7.9 daños más graves,
  • 8.0 y mayores pueden ocasionar grandes destrucciones.

Existe también la Escala de Mercalli, la cual expresa la intensidad del sismo en números romanos de forma proporcional, por lo que una intensidad IV es el doble de II. Es una escala subjetiva que se mide de acuerdo a encuestas y referencias, por lo que la intensidad puede cambiar de acuerdo a la localización.

Terremotos artificiales o provocados por nosotros.
Por el momento, no se ha podido ligar que el aumento de terremotos esté ligado con la Fractura Hidráulica para obtener gas, pero si, como ya hemos mencionado en secciones anteriores, según la revista Scientific American de 2016, científicos han ligado el repentino aumento de terremotos en muchas partes del mundo gracias a la práctica de fracking para obtener petróleo (fracturación hidráulica), pues aparte de perforar la tierra, las aguas residuales de estas son inyectadas a pozos subterráneos lo cual altera y estresa las fallas geológicas de la tierra, generando terremotos, e incluso aunque esta práctica parase ahora mismo, los efectos que hasta ahora se han generado tardarían años en parar pues los daños tardarán en migrar hasta las profundidades de la tierra.

Los científicos están buscando más información para seguir entendiendo el caso de Oklahoma, Estados Unidos, en donde pasa una falla en el centro del estado, y donde del 2000 al 2008 se registraron 6 terremotos por año, después, tan solo en 2009 se registraron 31 terremotos y en el año 2010 se registraron 850 terremotos. Oklahoma tenía registrados 10,000 pozos de inyección de aguas residuales del fracking, por lo que científicos geólogos están haciendolo posible para convencer a las empresas petroleras en dejar atrás esta práctica tan destructiva y generar otro tipo de métodos de extracción menos agresivos para el planeta. Mas esta condición va contra los intereses económicos de las empresas.

En 2016, el Servicio Geológico de Estados Unidos, publicó por primera vez un mapa de “riesgos de terremotos” en donde incluye tanto los lugares con riesgos por causas naturales (placas tectónicas o fallas), como por causas “inducidas” (pozos de inyección cercanos). La lista de los estados estadounidenses con mayor riesgo por terremotos inducidos es: Oklahoma, Kansas, Arkansas, Colorado, Nuevo México, Ohio y Alabama.

En México…
México se reunió en 1904 con 18 países más para crear la Asociación Sismológica Internacional para obtener mejor información sísmica a nivel mundial, por lo que México creo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en 1910. En su página de internet puede checar los sismos que se registran en México, tanto diario como mensualmente y ver estadísticas.
Estos son los sismos reportados por la SSN desde 1990:

Todo México
AÑO
TOTAL SISMOS
1990
796
1995
678
2000
1,052
2005
1,210
2010
3,462
2015
10,945
2017
26,123

San Luis Potosí Estado
AÑO
TOTAL SISMOS
1990
2
1998
3
2003
1
2010
1
2011
7
2016
12
2017
21
 
Como se puede observar según los datos de la SSN, la cantidad de sismos en nuestro país han ido subiendo en cantidad. En el estado de San Luis Potosí, sacamos los datos desde 1990, y se puede observar que, en un periodo de 20 años, desde 1990 a 2010 se reportaron 28 sismos en el estado (4 años de estos 20 años no hubo ni un solo sismo reportado), mientras que a partir del año 2011 al 2017, con un periodo de 7 años, se reportaron 56 sismos. Siendo el ultimo sismo registrado el 29 de abril de 2018 al noroeste de Cerritos con una magnitud de 4.3 en la escala Richter. Si te interesa conocer el historial de sismicidad de tu estado, puedes ingresar a la página oficial del Servicio Sismológico Nacional y en la pestaña de Catalogo de Sismos pueden ingresar los datos de tu estado y periodo que te interesa, puedes vsitar la liga aquí: Servicio Sismológico Nacional
En México, según la Alianza Mexicana contra el Fracking, existen al menos 924 pozos perforados con esta técnica: 47 pozos en Coahuila, 182 pozos en Nuevo León, 233 pozos en Puebla, 13 pozos en Tabasco, 100 pozos en Tamaulipas y 349 pozos en Veracruz.
Actualmente en San Luis Potosí, el municipio de Tanlajás está declarado libre de fracking y el 27 de marzo el municipio de Xilitla en la Huasteca Potosina con el Alcalde Javier Pacheco, se ha declarado completamente en contra del fracking en esta región.
Tú puedes sumarte a la campaña, entrando a la página oficial de la Alianza Mexicana contra el Fracking (http://www.nofrackingmexico.org/) y firma la petición que exige a los representantes que prohíban el fracking en México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#112 ECOLOGÍA DEL AGUACATE

#91 Ecología y el Amoniaco

#102 Historia del Petroleo: PARTE 2